Presentación de introfilosofía

Diccionario Filosófico

introfilosofía es un blog que se propone reunir materiales que apoyen el trabajo de profesores y alumnos en la asignatura de Filosofía en el primer y segundo (Historia de la Filosofía) curso de bachillerato español.

Asimismo, se considera que puede ser de utilidad para cualquier persona o grupo interesado en las relaciones de la Filosofía y sus contenidos, para investigadores y estudiosos, pertenecientes a diversos campos como la Historia,Ciencias y Tecnologías , Literatura, Sicología, Periodismo, Sociología, Economía, Ciencias Políticas, Antropología, etc. y público en general .

Gustavo Bueno, en su casa, del pueblo de Niembro (Llanes, Asturias.España). Lugar donde escribió varias de sus obras más importantes.

Las coordenadas que utilizaremos son las que el sistema filosófico definido como Materialismo Filosófico ha venido ofreciendo y trabajando desde hace varias décadas en la revista El Basilisco, en libros de Gustavo Bueno y otros autores , y más recientemente la revista El Catoblepas, y desde los materiales que el Proyecto de Filosofía en Español ha venido acumulando a lo largo de los años, mediante la Institución conformada por la Fundación Gustavo Bueno, en su actual sede de la Ciudad de Oviedo, capital del Principado de Asturias, España

6 Comments

    1. La idea del blog es que se transmita información que considero que merece la pena dar a conocer, aun cuando no sea yo el que desarrolle estas propuestas. Que sea interesante a quienes entren a ver el contenido del blog, sea por x o y motivaciones .

      Like

  1. Señor John Doe, gracias por su interés, y en cuanto a lo que pregunta, le diré que el principal gestor de este blog prefiere permanecer en el anonimato, y solamente utilizar el nombre genérico introfilosofia, que considero en cierto modo un seudónimo. Muchos escritores, periodistas, etc. a lo largo de los años, han utilizado seudónimos. Las razones que tengo para usar el seudónimo me las reservo. Saludos. En la presentación , sí queda claro que desde introfilosofia se intenta moverse desde las coordenadas de un sistema filosófico, forjado por el filósofo español Gustavo Bueno Martínez(1926-2016), que se conoce como Materialismo Filosófico.

    Like

  2. La traducción del término inglés blog, a idioma español, puede ser, “bitácora”, o acaso, también, “diario”. Ambas palabras en español, tienen significados distintos: el diario suele ser escrito de modo íntimo, muy personal, la bitácora, es el cuaderno de navegación de un capitán de barco. Así que acaso puedo pensar este blog como una mezcla entre ambas acepciones del inglés blog. Cibernética también puede ser una palabra importante: viene del griego clásico kibernetés, que significa el timonel, o capitán de un barco, que ha de navegar de tal modo que permita llegar con su navío a buen puerto. Y eso pretende este blog: aportar ideas, textos, videos, comentarios, que ayuden, mediante el arte de discutir, eso es la filosofía, a buen puerto en la vida, social y políticamente considerada. Y la Filosofía siempre es dialéctica, se hace frente a otras o a veces contra otras.

    Like

  3. Para terminar, y perdón por extenderme tanto en mi respuesta: Recuerde que Sócrates, en los Diálogos de Platón, viene a ser más bien una especie de seudónimo que Platón utiliza para exponer sus propias ideas usando la figura de Sócrates a modo de seudónimo.

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.