Bernard Lonergan,filósofo jesuita canadiense,alguno de sus fragmentos sobre la filosofía

La filosofía y su papel en el presente, según lo entiende la orden de los Jesuitas, por medio del jesuita canadiense Bernard Lonbergan

http://www.lasalle.org.ar/sap/lonergan/Lasituacionactualdelafilosofia.htm

Fagmento de una serie de respuestas de Lonergan a  El cuestionario al que respondió Lonergan se les distribuyó a varios profesores jesuitas de todo el mundo, como preparación para un Simposio en Filosofía que tuvo lugar finalmente en Villa Cavalletti, cerca de Roma, del 8 al 18 de septiembre de 1977. Lonergan no estuvo presente en el Simposio (ed.)

3.2 ¿Piensa que los estudios filosóficos para los cristianos y/o especialmente para los candidatos al sacerdocio deban ser diferentes de los estudios filosóficos ‘sin más’, y en caso afirmativo, por qué?

Tal vez tenga que mencionar lo que he escrito sobre este asunto en mi libro Filosofía de Dios, y Teología, y en un escrito sobre La Filosofía y la Teología. [9]

Brevemente diré que me parece que el principio básico es que el desarrollo humano ocurre de dos modos diferentes. Si se me permite usar una metáfora espacial, se mueve (1) de abajo hacia arriba y (2) de arriba hacia abajo.

Se mueve de abajo hacia arriba en la medida en que empiece desde la experiencia personal de uno mismo, avance a través de una intelección más plena y un juicio más equilibrado, y así alcance el ejercicio responsable de la libertad personal.

Se mueve de arriba hacia abajo en la medida en que uno pertenezca a una jerarquía grupal y así uno le deba fidelidad al propio hogar, al propio país, a la propia religión. Uno se socializa, se incultura, se educa mediante las tradiciones del grupo, para llegar a ser a su tiempo o (1) un miembro de la tribu o clan, o (2) un heredero del clasicismo de la antigua Grecia y Roma, o (3) un participante en la modernidad que está familiarizado con la variedad de culturas y literaturas humanas, con los logros de las matemáticas y de las ciencias modernas, con la competencia del exegeta e historiador contemporáneo, y con las reflexiones de los filósofos y teólogos.

Estos dos modos de desarrollo son interdependientes. Ambos empiezan desde la infancia. Pero, sólo a través del segundo, el primero lo lleva a uno más allá de las más primitivas etapas prehistóricas del desarrollo humano. Sólo a través del primero hay alguna asimilación y apropiación real del segundo.

Tal interdependencia, así como supone una distinción, también se opone a la separación. En la filosofía (y particularmente en su fase básica de teoría del conocimiento, epistemología, metafísica y ética existencial) el énfasis abrumador se pone en la apropiación personal del propio ser inteligente, racional y responsable de uno mismo. En la teología (y particularmente respecto a los misterios de la fe, que Aquino no vio cómo tratar en los primeros tres libros y por ello los relegó a un cuarto libro en su Contra Gentiles) el énfasis mayor {11} se pone en la tradición cristiana. Sin embargo, las diferencias en énfasis son una cosa y la separación sistemática es otra; y, según pienso, es menos un producto de la sabiduría o prudencia cristiana que de la duda universal cartesiana y de la identificación (propia de la Ilustración del siglo XVIII) de la tradición con el prejuicio y el abuso.

Sumariamente, pues, el desplazamiento teórico se da desde la filosofía tal como la hubieran desarrollado unos hombres en estado de naturaleza pura hasta una filosofía que, junto con la ciencia moderna, no se interesa en los universales abstractos sino en las realidades concretas.

Prácticamente parecería que el desarrollo de quienes no tengan que estudiar teología se enriquecería, tal vez, con alguna teología filosófica, o más probablemente con una ‘extensión’ o curso popular de teología. Por otra parte, quienes tengan que estudiar teología tienen poco que ganar con abstraerse artificialmente del mundo cristiano en el que nacieron y se educaron.

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