Notas sobre el Imperio del Caos, en torno al libro del mismo título, del francés Alain Joxe, subtitulado como Las repúblicas frente a la dominación estadounidense en la posguerra fría( publicado en español en 2003)

En la página 202( Alain Joxe, El Imperio del Caos; Ed. FCE España, 2003)Leemos estos fragmentos, del capítulo 5 del libro, titulado( el capítulo 5: La militarización del Imperio, de Clinton a Bush Jr.), correspondientes al sub apartado de dicho capítulo que lleva este subtítulo: Coalición experimental y alianza tradicional

Donde las dan las toman, broma sobre el nuevo Emperador plutócrata amante de las fake news y de la Era de la Post-verdad

FRAGMENTO 1: (…)Y el problema, para Europa, es saber si los Estados Unidos todavía razona estratégicamente en términos de alianzas políticas

FRAGMENTO 2: (…)Los Balcanes, como el Machrek( o el Gran Medio Oriente que anexaba el Asia central), constituyen en efecto un espaciobalcanizado libanizable, producto del estallido de los imperios tradicionales en Estados naciones que, a su vez, pueden estallar en segmentos étnicos, lingüísticos y religiosos de la escala inferior, tratando de afirmarse en caso de crisis del Estado como escala de poder violento legítimo, por lo tanto como Estados potenciales.

En este contexto, para los Estados Unidos, la noción de alianza duradera entre potencias más o menos homólogas para administrar el desorden no presenta casi interés, porque creen que pueden garantizar esta gestión por sí mismos. En efecto, se admite que la constitución e un imperio universal (estadounidense) mediante la economía de mercado provoca galvanizaciones-libanizaciones por destrucción de las prerrogativas de los Estados tradicionales, pero también , a la inversa, propone una forma de desbalcanización, de reunificación del mundo del caos, todavía no consumada, orientada por el “globalismo” económico. La ampliación de la de mercado es considerada a la vez como un fin en sí misma y como una condición d ella democracia y, recíprocamente, la extensión de la democracias considerada a la vez como un fin en sí misma y una condición de la economía de mercado.


La conclusión de ambos párrafos es que los Estados Unidos están actuando del mismo modo en que actuaba el Imperio Romano, tras superar su fase de República.

DESDE INTROFILOSOFIA CONSIDERAMOS ESTE LIBRO DE Joxe como de importancia para el análisis y la crítica de la evolución de la política y la economía internacional en este año 2020, aun siendo el libro de cierta “antigüedad”, pues se publicaba en su primera edición francesa en el año 2002. Han pasado 18 años, pero el curso de las relaciones económicas, militares, políticas a nivel internacional, nos indican que muchos de sus análisis son de utilidad para la naciente década de los años treinta desligo XXI. Desde luego la presencia de China es un factor a tener muy presente y de hecho muy complejo, pero es tema para otro momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .