sobre el don: Marcel Mauss

FUENTE EDITORIAL KATZ  BUENOS AIRES

Marcel Mauss

Ensayo sobre el don

Forma y función del intercambio en las sociedades arcaicas

conocimiento 269 páginas, 13 x 20 cm.
Essai sur le don. Forme et raison de l’échange dans les sociétés archaïques
ISBN 9788496859661, rústica

$ 73.00 diciembre 2009

La primera edición del Ensayo sobre el don de Marcel Mauss, publicada en 1925, no provocó grandes comentarios ni atrajo sobre sí rápidamente la mirada de sus contemporáneos. Por el contrario, debieron transcurrir largos años hasta que en 1933 Georges Bataille prestara particular interés a la obra, cuya recepción no fue favorecida por la sociología sino por la helenística (Louis Gernet), la lingüística (Émile Benveniste) y, finalmente, la antropología, de la mano de Claude Lévi-Strauss. En efecto, fue la introducción que éste preparó en 1950 para un volumen de Marcel Mauss que incluía el Ensayo… lo que propició que la obra comenzara a ser reconocida como una de las más importantes contribuciones a las ciencias del hombre, y que influyera en figuras como Sahlins, Evans-Pritchard, Polanyi, Godelier, Bourdieu y Merleau-Ponty, entre tantos otros. Obra que es un inagotable tesoro para el diálogo entre disciplinas -de la sociología a la antropología, de la historia a la etnología, de la psicología a la arqueología-, el Ensayo es hoy, quizá más que nunca, un libro fundamental: no otro podía ser el destino de esta pequeña obra maestra que, por primera vez, propuso una concepción del rito que deja de lado las consideraciones religiosas, que hace del “don a dios” un caso particular del don en general, y del don entre los humanos una condensación de rito social.
La versión que aquí se presenta es una nueva traducción, cuya edición ha estado al cuidado de Fernando Giobellina Brumana, de la Universidad de Cádiz, autor también del detallado estudio preliminar.
Lea un fragmento

Marcel Mauss Épinal, Francia, 1872-1950
Sobrino de Émile Durkheim, de quien fue también discípulo, Mauss obtuvo un primer título en filosofía en 1895, antes de orientarse rápidamente a la sociología de las religiones, prosiguiendo sus estudios en la École Pratique des Hautes Études, de la que será más tarde responsable de la enseñanza de la “Historia de las relaciones de los pueblos no civilizados”. En 1901 se une al equipo de L’Année Sociologique , revista bienal creada por Durkheim. Tras la muerte de este último en 1917, se ocupará del trabajo de edición póstuma de sus obras. En 1925, junto con Lucien Lévy-Bruhl y Paul Rivet, fundó el Instituto de Etnología de París. Militante socialista durante toda su vida, Marcel Mauss es sumamente conocido por haber formulado algunas grandes teorías, entre las cuales merece destacar la del don y el contra-don , de la que se ocupa esta obra, y la noción de hecho social total , que sólo puede ser considerado así en la medida en que implique dimensiones económicas, religiosas y jurídicas. Son célebres también sus estudios sobre las técnicas del cuerpo, la religión y la magia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s