informe sobre la religión en España


http://www.bertelsmann-stiftung.de/cps/rde/xbcr/bst_engl/Religion-Monitor_Laenderbroschuere_Spanien_span.pdf

Es preciso leer el documento en el enlace porque no se puede ver aquí ni gráficos ni imágenes

Monitoreo Religioso España
| 2 |Prólogo
Fomentar la comprensión mutua entre las
distintas culturas y religiones
Liz Mohn
La globalización y los efectos que ésta produce en el entorno privado y laboral de las personas suscitan preguntas con respecto a los valores y la orientación dentro de las distintas sociedades. El entendimiento internacional
que exigen los responsables de la toma de decisiones, que va más allá de las
barreras idiomáticas y las fronteras, requiere un profundo respeto por las
raíces históricas, culturales y religiosas. La fe religiosa de las personas es,
justamente, la que determina, en gran medida, su filosofía de vida y su modo
de actuar.
En el marco del Monitoreo Religioso se han entrevistado a 21.000 personas
provenientes de 21 países. Estas personas encuestadas son una muestra
representativa de los millones de personas que habitan el planeta. La encuesta ha tratado temas muy personales relativos a la fe religiosa, el concepto de
Dios, los valores individuales y muchos otros aspectos personales de los
encuestados. Detrás de las cifras hay personas que hablan sobre sus vidas,
sobre su concepto del mundo y el sentido de la vida. De este modo, el Monitoreo Religioso nos permite observar las grandes religiones del mundo desde adentro y participar en gran cantidad de culturas de todas partes del
mundo.
Ya solo el hecho de que la encuesta se haya llevado a cabo de forma homogé-
nea a nivel mundial indica que el Monitoreo Religioso ofrece un alto grado
de comparabilidad de las diferentes religiones, porque a pesar de las grandes
diferencias entre las religiones del mundo, que se han ido desarrollando a lo
largo de muchos siglos, hay, evidentemente, muchas estructuras y contenidos similares.
A través de este folleto, la fundación Bertelsmann Stiftung desea presentar
algunos de los resultados del Monitoreo Religioso. “Personalmente, tengo un
gran interés en contribuir, junto a la Bertelsmann Stiftung, a una mejor comprensión de las religiones entre sí, para lograr, quizás, un primer paso hacia
una mayor tolerancia entre las personas.”
Liz Mohn
Vicepresidenta de la Junta Ejecutiva y
del Consejo de Administración de la
fundación Bertelsmann Stiftung,
Gütersloh, y Presidenta del Patronato
de la Fundación Bertelsmann, Barcelona
Monitoreo Religioso España
| 3 |Un país altamente religioso
En comparación con muchos otros países industriales de Occidente, España tiene un fuerte
sello religioso: cuatro de cinco españoles (el
79 por ciento) son religiosos, cada cuarta persona (el 27 por ciento) es incluso altamente
religiosa. Sin embargo, la religiosidad se practica de forma menos intensa, en comparación
con países de similar tradición católica, como
Italia y Polonia.
Gran homogeneidad
de la religiosidad
En España la fe sigue siendo, aún hoy, la fe
católica: el 80 por ciento de las personas profesan el cristianismo, el 97 por ciento de ellos
son católicos.
Personas sin confesión religiosa
Después de los católicos, las personas sin
confesión religiosa son el segundo grupo más
fuerte de España, con el 18 por ciento de los
encuestados. De ellos, el 45 por ciento se consideran religiosos, una tercera parte se interesa por saber más sobre temas religiosos,
cada quinta persona asiste al menos una vez
al año a un servicio religioso.
En todas las generaciones
Si bien la cifra de personas altamente religiosas entre los mayores de 60 años alcanza el
49 por ciento, con lo que en España está muy
por encima de la cifra que arroja la encuesta
con respecto a las personas de entre 18 y 29
años (11 por ciento), entre los jóvenes adultos,
la cantidad de personas religiosas no es significativamente menor que entre los españoles
mayores. La intensidad de las convicciones y
prácticas religiosas tiene un sello muy distinto según los distintos grupos de edad.
Cosa de mujeres
También en España, las mujeres son mucho
más religiosas que los hombres: el 34 por
ciento de las mujeres son altamente religiosas (hombres: 20) y solo el 16 por ciento no
son religiosas (hombres: 22). Esta diferencia
entre los sexos se manifesta a lo largo de todo
el estudio y tiene validez para casi todas las
dimensiones clave de la religiosidad.
Sentimientos religiosos
moderados
Entre los sentimientos religiosos de aquellos
españoles que se consideran religiosos o espiLa religiosidad en
España de un vistazo
Los principales resultados del
Monitoreo Religioso en España
Monitoreo Religioso España
| 4 |rituales predominan claramente las emociones positivas: en relación con Dios, la mayoría de los españoles experimentan sentimientos tales como esperanza (41 por ciento), gratitud (40) y amor (38), solo una minoría experimenta desesperación (7) o ira (5). Sin
embargo, en general, los españoles son
menos emocionales que la media europea en
lo que se refiere a sus creencias.
Imagen de Dios positiva
Los españoles tienen una imagen de Dios muy
positiva. La imagen de un Dios amenazante,
severo y furioso, ante el cual el ser humano
debería presentarse con un sentimiento de
culpa, no tiene gran resonancia en España.
Influencia limitada
en lo cotidiano
Tradicionalmente, en España la religiosidad
está marcada por las actuaciones religiosas
públicas y privadas; el arraigo a las consecuencias en lo cotidiano es menos marcado.
Al igual que en otros países, esto es válido
principalmente en áreas como la política o la
sexualidad.
Monitoreo Religioso España
| 5 |Con la ayuda de especialistas religiosos,
sociólogos, psicólogos y teólogos, se ha desarrollado un instrumento de encuesta que analiza, más profundamente que hasta el
momento, las distintas dimensiones de la religiosidad en la sociedad moderna. ¿Qué tan
religiosas son las personas y las sociedades
en las que viven? ¿De qué formas se expresa
la religiosidad? ¿Cuáles son las fuerzas que
hay en ella, ya sean positivas como destructivas?
¿Nos encontramos ante un renacimiento global
de lo religioso? ¿Cuál es el rol que juegan religión y religiosidad en las sociedades modernas
y en los conceptos de vida individuales? ¿Hay
determinadas sociedades que transitan caminos diferentes? Éstas son solo algunas de las
preguntas para cuyas respuestas el Monitoreo
Religioso de Bertelsmann pondrá a disposición
los datos básicos necesarios.
Un innovador instrumento científico, cuyo objetivo
es realizar un amplio análisis interdisciplinario de las
dimensiones religiosas de las sociedades modernas.
El Monitoreo Religioso
Esquema de la estructura del Monitoreo Religioso
Intensidad general Temas específicos
Intelecto
Ideología
(fe religiosa)
Ejercicio público
Ejercicio privado
Experiencia
Consecuencias
Sociología
Teología
Psicología
Reflexión religiosa; búsqueda
religiosa; teodisea; libros espirituales
y religiosos
Imágenes de Dios; visiones del mundo;
pluralismo religioso; fundamentalismo
religioso; otros conceptos religiosos
Práctica interreligiosa
Oración obligatoria; altar en casa
Sentimientos religiosos
Importancia de la religión en distintas
áreas de la vida (p.ej. la familia,
la política); mandamientos religiosos
Autoconcepto religioso y espiritual
Interés por temas religiosos
Fe en Dios o en algo divino
Creencia en una vida después
de la muerte
Servicio religioso, oración conjunta,
visita al templo
Oración – Meditación
Experiencia del Tú – Experiencia del Todo
La importancia general de la religión
en la vida cotidiana
Personas no religiosas
Personas religiosas
Personas altamente religiosas
Centralidad
Dimensiones clave
B e r t e l sm a n n St i f t u n g
Monitoreo Religioso España
| 6 |El Monitoreo Religioso se orienta hacia un concepto sustancial de religión, según el cual la
trascendencia es la característica esencial de
la experiencia y la conducta religiosas. Este
instrumento capta con precisión todas las diferentes formas de expresión de la religiosidad,
tanto las que se caracterizan por la creencia
en uno o en varios Dioses, como también aquellas cuyo principal rasgo distintivo es una
espiritualidad individualizada. De este modo,
es posible determinar el sentimiento religioso
y las experiencias religiosas de las personas
en toda su extensión, independientemente de
su pertenencia o no a una iglesia.
El Monitoreo Religioso consiste en unas 100
preguntas que permiten recabar información
sobre seis dimensiones clave de la religiosidad:
• el interés por temas religiosos,
• la fe en Dios o en algo divino, la creencia en
una vida después de la muerte
• el ejercicio público de la religión,
• el ejercicio privado de la religión,
• experiencias religiosas y
• la importancia general de la religión en la
vida cotidiana.
Diferentes análisis de principios fundamentales han revelado la necesidad de captar todas
y cada una de las seis dimensiones para obtener un cuadro amplio y bien diferenciado del
papel que juega la religiosidad, tanto desde el
punto de vista individual como social. No es
suficiente con aplicar las conclusiones de una
dimensión a la otra. Este aspecto le da un valor
muy especial al Monitoreo Religioso, diferenciándolo de muchos otros estudios, los cuales,
en su mayoría, se limitan a las dimensiones
de la ideología religiosa y al ejercicio público
de la religión.
A su vez, la encuesta diferencia entre el contenido, es decir, la forma que toma la religiosidad, y la categoría de la centralidad, la cual
está en condiciones de medir cuán intensa es
la presencia de la religiosidad en la personalidad. Cuanto más central sea la religiosidad
para una persona, tanto más intensamente
determinará su experiencia y su conducta.
De este modo, los resultados de los distintos
módulos de preguntas se resumen en un índice
de centralidad, según un sistema especial de
puntos, que permite una asignación en tres
Resultados de todos
los continentes:
En el mapa mundial
están marcados con
color los países en los
cuales se realizaron los
estudios del Monitoreo
Religioso.
Monitoreo Religioso España
| 7 |distintas categorías: individuos altamente
religiosos, religiosos y no religiosos.
Personas altamente religiosas: En esta categoría modelo, los contenidos religiosos juegan
un rol central en la personalidad de los individuos. La religiosidad se experimenta muy
intensamente e impregna toda su experiencia
y su conducta. Las personas altamente religiosas llevan sus convicciones a la vida pública.
Personas religiosas: En este grupo, los contenidos y las prácticas religiosas tienen importancia, pero no juegan un papel central en su
personalidad. Ése es el motivo por el cual se
experimentan con una intensidad media y se
relacionan tan solo con un área reducida de
la experiencia y la conducta.
Personas no religiosas: En esta categoría
prácticamente no hay interés por experiencias y contenidos religiosos. Casi no tienen
importancia para la personalidad, ni en los
ámbitos de experiencias y actividades.
Estas categorías según el grado de centralidad
de la religión permiten realizar importantes
declaraciones con respecto al grado de religiosidad dentro de sociedades comparativas,
pudiéndose, de este modo, sacar importantes
conclusiones con respecto al desarrollo social.
El cuestionario fue traducido a veinte idiomas,
de manera tal que se pudieron realizar encuestas uniformes en los distintos países. Solo algunos de los temas fueron adaptados, considerando puntos de vista interreligiosos (a hinduistas y budistas, por ejemplo, se les pregunta
si tienen un altar en su casa; a los musulmanes se les pregunta con qué frecuencia practican la oración obligatoria, etc.). En cada pregunta se ofrece la posibilidad de contestar
“no sé / sin respuesta” y, en algunas de ellas,
“no he reflexionado al respecto”.
En esencia, el Monitoreo Religioso es una recopilación cuantitativa de datos llevada a cabo
en el año 2007, en la cual fueron encuestadas
21.000 personas representativas de todos los
Proporción de personas altamente religiosas y religiosas
en veintiún países
B e r t e l sm a n n St i f t u n g
El orden de los países se establece según los valores promedio (rangos 1 al 5) que se pueden ver debajo de las abreviaturas de los países
AUS=Australia, AUT=Austria, BRA=Brasil, CHE=Suiza, DEU=Alemania, ESP=España, FRA=Francia, GBR=Gran Bretaña, GTM=Guatemala, IDN=Indonesia,
IND=India, ISR=Israel, ITA=Italia, KOR=Corea del Sur, MAR=Marruecos, NGA=Nigeria, POL=Polonia, RUS=Rusia, THA=Tailandia, TUR=Turquía,
USA=Estados Unidos de América
Porcentaje de personas altamente religiosas
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Porcentaje de personas religiosas
NGA
4,6
7
92
GTM
4,2
20
76
BRA
4,2
24
72
MAR
4,2
32
64
IDN
4,1
29
66
USA
3,9
27
62
TUR
3,9
41
45
IND
3,8
51
48
ITA
3,6
45
44
POL
3,6
47
40
ISR
3,2
48
31
THA
3,1
85
10
CHE
3,1
58
22
AUT
2,9
52
20
KOR
2,9
34
28
DEU
2,8
52
18
GBR
2,7
44
19
FRA
2,5
41
13
RUS
2,4
44
7
AUS
2,9
44
25
ESP
3,2
52
27
Monitoreo Religioso España
| 8 |continentes y de las grandes religiones del
mundo. La muestra tiene en cuenta factores
sociodemográficos como, por ejemplo, la distribución de sexos o grupos de distintas edades (a partir de 18 años), manteniendo el porcentaje con respecto a la población total. En
Alemania, la recopilación cuantitativa de datos
se complementó con el método de recopilación
cualitativa de datos (entrevistas de profundidad
y entrevistas a expertos).
La selección de los países se basa sobre todo
en el enfoque interreligioso del Monitoreo
Religioso. La encuesta se llevó a cabo en los
países marcados en el mapa (véase la página 7).
Las encuestas se adaptaron a la infraestructura propia de cada país, de modo que a veces
se realizó una entrevista telefónica y, en otras
ocasiones, una entrevista personal (face to
face). En el Brasil, la India, Indonesia, Nigeria
y Tailandia, la encuesta representativa solo
pudo concretarse en determinadas regiones.
Este método hace que sea posible medir y comparar los niveles de religiosidad de las diferentes sociedades del mundo, a pesar de las distintas formas de expresión de la religión en
las diferentes culturas. El índice de centralidad
(porcentaje de personas altamente religiosas
y religiosas) de 21 países permite hacernos
una idea sobre las oportunidades que brinda
una observación comparativa de este tipo.
Opiniones de la prensa

Se corrige la información sobre tendencias
“La encuesta contribuye a que se corrijan gran cantidad
de tópicos y frases hechas. Esto es válido, sobre todo, para
el tan deseado o también temido ‘regreso de la religión’”.
Diario dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung

Un tema que no sólo es privado
“Estoy muy sorprendido por estas cifras que son, básicamente, un motivo de alegría. En Bertelsmann se han dado
cuenta que la religión no sólo es un tema privado, sino
un fenómeno social”.
Felix Gmür, secretario general de la Conferencia Episcopal
de Suiza

Una encuesta rompe clichés
“Este estudio acaba con muchos clichés sobre el significado
de la fe religiosa”.
Diario Welt am Sonntag
Monitoreo Religioso España
| 9 |España es uno de los países de Europa que se
caracterizan por tener un interés religioso
superior al promedio. Cuatro de cinco españoles (el 79 por ciento) son religiosos, cada
cuarta persona (el 27 por ciento) es incluso
altamente religiosa. En España sigue dominando claramente la fe católica: el 78 por
ciento de los encuestados declaran personalmente que profesan la religión católica. Comparando con el resto de Europa, la situación
Un país religioso, con
grandes diferencias
entre los distintos
grupos de edades
El Monitoreo Religioso y la situación de
religiosidad y fe en España
Personas con religiosidad mediana y muy marcada en España
(dimensiones religiosas clave y contenidos básicos)
B e r t e l sm a n n St i f t u n g
Centralidad | Intelecto | Fe | Ejercicio público | Oración | Experiencia del Tú | Modelos de espiritualidad teístas | Meditación | Experiencia del Todo/de unidad
con todo lo que es | Modelos de espiritualidad panteístas | Reflexividad religiosa | Pluralismo religioso | Autoimagen religiosa | Autoimagen espiritual
Cent
Personas con religiosidad muy marcada
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
Int Fe Epú Ora ExTú MoTeís Med ExTo MoPan Reflex
Personas con religiosidad medianamente marcada
Plur AuRe AutEs
52
27
42
15
27
36
27
28
24
34
28
13
30
27
28
50
27
24
46
29
55
13
30
56
32
21
32
34
Monitoreo Religioso España
| 10 |religiosa de España se asemeja mucho a la de
Suiza, que presenta una marcada división confesional, y a la de Austria, país en el cual la
mayoría de la población es católica. En comparación con Polonia e Italia, países netamente
católicos, la fe y la religión tienen una importancia mucho menor en España. Principalmente, llama la atención la diferencia entre
ambos estados mediterráneos: el 44 por ciento de los italianos son altamente religiosos y
otro 45 por ciento son religiosos. La proporción de personas no religiosas solo alcanza el
7 por ciento, mientras que en España, las personas no religiosas conforman el 19 por ciento de la población, lo que equivale a más del
doble de la cifra anterior.
¿Pero cómo es realmente la vida religiosa de
los españoles? Si bien la religiosidad está presente por todas partes, muchos de los españoles solo la perciben de forma inconsciente, o
apenas la perciben, como si fuera una música
de fondo. Un 15 por ciento de los encuestados
considera demostrar un mayor interés por
temas religiosos; mientras que un 42 por ciento, sin embargo, prácticamente no se interesa
por ellos. Otro 42 por ciento piensa de vez en
cuando en temas religiosos. A pesar de que el
interés por cuestiones religiosas sea relativamente bajo, el 36 por ciento de los encuestados creen en Dios o en algo divino, y en que
la vida continúa de algún modo después de la
muerte. Para un 27 por ciento de los encuestados, se mezclan la fe y las dudas al contestar
esta pregunta. Un 33 por ciento no cree para
nada o apenas en ello. Cada segundo habitante de España (el 54 por ciento), asiste más o
menos regularmente a los servicios religiosos
de las iglesias; la mitad de ellos lo hace incluso con regularidad (una o varias veces por
semana). Por otro lado, el 44 por ciento no
realiza ningún tipo de ejercicio público de la
religión, al menos en su acepción más amplia.
Los católicos en España
Además de la visión de conjunto de la población española que ofrece el Monitoreo Religioso, éste permite también realizar determinadas declaraciones específicas en lo que se
refiere a los católicos y a las personas sin
confesión. Se puede decir, por ejemplo, que
en comparación con la población total, en el
caso de los católicos predomina muy ligeramente —en un 32 por ciento— la cantidad de
adeptos cuya fe se ve impregnada fuertemente por modelos espirituales teístas. Las preguntas relacionadas con este tema son las
Monitoreo Religioso España
| 11 |siguientes: “¿Con qué frecuencia ora usted?”,
“¿qué tan importante es para usted la oración?”,
“¿con qué frecuencia experimenta usted situaciones, en las que tiene la sensación de que
Dios o algo divino intervienen en su vida?” El
15 por ciento de los católicos tienen, con relativa frecuencia, la sensación de que Dios les
habla o de que interviene en sus vidas, y el
33 por ciento ya lo ha experimentado alguna
vez, mientras que casi la mitad no lo ha experimentado jamás.
Para un 34 por ciento de los católicos, ir a la
iglesia es algo natural, un 31 por ciento va a
la iglesia de forma más bien irregular, y un
34 por ciento se ha alejado tanto de la iglesia
que prácticamente ya no asisten a los servicios
religiosos, o la hacen solo muy esporádicamente. La práctica de la oración es más intensa: el
36 por ciento de los católicos encuestados oran
por lo menos una vez al día, mientras que otro
18 por ciento lo hace por lo menos una vez por
semana, y un 37 por ciento de vez en cuando.
Imágenes de Dios y sentimientos religiosos
¿Cuál es la imagen que tienen los españoles —
siempre y cuando se consideren a sí mismos
religiosos o espirituales— sobre Dios, a quien
no ven personalmente, sino más bien a través
de la sensación de ser uno con el Todo? Para
ellos, la imagen principal es la de que Dios es
un “poder superior” (51 por ciento), seguida
de la imagen a través de la cual se equipara a
Dios con la “naturaleza” (49 por ciento). La
misma cantidad de encuestados afirman que
Dios es “una persona con la que se puede
hablar”, seguida muy de cerca por la imagen
de que es “una energía que fluye a través de
todo” (48 por ciento). El 47 por ciento de los
españoles le asignan a su Dios la cualidad de
un “valor superior”, y el 39 por ciento ven en
él “una ley eternamente válida”. La imagen
de que Dios “tan solo es una idea humana sin
existencia propia”, está en último lugar. Lo
más sorprendente es que un 32 por ciento de
todos los españoles e incluso un 27 por ciento
de los católicos creen en este concepto. Solo
“¿Con qué frecuencia vive situaciones en las que – en relación
con Dios o algo divino – usted experimenta…?“*
B e r t e l sm a n n St i f t u n g
*Las respuestas: “a menudo” y “muy a menudo” solo de aquellos encuestados que no se consideran a sí mismos “nada religiosos” o “nada espirituales”
esperanza
0
10
20
30
40
50
liberación
de
culpa
grati- culpa
tud
amor alegría seguridad
reve- fuerza
rencia
ayuda justicia
Todos los datos en porcentajes
temor liberación de
un
poder
maligno
desesperación
ira
41 40
38
36
35 35
33
30
21
17
12
11
9
7
5
Monitoreo Religioso España
| 12 |en Francia, que junto a Rusia es el país menos
religioso de todos los países encuestados de
Europa, se han obtenido resultados comparables (el 28 por ciento de todos los franceses y
también de los católicos).
Como instrumento de medición psicológicoreligioso, el Monitoreo Religioso puede mostrar
también las distintas emociones religiosas que
existen. El sentimiento que los españoles religiosos relacionan más a menudo con Dios es
el de “gratitud” (39 por ciento); el valor promedio en los países europeos en los que se llevó
a cabo la encuesta es del 41 por ciento. Un 37
por ciento siente “esperanza” (Europa: 44 por
ciento). En relación con Dios, el 39 por ciento
también siente “amor” (Europa: 42 por ciento).
Igualmente interesante es observar los sentimientos negativos, ya que en España juegan
un papel subordinado, si se realiza la comparación con los demás países de Europa. La “ira”
es un sentimiento que solo el 5 por ciento de
los españoles religiosos relacionan con este
tema, en comparación con el 10 por ciento de
los europeos. Algo similar se puede observar
con relación al sentimiento de “desesperación”:
España, el 7 por ciento; Europa, el 13 por ciento. El 9 por ciento de los españoles relacionan
con Dios el sentimiento de “liberación del mal”,
en Europa se trata del 16 por ciento de los
encuestados. La imagen de un Dios amenazante, severo y furioso, ante el cual el ser humano debería presentarse con un sentimiento de
culpa, no tiene gran resonancia en España.
Pero también los sentimientos positivos en
relación con Dios están por debajo del promedio, si se realiza la comparación con Europa.
La religiosidad y las distintas
áreas de la vida
El área de vida en la cual la religiosidad de
los españoles se experimenta de forma más
marcada es la manera de encarar los grandes
acontecimientos de la vida familiar como, por
ejemplo, un nacimiento, una boda, o la muerte.
Un 49 por ciento le otorga gran importancia
en este sentido, y un 16 por ciento, mediana
B e r t e l sm a n n St i f t u n g
Si No
0
10
20
30
40
50
60
70
80
18 – 29 años 30 – 39 años 40 – 49 años 50 – 59 años 60 años y más
“¿Recibió usted educación religiosa en su infancia?”
Total Católicos no pertenecen a
ninguna comunidad religiosa
94
6
90
100
92
8
93
7
95
5
97
3
95
5
96
4
87
13
Todos los datos en porcentajes
Monitoreo Religioso España
| 13 |importancia. En segundo lugar, está el modo
de afrontar las crisis de la vida (para el 40 por
ciento, este tema es muy importante, para un
17 por ciento es medianamente importante).
La pregunta acerca del sentido de la vida obtuvo un resultado similar (para el 39 por ciento
es sumamente importante, para un 19 por ciento, medianamente importante). En lo que se
refiere a la educación de sus hijos, el 35 por
ciento de los españoles se apoya en gran
medida en la religión y en la fe, y al menos
un 16 por ciento lo hace de forma complementaria. En cuanto a la relación con la naturaleza,
los españoles se dejan guiar de forma similar
a la indicada en los casos anteriores (para el
35 por ciento es muy importante, para el 15
por ciento es medianamente importante). La
influencia de la religiosidad sobre la convicción política es reducida, de forma similar a
lo que se observa en los demás países de
Europa en los que se ha realizado la encuesta.
Solo el 17 por ciento se deja influenciar fuertemente por la religiosidad en lo que se refiere
a su opinión política, otro 12 por ciento lo hace
tan solo parcialmente.
Mujeres y jóvenes
El Monitoreo Religioso todavía no puede responder la pregunta de cómo se continuarán
desarrollando la fe y la religión en España, ya
que para poder mostrar cuáles son las tendencias es necesario realizar repetidas encuestas
en el transcurso de los años. Pero lo que sí se
puede decir es que, al igual que en muchos
países, las mujeres son las que más apoyo brindan a las religiones. Más de la tercera parte de
las mujeres (el 34 por ciento) son altamente
religiosas; en el caso de los hombres se trata
de la quinta parte (el 20 por ciento).
El comportamiento de las distintas generaciones también ofrece importantes indicios. Al
realizar la comparación de los distintos grupos
“¿Qué importancia tienen las siguientes áreas
de vida para usted personalmente?”
B e r t e l sm a n n St i f t u n g
Su familia
y sus
hijos
0
10
20
30
40
50
60
70
80
90
100
medianamente importante
La
educación
Su cónyuge/su
pareja
Su
tiempo
libre
Su trabajo
y profesión
La
religiosidad
La política
muy importante/bastante importante
Todos los datos en porcentajes
1
99
3
97
2
86
4
12
83
4
12
79
3
24
32
44
30
36
33
poco importante/nada importante
Monitoreo Religioso España
| 14 |de edades, se observa una clara tendencia a
la disminución de la cantidad de personas
altamente religiosas. Casi todos los españoles
consideran haber sido educados religiosamente, sin que se puedan encontrar grandes diferencias entre los jóvenes y las personas mayores. En el grupo de los adultos jóvenes (personas de entre 18 y 29 años), se trata del 92 por
ciento, y en las personas de más de 60 años,
del 95 por ciento. Asimismo, la cantidad de persona

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