SAVIANO, MAFIAS Y DEMOCRACIAS , COCAÍNA Y ECONOMÍA CRIMINAL


FUENTE http://es.euronews.com/2010/12/12/saviano-la-mafia-ha-dado-impulso-a-la-economia-en-europa-del-este/
Euronews

Roberto Saviano ha ganado la edición 2010 del Libro Europeo con su obra “La belleza y el Infierno”, aunque fue su novela-denuncia “Gomorra” la que le dió notoriedad internacional como especialista en la Camorra, la mafia napolitana.

En esta entrevista con Euronews, Saviano explica cómo el fenómeno de la mafia y sus métodos se expanden desde el sur de Italia a niveles europeo e internacional y cómo la mafia, aprovechando la crisis global, se ha convertido en actor político.

Saviano:

La crisis económica ha creado grandes oportunidades para la mafias más fuertes, las ganadoras, mientras que ha tenido un impacto negativo en las mafias más débiles, las perdedoras.

Algunas organizaciones criminales en Nigeria, Rusia, Nápoles o Córcega han aportado liquidez a la economía durante la crisis y gracias a esa liquidez han cosechado éxitos en algunas áreas como la construcción o el sistema financiero.

Euronews:

¿Son útiles en este momento en particular porque están impulsando la circulación de dinero, no es así?

Saviano:

Exactamente, a veces me pregunto si sin ese dinero, la crisis en Italia, así como en Europa, podría ser peor. Según el fiscal antimafia italiano, sus beneficios ascienden a 100 billones de euros al año y eso sólo en Italia! Imagina, por ejemplo, la cifra de los beneficios de los cartel suramericanos en España. Qué pasaría con Europa sin el dinero provinente del tráfico de drogas?

Euronews:

Según su punto de vista, están los gobiernos, especialmente el italiano, a pesar de su problemas internos, enfrentándose eficazmente a esas organizaciones?

Saviano:

En Italia, el Estado no cuenta con una estructura monolítica, se trata de un país complejo. Uno podría decir que algunas instituciones muestran buenas intenciones y pelean en primera línea de fuego arriesgando sus vidas, tanto como otras están fuertemente relacionadas con el crimen organizado. De todos modos, pienso que las medidas represivas no son las mejores para resolver el problema.

Euronews:

¿Cuál sería pues la buena manera?

Saviano:

El cambio político y económico

Euronews:

¿Cómo?

Saviano:

Pensemos, por ejemplo, en los mecanismos públicos, donde las mafias siempre ganan frente a sus competidores, gracias a las bajas tarifas que pueden ofrecer y que compensan con el dinero obtenido del tráfico de droga.

Euronews:

Pero esa es la lógica coherente con la lógica económica actual, no es así?

Saviano:

Exactamente, Italia en solitario no puede hacer nada al respecto. Los paraísos fiscales son refugios para la mafia, son especialmente refugios para la mafia.

Euronews:

Usted ha encendido una fuerte controversia en Italia cuando ha insinuado presuntas relaciones entre el crimen organizado y la Liga del Norte, un partido político que forma parte de la coalición que gobierna en Italia. También es el partido del Ministro del Interior. Tiene usted alguna evidencia de esas relaciones?

Saviano

Yo dije que la mafia en Calabria, la “ndrangheta” se puso en contacto con la Liga, y puedo confirmarlo porque la mafia está habituada a contactar con las instituciones y el poder.

Yo sólo he mencionado una investigación que está en el proceso de desvelar nuevas pistas, como contactos, contactos útiles que representarían el deseo de control de los registros electorales del partido y de corrumpir a los políticos, pero el magistrado debe investigar.

Euronews

¿Puede usted dar un ejemplo a nuestra audiencia?

Saviano

Según las investigaciones que están llevando a cabo los magistrados Bocassini y Pignatone, uno descubre que la “ndrangheta” quiere encontrarse con la Liga del Norte. En las cintas grabadas a el capo Pino Neri, se habla de la Liga del Norte, de la voluntad de establecer relaciones con el partido.

Euronews

¿Pero ellos fueron recibidos por la Liga del Norte?

Saviano

Digamos que se encontraron con un consejero regional, ese mismo consejero respondió más tarde que ni siquiera sabía quién era Pino Neri.

Los magistrados investigarán. Pero esto es suficiente para mostrar cómo también en el norte de Italia, la mafia y las instituciones hablan entre sí. Lo que dije no es ningún escándalo. Se ve como un escándalo porque hablé de un partido del norte. Si hubiera hablado de un partido político del sur, todos hubieran considerado mis declaraciones como algo normal, porque los contactos entre la Camorra y los partidos políticos locales en el sur es algo que forma parte de un proceso corriente. Mi objetivo era afirmar públicamente que nadie puede considerarse protegido.

Euronews

El actual ministro del Interior italiano, Maroni, está considerado como uno de los políticos más efectivos en la persecución de las mafias en la historia reciente de Italia … Es eso cierto?

Saviano

Sí, pero parcialmente, porque la actuación decisiva contra la mafia no es sólo gracias a Maroni, él se ha hecho cargo de investigaciones que están en marcha hace años. El caso de Caserta (cerca de Nápoles) es un caso positivo, aunque proclamar una victoria sobre la mafia es simplemente una broma.

Después del desmoronamiento de los sistemas socialistas, el crimen organizado ha florecido, por qué? ¿Cuál es el mecanismo?

Saviano

Por un lado, estaban las compañías legítimas, temerosas de invertir por miedo a grandes pérdidas. Por otro lado, estaba el miedo de la vieja guardia comunista a perder su lugar en el poder. Entonces, se produjo una especie de alianza con la mafia, quien aportó dinero y protegió a algunos políticos.

La mafia también contactó con hombres de negocios convencionales que buscaban un camino rápido para saltarse los trámites burocráticos. ¿Quieres abrir una fábrica en Tirana? Muy bien, chico, trata de hacerlo por tu cuenta. Sólo puedes esperar pagar unas cuantas comisiones y enfrentarte a una brurocracia inoperante. Pero si te dejas ayudar por la mafia, ellos lo arreglarán todo en tres semanas. Así, ellos se convierten en el nuevo sistema nervioso para los inversores. Es importante estudiar en profundidad lo que la mafia ha hecho en Europa del Este, porque ha impulsado la economía, allí. Incluso en un marco lógico de mercado libre, porque también toman riesgos.

Copyright © 2014 euronews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s