entre hemerotecas:Iglesia Católica, Vaticano y obispos iberoamericanos “rebeldes”


2010 Premio en Oslo al obispo de Saltillo, México,Raúl Vera
Raúl Vera -dominico- fue nombrado obispo de Chiapas cuando se “jubiló” al célebre obispo Samuel Ruiz tras algunos años en Chiapas después del levantamiento del Ejército Zapatista en 1994. El nuncio apostólico del Vaticano en México por esos años ,Prigyone, buscó por todos los medios que se neutralizara a Samuel Ruiz…obispo como es sabido , en la línea de la llamada Teología de la Liberación Latinoamericana. Curiosamente al ser retirado Ruiz de Chiapas lo sustituyó en la sede eclesial de San Cristóbal de las Casas(capital del Estado de Chiapas) el hoy obispo de Saltillo (Coahuila, al Norte de México).

Si escuchamos con mucha atención lo que el dirigente del PRI le echa en cara a Vera al criticarle su “intromisión” en asuntos de la Ciudad de los Hombres- esto es: meterse en asuntos del “Estado”, es que hasta su propia parroquia o una parte de ella se le rebela…claro está que no se puede tener el mismo apoyo popular siendo obispo de Chiapas que de una zona industrial mucho más rica- y mucho más “conservadora” , en lo político y en lo reloigioso- como es Saltillo. Y es digno de subrayarse que el priísta no hace sino seguir en la línea del PRI más demagogo y políticamente ultra cínico que al parecer aún sigue bastante vivo en México, a pesar de su debacle en las elecciones del 2000…

Felicita CDHDF a obispo por premio internacional de derechos humanos
jueves 30 de septiembre, 02:29 PM
México, 30 Sep. (Notimex).- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) felicitó al obispo de Saltillo, Raúl Vera, por el premio que le otorgó la Fundación Rafto de Noruega por su labor en defensa de las garantías de las personas migrantes e indígenas.

En un comunicado el organismo capitalino consideró que el obispo Vera López se ha distinguido por una irrenunciable defensa de los derechos humanos, por lo que el referido reconocimiento es bien merecido.

El Premio de Derechos Humanos tiene efectos positivos para las causas que defiende el prelado y fortalece la importancia del trabajo de defensoras y defensores de las garantías individuales en el contexto actual del país, aseveró la CDHDF.

Refirió que el asesinato múltiple de 72 personas en Tamaulipas evidencia que los migrantes en su trayecto hacia Estados Unidos sufren vejaciones, abusos, riesgos y violaciones a sus derechos humanos de todo tipo, por lo que la labor de personas como Raúl Vera debe ser reconocida y visibilizada.

Asimismo la CDHDF felicitó al director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, quien recibirá en noviembre el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy.

Ese galardón es en reconocimiento a sus esfuerzos para terminar con las agresiones que cometen algunos agentes de seguridad pública contra la población local de la Montaña de Guerrero, una de las zonas más marginadas del país.

Copyright © 2010 Notimex.

1997, el Vaticano envía al mismo obispo mexicano una advertencia que en Roma lleva el nombre de extrañamiento…por hablar en el prólogo de un libro sobre el tema de la pederastia en la Iglesia Roma se enoja con Raúl Vera, obispo de Saltillo

Eugenia Jiménez
Milenio

La Santa Sede envió un extrañamiento al obispo Raúl Vera por haber realizado el prólogo del libro “Prueba de fe. La red de cardenales y obispos en la pederastia clerical”, tras considerar que es un ataque a la Iglesia católica. El libro escrito por la periodista Sanjuana Martínez denuncia y documenta cómo los cardenales Norberto Rivera Carrera y Juan Sandoval Íñiguez han encubierto a sacerdotes pederastas.
El prólogo, que causó malestar a las autoridades del Vaticano, lo título el obispo de Saltillo Raúl Vera: Anunciar y denunciar la pederastia y en el que señala que es un crimen la pederastia cometido en el ministerio de un sacerdote y que se debe denunciar a los culpables.
Para Vera López “el daño que se le hace a las personas injuriadas y a la integridad de la iglesia por medio de la pederastia y delitos similares, cometidos por ministros y otras personas responsables de la misión evangelizadora, es muy profundo”, señala en el texto.
Destaca que el Papa Juan Pablo II asumió directamente los casos de los sacerdotes acusados del crimen de la pederastia y del proceso se encargaría la Congregación para la Doctrina de la Fe.
“A fin de hacer una aportación que ayude a la búsqueda de una solución a esta problemática, aprovecho la oportunidad que me ofrece Sanjuana Martínez en este libro para hacer algunas consideraciones”, puntualiza.
“La omisión en el orden de la justicia es una situación que nos lleva a cometer otros errores, pues en ocasiones lo que denominamos normalmente pecados son delitos sancionados dentro del orden jurídico civil. La justicia tiene que ser integral, es la persona del sacerdote a la que se le debe de ayudar seriamente, no solapándolo; y a las víctimas directas debe atendérseles, lo mismo que proteger a quienes son víctimas potenciales”, indica.
El extrañamiento fue entregado a monseñor Raúl Vera por el nuncio apostólico Christopher Pierre, una vez recibido, el obispo tuvo la oportunidad de enviar su respuesta a la Santa Sede.
Atacaron a Mahony
El cardenal Roger Mahony, arzobispo de Los Ángeles, fue agredido en plena calle, a unas cuadras de la catedral, por un hombre supuestamente enfurecido por el escándalo de sacerdotes pedófilos, informó ayer Angeles Daily News.
La agresión se produjo a mitad de año cuando un transeúnte lo reconoció en plena calle y lo insultó antes de golpearlo y tirarlo al piso, según Pilato.
El agresor aparentemente estaba furioso debido al escándalo de pedofilia que debilita a la arquidiócesis de Los Ángeles.
Al cardenal le tomó un mes recuperarse de sus heridas pero no hizo público el incidente.
Mahony fue acusado por ciertas víctimas de haber encubierto a varios acusados de casos de pedofilia y de proteger a sacerdotes de procesos penales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s