Reportaje: narco-mafias y la ruta de los nuevos esclavos desde Iberoamérica hacia EEUU


ESTE REPORTAJE ES UNA MUESTRA DE LA MISERIA HUMANA QUE SUBYACE A UN BESTIAL MERCADO IN-HUMANO EN EL SENO DE LA SOCIEDAD POLÍTICA GLOBALIZADA BAJO EL MODELO NEOLIBERAL , DE DONDE NADA QUE TENGA QUE VER CON LOS LLAMADOS DERECHOS HUMANOS PARECE SER NI SIQUIERA POSIBLE IMAGINAR COMO REAL
VER EN EL ENLACE EL VIDEO REPORTAJE
http://pocamadrenews.wordpress.com/2010/10/06/maria-en-tierra-de-nadie-documental/

FUENTE RELACIONADA
http://www.eluniversal.com.mx/notas/vi_708185.html
Española retrata trayecto de migrantes
Notimex
El Universal
Ciudad de México
Sábado 11 de septiembre de 2010

La fotógrafa Isabel Muñoz presenta una exhibición de imágenes que tomó en diversos puntos del sureste mexicano

Las historias detrás de cada persona que busca pasar de ilegal a Estados Unidos, desde Centroamérica, es lo que buscó retratar la fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) , en su trabajo ‘La bestia’, exposición inaugurada hoy en el Centro Cultural de España (CCE) en México.

La exhibición es parte del proyecto ‘Migraciones: Mirando al sur’, de la Red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, el cual pretende contribuir al reconocimiento de los derechos humanos, principalmente de la población migrante proveniente de Centroamérica.

Con el destino y la suerte como equipaje, en 2006 Muñoz inauguró una exposición en el CCE y oyó hablar por primera vez de ‘la bestia’, como llaman los centroamericanos a la red ferroviaria mexicana por la que transitan con el fin de alcanzar la frontera norte.

También escuchó de la situación existente en la frontera sur de México, por lo que decidió contar lo que ocurre en esa zona olvidada, reflejo de otras tantas líneas divisorias.

En su recorrido en tren de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca, fue acompañada por el periodista salvadoreño Oscar Martínez, quien la guió en la temática como conocedor de la situación en la frontera sur de México.

Andrés Villalobos y Eduardo Olivera acompañaron a la fotógrafa ibérica durante su travesía para registrar imágenes en video, fundamental para el complemento esencial de su trabajo.

Para Muñoz, este tren, en el que realizan los trayectos, ‘es un animal vivo en el que se sienten muchas cosas…, es una bestia, que no respeta nada, ni niños. Va abandonado gente a su paso’.

En la exposición se muestra una crónica de los tres viajes que realizó y estructura en tres partes: las relaciones que se generan entre los personajes, a través de las historias que transcurren en el tren; los retratos de estos personajes, y, por último, la labor del reportaje propiamente.

Isabel Muñoz muestra en sus fotografías, casi siempre en blanco y negro, un estudio humano que revela partes del cuerpo, para lo que usa un proceso minucioso y artesanal de revelado.

Estas imágenes pretenden mostrar el acto de generosidad de la persona fotografiada y así contar la historia mediante su cuerpo.

Parte de sus obras se puede encontrar en la Maison Européenne de la Photographie, en París; el New Museum of Contemporary Art, en Nueva York; el Contemporary Arts Museum de Houston, o en colecciones privadas.

Ha sido galardonada con diversos premios de fotografía, entre ellos dos World Press Photo.

mdp / gdh

© Queda expresamente prohibida la republicación o redistribución, parcial o total, de todos los contenidos de EL UNIVERSAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s