chat con Gustavo Bueno


Lunes, 18 de Enero de 2010
texto tomado de http://www.fgbueno.es/med/dig/20100118.pdfChat con Gustavo Bueno
Celebrado el día 18-01-2010
Filósofo; autor de ‘El fundamentalismo democrático’
El filósofo nació en 1924 y es autor del sistema conocido como materialismo filosófico.
En 1960 se establece en Asturias, donde ejerce como catedrático en la Universidad de
Oviedo, institución en la que colabora hasta 1998. Fundador de la revista ‘El Basilisco’, es
autor de numerosos libros y artículos. Entre sus obras más importantes destacan
‘Ensayos materialistas’, ‘El animal divino’, ‘Primer ensayo sobre las Categorías de las
Ciencias Políticas’, ‘El sentido de la vida’, ‘El mito de la cultura’, ‘España frente a Europa’,
‘Panfleto contra la Democracia realmente existente’, ‘Telebasura y democracia’, ‘El mito
de la Izquierda’ y ‘La vuelta a la caverna: Terrorismo, Guerra y Globalización’. Ahora
presenta, con la editorial Temas de Hoy, ‘El fundamentalismo democrático / La
democracia española a examen’. Es una obra que somete a crítica los principios
ideológicos del fundamentalismo democrático, que considera a la democracia como la
forma perfecta de la sociedad política, el fin de la historia y el mejor de los mundos
posibles.
1. ¿Qué es más corrupto a su juicio, que una emisora de radio emita
ilegalmente o que sean los gobiernos de las comunidades autónomas quienes
den (segun les parezca) las licencias para emitir?
Enviado por: Luis
La corrupción tiene muchos grados, y depende del criterio que se establezca y de las
clases de corrupción. Por ejemplo, si distinguimos como se hace en el libro entre
corrupciones delictivas y corrupciones no delictivas, puede decirse que una emisora de
radio que emite ilegalmente es más corrupta delictivamente que un gobierno autónomo
que de licencias dentro de las normas para emitir.
2. Usted lleva bastantes años escribiendo acerca de temas relacionados con la
democracia y la política actual (Pensamiento Alicia; Panfleto contra la
Democracia realmente existente; Mito de la izquierda…) ¿Va a continuar o
con este libro se cierra el ciclo?
Enviado por: José Luis
No lo se. Depende enteramente de como vaya evolucionando la democracia en nuestro
país o en otros: lo que puede suceder en los próximos años es que las democracias
evolucionen hacia formas muy diversas, por ejemplo en la linea de la democracia
popular de Chávez, si los pluscuálidos le permiten desarrollarla.
3. Buenas tardes, el problema real de España, es la facilidad que hay para
eludir el pago de impuestos, es insostenible tener gratis tantos servicios
(sanidad, educación, seguridad, pensiones, justicia, obras públicas,
televisiones, subvenciones, subsidios por el desempleo, etc…), cuando existe
el dinero negro en el 90%, de los trabajos de construcción, hostelería,
agricultura, transportes, limpieza, talleres, alquileres, compraventa de
viviendas, contratos a media jornada cuando se trabaja el día entero, (eso si
hay contrato). ¿Porque ningún partido se atreve a realizar los cambios
estructurales necesarios? ¿Creen que se quedarían sin votos? y por lógica
sería una sociedad mucho más exigente a los desmanes políticos que se ven.
Muchas gracias. (Carlos Beltrán)
Enviado por: carlos
Probablemente los partidos políticos no hacen más cosas por temor a perder votos, y en
esto no obran imprudentemente, porque si perdieran tantos votos dejarían de ser
partidos solventes.
4. ¿Podría explicarnos brevemente en qué se basa usted para oponerse a la
nueva ley de plazos del aborto que está impulsando el gobierno?
Enviado por: Jon
En lineas generales porque la ley establece plazos artificiosos en un curso continuo, a la
manera como los geógrafos establecen meridianos y paralelos sobre un territorio en el
que no hay ni meridianos ni paralelos. La cuestión de fondo se reduce, por tanto, a
demostrar por qué los plazos del aborto son extrínsecos y por tanto la elección de un
plazo determinado (las catorce semanas) es tan gratuita como pudiera serlo elegir como
plazo los ocho meses y medio o incluso los dos años del infante (es decir, el que todavía
no habla, aunque ya está desprendido del seno materno).
5. Juan Luís Cebrián, consejero delegado del grupo PRISA, publicó hace unos
años un libro que se llama igual que el suyo: “El Fundamentalismo
Democrático”. ¿Conoce este libro? ¿Trata de lo mismo?
Enviado por: Pedro
Conozco el libro de Cebrián, que fue publicado cuando mi “Panfleto contra la democracia
realmente existente” (en donde yo oponía fundamentalismo y funcionalismo
democráticos) llevaba más de un año en la editorial. El fundamentalismo democrático de
Cebrián y Felipe González lo he definido como arquetipo de la acepción
“fundamentalismo democrático miserable”. Las razones las doy en el siguiente artículo
de El Catoblepas de este mes de enero: http://www.nodulo.org/ec/2010/n095p02.htm
6. ¿Qué sentido le da usted a la “corrupción” en su libro?
Enviado por: JJ
Diversos sentidos que se exponen precisamente en los primeros capítulos del libro, y
que sería improcedente pretender resumir en unas líneas. Por ejemplo, el capítulo
primero consta de los siguientes epígrafes: Capítulo 1. Sobre las acepciones ordinarias
del término «corrupción» El término «corrupción» tiene acepciones que desbordan
ampliamente el campo de la democracia Las definiciones genéricas de «corrupción» del
diccionario solamente son filosóficas por su apariencia La idea general y vulgar de
corrupción es oscura y confusa, y requiere para ser utilizada en los debates políticos
mayor análisis La claridad y distinción de la idea general de corrupción no se obtiene por
criterios prácticos ad hoc, sino que requiere penetrar en la estructura ontológica de la
idea
7. Si para Sócrates fue peligroso enfrentarse a los políticos de su época, como
se cuenta en la Apología, ¿qué puede significar hoy y aquí filosofar contra el
poder?
Enviado por: Francisco
Significa cosas parecidas pero no idénticas.
8. ¿Por qué la sociedad aguanta a la clase política que no hace más que
trincar y trabajar en su propio interés como se confirma día a día?
Enviado por: Hartita ando
Porque la sociedad está implicada con la clase política, y viceversa, y cuando no hay
clase política en absoluto, como estamos viendo hoy en Haití, la sociedad se degrada
hasta límites puramente etológicos, en conductas similares a las de una banda de
babuinos.
9. Buenas tardes, según usted, cuánto daño le hace al PP el ¿integrismo
religioso de muchos de sus dirigentes?
Enviado por: Sara Rodríguez
Es muy difícil cuantificar las ventajas e inconvenientes que aportan al PP los integristas a
los que usted se refiere. ¿No sería peor que estos integristas estuvieran fuera del PP?
10. Hola, ¿qué le parece lo mejor de Zapatero?¿Y lo peor? ¿Prefiere a Aznar
o a Zapatero?
Enviado por: Julio R.
No conozco personalmente a Zapatero. Mi preferencia es aquí irrelevante.
11. Qué le parece una teoría que dice que el día que uno de los dos grandes
partidos (PSOE o PP) desaparezca, el otro, irremediablemente lo hara? ¿Cree
que podría desaparecer alguno?
Enviado por: Menda
Usted parece que está equiparando los partidos políticos a los Dióscuros.
12. integrista en politica quien es para vd.?
Enviado por: Enjuto
El integrismo puede ser fundamentalista y puede dejar de serlo, y el fundamentalismo
puede ser integrista o puede dejar de serlo. Es decir, el fundamentalismo apela sobre
todo a sus principios o fundamentos, mientras que el integrismo apela a todas las
circunstancias, corolarios, consecuencias, &c., que acompañan al partido. Por ejemplo,
la Iglesia católica, en muchas épocas, ha sido fundamentalista, pero no integrista, por su
institución de la confesión auricular, mediante la cual estba dispuesta a perdonar en
cualquier momento.
13. ¿Deberíamos intervenir el resto de países cuando observamos abusos de
poder y falta a la democracia como en Venezuela?
Enviado por: Tití
Si ese “resto de países” pudiera intervenir conjuntamente, lo haría sin duda, pero iría en
contra de los principios de la ONU, y además, en ese resto de los países, por ejemplo,
no estarían los aliados de Venezuela, como por ejemplo Irán.
14. cómo se puede arreglar el alto nivel de absentismo y fracaso escolar que
tiene nuestro país?
Enviado por: munito
Me declaro incompetente para contestar esta pregunta aquí y ahora. Doctores tiene la
Santa Democracia que sabrán responder.
15. ¿Aprueba la democracia española?
Enviado por: María Palacios
Depende.
16. Ve a Rajoy un hombre para liderar el gobierno de este país?
Enviado por: Chataaaaa
Sí, hasta que no se revele otro mejor…
17. Hoy cumple 95 años Carrillo. ¿Qué opinión tiene de este hombre? Gracias
Enviado por: Crikmson
19/01/2010 Diariocrítico – chat con Gustavo Bueno
diariocritico.com/…/chat.html 2/4
Efectivamente, Carrillo nació hace 95 años en Gijón. Aprovecho esta ocasión para
felicitarle por su cumpleaños. A estas alturas de su vida es una figura histórica en la que
hay que distinguir muchos aspectos, como él mismo lo hace.
18. a qué partido ve más integrista? a psoe o al pp o al pce
Enviado por: mariana
Integrista en realidad no lo es ninguno de los tres, y es dificil que lo sean por la
indefinición de muchos de los aspectos de sus programas y prácticas políticas.
19. Si libro se titula el fundamentalismo democratico. Precisamente ahora que
está tan cuestionada la clase política de nuestro país, con un gobierno malo y
una oposición peor aun, ¿es un buen momento democrático? ¿por qué no
funciona lapolitica en nuestro país, por la crisis o por el mal hacer de nuestros
políticos?
Enviado por: Luis R.
No entiendo qué quiere usted decir con “buen momento democrático”.
20. A qué se refiere cuando dice integrismo democrático?
Enviado por: Luis
Integrismo democrático sería la conjunción de todos los principios, pero también de
todas las normas prácticas, usos y costumbres de una determinada democracia ya
consolidada.
21. ¿estaría bien hacer un gran hermano de la politica encerrando a politicos
de distintos partidos en una estancia durante unos dias? cree que serviría
para que el ciudadano viera algo distinto?
Enviado por: carmencita
Creo que la experiencia sería inutil y no probaría nada.
22. Hola Don Gustavo, Todavia vale la pena leer a Bertrand Russell? Si
hacemos caso a Platon, un filosofo deberia estudiar muchas matematicas,
como es que las facultades de filosofia se preocupan mas de analisis
filologicos? Se anima a presentar un lista de conocimentos imprescindibles
para el aspirante a filosofo?
Enviado por: Pedro Pereiro
Su pregunta es muy interesante, pero no me es posible responderla de un modo
presentable en este contexto.
23. Sr. Bueno cómo es que ha pasado de una defensa de las ideas de
izquierda a sostener y apoyar ideas conservadoras, representadas por el PP?
Gracias.
Enviado por: Victor V.
Está usted completamente equivocado, y me parece que es víctima de un maniqueísmo
primario. Al hacerme esta pregunta debería usted haber tenido en cuenta que todos mis
últimos libros vienen a defender en serio la tesis de que la distinción entre derecha e
izquierda es hoy un fósil; y si es así, su pregunta queda totalmente desbordada.
24. Si desde su filosofía sólo puede corromperse lo corpóreo, ¿en qué sentido
puede hablarse de la corrupción en ideologías y pensamientos?
Enviado por: Alexia
Lo corpóreo está utilizado en el libro de un modo asertivo y no exclusivo, para utilizar la
terminología escolástica. Las ideologías y los pensamientos están también vinculados a
estructuras que tienen que ver con el cuerpo.
25. Usted escribió ‘Telebasura y democracia’. Pero, ¿no cree que si hay
programas basura es porque hay público basura? ¿Cuándo vamos a definir los
conceptos hasta en sus últimas consecuencias?
Enviado por: rick
Si usted tiene la amabilidad de releer ese libro, “Telebasura y democracia”, advertirá que
en él se distingue constantemente entre basura fabricada y basura revelada. Por cierto la
basura revelada o desvelada (por ejemplo, lo que una cámara de televisión puede
ofrecer cuando la enfoca ante un arrabal de Calcuta lleno de ratas que corretean por
montañas de podredumbre) es un contenido de televisión de la mayor importancia
sociológica y, por tanto, sería una pena que las televisiones dejasen de ofrecer esta
basura real.
26. Hablenos un poco del juez Garzón. ¿Cómo lo retrata en este libro?
Enviado por: JIM
En el capítulo del libro se trata del juez Garzón como de una persona que, al margen de
sus disposiciones individuales (afán de protagonismo, frustraciones políticas…, en las
que yo no quiero entrar) ha ejercitado una serie de conductas que pueden ser
diagnosticadas precisamente como propias de alguien que padece un complejo de
Jesucristo, en su advocación, no de Cristo llagado, o de Cristo salvador, sino de Cristo
Juez que ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos, según la fórmula del Credo
romano.
27. ¿Qué aspectos supersticiosos o irracionales de la religiosidad cristiana
popular podría señalar desde su posición materialista?
Enviado por: Atia
No todo aspecto supersticioso es irracional, puesto que muchas supersticiones se
alimentan de un funcionalismo que puede ser considerado como perfectamente
racional. Convendría revisar también ese concepto de “religiosidad cristiana popular”. En
“Cuestiones cuodlibetales sobre Dios y la religión” o el “Dios salve la razón” puede usted
ver opiniones mías relacionadas con su pregunta.
28. Si los dioses del politeísmo son posibles al ser finitos y corpóreos, aunque
no existan, y el Dios monoteísta es imposible, por contradictorio, ¿por qué son
19/01/2010 Diariocrítico – chat con Gustavo Bueno
diariocritico.com/…/chat.html 3/4
mucho más irracionales las religiones secundarias que las terciarias según el
materialismo filosófico?
Enviado por: Ernesto
Porque la existencia no es el único criterio para definir la racionalidad.
29. Por mi propia experiencia puedo afirmar que el fundamentalismo
democrático no afecta a una parte del pueblo español (real, no metafísico)
que ni siquiera es capaz de responder a la pregunta de qué es la democracia.
En esta parte del pueblo (de la ciudadanía) sigue teniendo absoluta
preeminencia la capa basal. Creo que el fútbol tiene un papel básico en la
cuestión, que el fútbol español es en gran medida el que hace patente a
España, incluso por encima de la democracia. Por poner un ejemplo, la
importancia de un partido Madrid-Barcelona hace fuerza contra el
inedependentismo catalán (un Estado catalán independiente tendría como
equivalente un Barcelona-Lérida, por ejemplo). ¿Está usted de acuerdo con la
importancia de primera fila que tiene el fútbol en el mantenimiento de la idea
de España?
Enviado por: Victor Paton
Sin duda, el fútbol es una ceremonia que ha alcanzado la capacidad, por muchas
razones que aquí no es posible exponer, de servir de símbolo a los conflictos entre
diferentes partes de una sociedad política, o de diversas sociedades políticas.
30. Si el feto es ya un individuo, aunque no una persona,y la ética gira
entorno a la protección corpórea del individuo, ¿por qué razones el aborto no
sería un asesinato, es decir, un crimen horrendo merecedor de la eutanasia
procesal?
Enviado por: Horacio
Podría decirse que quien mantuviese esta conclusión sería consecuente, pero de un
modo más bien integrista.
31. A qué se refiere cuando habla del cierre categorial?
Enviado por: harris
El cierre categorial es una expresión formada por el término “cierre” (que procede de las
matemáticas: por ejemplo, entre otras cosas, la operación adición aplicada al campo de
los números naturales es cerrada porque la suma de dos números naturales da otro
número natural) y el término “categorial”, referido a la denominación de los campos de
las diferentes ciencias positivas (Aritmética, Física, Biología…). Con la expresión cierre
categorial de una ciencia quiere definirse la condición de esa ciencia como un proceso
que se desarrolla en el ámbito de una categoría a la que constituye; en cada ciencia ese
proceso cerrado se lleva a cabo mediante la identidad entre resultados de operaciones
en las que se manifiesta el concepto de verdad científica. Puede usted consultar
libremente en internet, por ejemplo, el opúsculo “¿Qué es la ciencia?”
http://www.helicon.es/pen/7848489.htm
32. Despedida
Enviado por: Diariocrítico
Agradezco a “Diario Crítico” que haya canalizado estas preguntas tan interesantes, según
aquello que se dice: Prudens quaestio dimidium est scientiae.
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19/01/2010 Diariocrítico – chat con Gustavo Bueno
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