Definiciones: globalización, pensamiento unico y doctrina liberal

GLOBALIZACION

Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico como sectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años. La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollo sostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.

PENSAMIENTO UNICO

La expresión pensamiento único (del francés pensée unique) es una fórmula retórica de cuño reciente, que forma parte del ideo léxico político actual, generalmente utilizada en el mundo político-mediático para descalificar a las ideas que, en opinión de quienes lo emplean, serían hegemónicas o dominantes. Grupos que tienen cada uno un pensamiento determinado y opuesto pueden acusarse mutuamente de practicar un pensamiento único. Se trataría entonces de lo que algunos psicólogos denominan un pensamiento de grupo.

DOCTRINA LIBERAL

Orientación intelectual y política que enfatiza el valor fundamental de la libertad individual. Liberalismo es un concepto fluido y su significado político ha variado con el tiempo. Sin embargo, en cuanto doctrina política, el Liberalismo tiene un significado que se puede circunscribir desde un punto de vista histórico.

La doctrina, elaborada en los siglos XVIII y XIX, se funda en el principio de la libertad individual, defiende la libre iniciativa y el libre comercio (laissez faire, laissez passer) en economía, la igualdad jurídica de los ciudadanos, la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial), un estado de derecho garantizado por una constitución, la participación en la vida política de un electorado seleccionado (sufragio censitario), la representación de ese electorado en un parlamento con poder legislativo, la tolerancia religiosa, el laicismo del Estado. La revolución liberal supuso el final del Antiguo Régimen.

El liberalismo, en conjunción con las corrientes democratizadoras, está en la base de las democracias modernas.

Noive Salas Alastrué

Enlace interesante: https://introfilosofia.wordpress.com/2010/01/19/globalizacion-pensamiento-unico-y-doctrina-liberal/

Esta entrada fue publicada en ARTFILO.

Un comentario el “Definiciones: globalización, pensamiento unico y doctrina liberal

  1. fany dice:

    el liberalismo es la expresion que puede tener cada uno de los individuos sin que nada ni nadie pueda forzarlos a elejir su religion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s