De la releveancia Histórica, Social,Política, Económica, del análisis dialéctico, del presente en curso, inmerso en la Globalización que se va gestando de un modo al, parecer imparable.

Un video del filósofo español Gustavo Bueno ( Santo Domingo de la Calzada.La Rioja, España, 1924 – Niembro, Asturias. España. 2016) esencial , para tratar de hacerse una crítica, no idealista ni irenista, típica del krausismo socialdemócrata español, y de otras muchas variantes, del concepto de Guerra y su vínculo con el de Paz, y de sus conexiones con la Idea (aureolar) de Globalización. A partir de dichos análisis , en base al sistema del Materialismo Filosófico, podemos forjar una verdadera crítica de las cuestiones y problemas planteados por las relaciones entre Guerra, Paz, Globalización, Democracia y Mercado global.


I Curso de Filosofía. Curso de verano de la Universidad de la Rioja en Santo Domingo de la Calzada . Lunes 19 al viernes 23 de julio de 2004 http://fgbueno.es/act/act014.htm

A modo de sugerencia, para un contraste con otras teorías o planteamientos sobre la Guerra y La Paz , en el contexto de la Globalización en marcha, sugerimos ( desde INTROFILOSOFIA), la lectura del libro siguiente, del cual la editora nos permite consultar unas páginas iniciales.

https://www.megustaleer.com/libros/estado-de-emergencia/MMX-007104/fragmento


Y para mejorar el rendimiento de nuestro análisis, nos permitimos sugerir otro libro, cuyo editor es el investigador mexicano John Saxe-Fernández ( de la UNAM, México) titulado Crisis e Imperailismo

http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170427052818/pdf_1299.pdf


Y el libro , publicado en México, año 2001, Ed. Lumen

En los trabajos contenidos en este volumen, John Veltmeyer y Omar Núñez, ofrecen algo mas que un minucioso y bien fundamentado desmantelamiento del discurso en boga de la globalización. El análisis de clase, y de la dominación y apropiación de excedentes a escala internacional, permite la comprensión de fenómenos y procesos concretos, como el papel central del Estado en la Implementación de las políticas económicas en el cerebro y en la periferia. La crónica condición tributaria de las economías latinoamericanas. Las continuidades y discontinuidades de la internacionalización económica: las mitificaciones de la llamada revolución informática, la injerencia de los agentes institucionales de la globalización, como el Banco Mundial y el FMI, en el proceso de toma de decisiones en materia de política económica y sus efectos de desestabilización socio-política. Notable es la contribución de los autores y coautores en la recuperación de conceptos y perspectivas tan vitales para el cabal entendimiento de la problemática contemporánea como lo son el imperialismo y el papel de la estratificación en la actual internacionalización económica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .