La racionalidad noetológica de las artes poéticas. Un análisis y debate sobre las diferencias entre Ciencias alfa y Ciencias beta operatorias, desde el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno.Clase y exposición de Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos en la sede de la Fundación Gustavo Bueno . Oviedo(España)17 de febrero de 2020. Desde INTROFILOSOFIA, consideramos de sumo interés agregar a estos videos, uno que hemos conocido el 1º de marzo 2020, que consideramos la respuesta de Jesús Maestro a la cuestión, EJERCIDA Y REPRESENTADA , si bien aparentemente d modo indirecto, pero , nos parece, CONTUNDENTE

Desde la polémica que se dio durante los Cursos de de Verano la Universidad de La Rioja (en el verano del año 2018), en torno a cuestiones gnoseológicas y de crítica filosófico materialista sobre la cuestión de una Teoría Crítico Materialista de la Literatura, nos encontramos, precisamente, en esta clase y conferencia de Ekaitz Ruiz de Vergara , una nueva plataforma para tratar de analizar y criticar, desde las propias coordenadas del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno, el problema que debatieron, específicamente, en ese curso de verano enSanto Domingo de la Calzada, en La Rioja(España), del año 2018, Tomás García y Jesús González Maestro.

La polémica básicamente consistió en dos posiciones que se enfrentaron, y al parecer, en ese momento, tal asunto parecía haber quedado en tablas. O se dejaba abierta la discusión .

Entre tanto, desde la Teoría Materialista de la Música, Vicente Chuliá tomaba parte en tal polémica en favor de la teoría defendida por Tomás García, en cuanto a que las Artes, en el caso de Chuliá, la Música, no son operaciones que se deban considerar como las Ciencias alfa operatorias, sino como noetologías. No desde la gnoseología, o al menos no exclusiva y absolutamente desde la gnoseología, sino que su elemento dominante sería la noeotología.

Y lo más interesante, a mi juicio, es que en la clase y conferencia del joven expositor, Ekaitz, parece ser que tenemos una tesis muy bien fundamentada , que toma partido por el hecho de que la poética ha de ser considerada como un caso de estudio que precia ser hecho desde la noetología, pues , esta es la crítica de Ekaitz, siguiendo lo que ha ido exponiendo en base a textos de Gustavo Bueno. La poética sería pues , objeto de la noetología.

Una de las cuestiones más valiosas para la crítica y el análisis, a mi juicio, la encontramos en la exposición rigurosa y sistemática, de las diferencias clave entre gnoseología y noetología, y las implicaciones que estas diferencias aportan al sistema filosófico del Materialismo Filosófico.

Cuestiones fundamentales y polémicas sobre la racionalidad de la poética, desde el Materialismo Filosófico( de Gustavo Bueno) como Teoría de las Ciencias
Estudio de La Literatura: ¿ Gnoseología o Noetología ?

ARTICULO EN LA REVISTA METABASIS (2019)

La «Crítica de la Razón Literaria» de Jesús González Maestro vista desde el materialismo filosófico

AUTOR: Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos

(Universidad Complutense de Madrid)

https://metabasiseisallogenos.files.wordpress.com/2019/11/metabasis-004-039-149.pdf


IMPRESCINDIBLE , PARA EL DEBATE, Y PARA LA CRITICA: Desde esta exposición, cualquier persona interesada en ver cuál es realmente el alcance de la Crítica de la Razón Literaria, la obra clave del profesor Jesús G Maestro, encontrará aquí tesis fundamentales que acaban por darle la razón a su tesis de que hay , no una noetología para estudiar lo que es la Literatura y la Literatura Comparada. Se deduce claramente, nos parece, que SI hay una Ciencia de la Literatura, tal como sostiene el profesor Maestro a lo largo de sus tres mil páginas en su citada obra , que da lugar a este video.
Gustavo Bueno: tesela sobre el problema de la noetología

Un comentario el “La racionalidad noetológica de las artes poéticas. Un análisis y debate sobre las diferencias entre Ciencias alfa y Ciencias beta operatorias, desde el Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno.Clase y exposición de Ekaitz Ruiz de Vergara Olmos en la sede de la Fundación Gustavo Bueno . Oviedo(España)17 de febrero de 2020. Desde INTROFILOSOFIA, consideramos de sumo interés agregar a estos videos, uno que hemos conocido el 1º de marzo 2020, que consideramos la respuesta de Jesús Maestro a la cuestión, EJERCIDA Y REPRESENTADA , si bien aparentemente d modo indirecto, pero , nos parece, CONTUNDENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .