Propagando anti españolismo, desde México, hoy en día. Propaganda irracional y Leyenda Negra. ¿Quién es Marcos Roitman?

Acabo de encontrar un artículo publicado en el diario mexicano La Jornada, cuyo autor es un tal Marcos Roitman ( luego veremos quién puede ser este “intelectual”).

Según Marcos Roitmann: España , y Hernán Cortés, todos los gachupines, actuales, pasados y presentes, son la causa de todo mal. Lo mismo decía Lutero cuando achacaba todo Mal a los Católicos. El asunto es sembrar odio, en base a un mito, el mito de una inexistente , pero que logra adeptos fieles: la Leyenda negra anti española. Este personaje siniestro, sospechoso de estar al servicio de la CIA , vive bien con el cuento del indigenismo y el victimismo .

El artículo lleva el llamativo (y amarillista) título: Gachupines, borbones, cortesanos y conquistadores

FUENTE ( de la que tomo el artículo, que no es directamente La Jornada, sino otro sitio de internet) https://radiocoapatv.com/

Pongo a continuación un breve fragmento ( el primer párrafo, de hecho) tomado de dicho artículo (del 15 de abridle 2019):

Los gachupines decepcionan, sean políticos, académicos, cortesanos, gentes del común o miembros de la realeza. Para aclararlo, gachupín es un término acuñado en América Latina y aplicado a los españoles residentes, menos a los exiliados de la segunda República. Su significado hace referencia a las conductas de soberbia, prepotencia, delirios de grandeza y desprecio a los pueblos originarios de América Latina. Di­cha definición incorpora a los españoles que pueblan la península ibérica. Autoproclamados portadores de civilización a seres abyectos, bárbaros, caníbales y homúnculos, construyen su relato mítico. El descubrimiento de América, junto a la expulsión de moros y judíos sella el nacimiento de la España moderna. Hoy este relato subsiste bajo la forma de colonialismo interno compartido por gachupines, criollos y mestizos.”

Según leemos en la presentación de la editorial Siglo XXI, este periodista , nacido en Chile, es actualmente, de ser vigente lo que escribe Ed. S. XXI, profesor de la Universidad Complutense. Veamos:

Marcos Roitman Rosenmann es profesor titular de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid y profesor e investigador invitado en la Universidad Nacional Autónoma de México así como docente en diferentes centros de América Latina. Columnista del periódico La Jornada de México y Clarín digital de Chile, entre sus últimos títulos publicados destacan El pensamiento sistémico. Los orígenes del socialconformismo (2003), Las razones de la democracia en América latina (2005), Pensar América Latina: el desarrollo de la sociología latinoamericana (2008), Democracia sin demócratas y otras invenciones (2008), Indignados: el rescate de la política (Akal, 2011), Tiempos de oscuridad (Akal, 2013) y La criminalización del pensamiento (2017). FUENTE https://www.sigloxxieditores.com/autor/marcos-roitman-rosenmann/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .