Los mitos salvíficos del neoliberalismo globalizador, fallan rotundamente en estos momentos de crisis sanitaria y económico-social. Artículo para el análisis y la crítica; por el premio Nobel Joseph Stiglitz.

Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “la pandemia ha demostrado las consecuencias de 40 años de neoliberalismo”

AUTOR:  Marco Fajardo 21 enero, 2021 FUENTE El Mostrador , Chile. https://www.elmostrador.cl/cultura/2021/01/21/premio-nobel-de-economia-joseph-stiglitz-la-pandemia-ha-demostrado-las-consecuencias-de-40-anos-de-neoliberalismo/

Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz: “la pandemia ha demostrado las consecuencias de 40 años de neoliberalismo”
El Premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, realizó sus declaraciones en el marco de una charla magistral en el Congreso Futuro 2021, el principal encuentro de científicos e intelectuales de Chile, que termina este jueves. En ese sentido, el economista llamó a modificar no sólo las políticas, sino el marco “dentro del cual hacemos esas políticas” para enfrentar la pandemia. “Lo que hoy necesitamos es mejores marcos de presupuesto. mejores marcos para pensar políticas monetarias. Necesitamos espacio para políticas más consideradas, de libre disposición, que respondan necesidades a medida que se van revelando”, afirmó.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz (Indiana, 1943), dijo este miércoles que “la pandemia ha demostrado las consecuencias de 40 años de neoliberalismo”.

Economista y profesor de la Universidad de Columbia, realizó sus declaraciones en el marco de una charla magistral en el Congreso Futuro 2021, el principal encuentro de científicos e intelectuales de Chile, que termina este jueves.

Han sido “40 años de denigrar la importancia del gobierno, la importancia de la acción colectiva. El resultado de estos 40 años de denigrar el rol del gobierno es que el gobierno estaba menos preparado para lidiar con la pandemia, y (antes) menos preparado para otras crisis”, como la financiera de 2008.

“El gobierno se debilitó. Todos acudimos al gobierno en el evento de la pandemia, así lo hicimos con la crisis financiera mundial. El gobierno de Estados Unidos no fue capaz de responder de manera efectiva. La ironía es que los mercados tampoco fueron capaces de responder. Que, al mismo tiempo, el neoliberalismo estaba hablando de los mercados y debilitando a los gobiernos”, señaló.

“Las normas que se establecieron en esta era del neoliberalismo resultaron en mercados ineficientes, de corto plazo. Lo vimos en 2008, donde las instituciones financieras miraron hacia donde podían obtener ganancias en el corto plazo, incluso tomando riesgos excesivos, manipulando el mercado de préstamos depredatorios”, afirmó.

De hecho, “nos hemos asombrado que en Estados Unidos nuestros mercados  no podían fabricar productos simples, como equipos de protección o mascarillas, y mucho menos algunos productos más complicados como exámenes o ventiladores”. Y comparó la situación con comprar un auto sin neumático de repuesto; se ahorra un poco, pero si uno queda varado en mitad de la nada, el costo “puede ser enorme”.

“Lamentablemente el mercado reestructuró las reglas del mercado, lo que tuvo como consecuencia que el gobierno se volvió menos efectivo, igual que los mercados”, aseguró.

Efectos de pandemia

“La pandemia ha resaltado una serie de problemas. Afectó a muchos países, pero respondieron de distintas maneras”, con éxitos “en Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwán, donde incluso países pobres como Vietnam han hecho enormes esfuerzos para controlarla”, y fracasos  como “Estados Unidos y Brasil”.

Para el economista, los países con éxito han sido aquellos “con gobiernos efectivos, instituciones robustas y buena ciencia”, pero también enfatizó la importancia de la confianza “de los ciudadanos, el gobierno y entre ambos”.

“Los altos niveles de desigualdad debilitan la confianza”, advirtió.

Con miras al virus, destacó que este afecta más a aquellos que tienen mala salud, con bajos ingresos, algo que, dijo, sucede especialmente en los países sin acceso universal al sistema de salud y sistemas “deficientes” de protección social. Por eso mismo, señaló, es que Estados Unidos ha sido uno de los más afectados, con un 25% de los casos, a pesar de ser sólo el 4% de la población mundial.

Atribuyó esto a que “tenemos muy malos sistemas de seguridad social, un país “que no reconoce el derecho a acceder a la salud como un derecho humano básico”, cuyo resultado es la “enorme” diferencia entre los que están arriba y abajo de la estructura social. Un ejemplo es que la expectativa de vida es menor a cuando asumió el presidente Donald Trump, en 2017, “a pesar de todos los avances en ciencia y medicina.

De hecho, los sectores bajos “han sufrido más muertes, mayor exposición a la enfermedad y mayor pérdida de ingresos”.

“La principal lección de esas crisis es que los problemas no se pueden solucionar únicamente por los mercados. Necesitamos trabajar juntos” en una “acción colectiva”, expresó.

Estrategia de recuperación

Stiglitz también abordó el tema de las estrategias del desarrollo en el marco de la incertidumbre actual y las desigualdades existentes en todo el mundo, así como la recuperación después de la pandemia.

En ese contexto, alertó que el PIB “no es una buena métrica de rendimiento económico, no es una buena métrica de rendimiento social, de desarrollo o de progreso social”, y pidió indicadores que incorporen otros factores como la sostenibilidad, la desigualdad, la salud y la seguridad de ingresos. Esto último es difícil de asegurar en el mercado, por lo cual es importante “tener buenos sistemas de seguridad social”.

El especialista señaló que nadie sabe cómo será la recuperación ni tampoco los efectos del confinamiento, ni cómo la economía reaccionará a las decisiones políticas actuales, por lo cual pidió “humildad” a los responsables de la política económica.

Y recordó que la recuperación de 2009-2012 benefició sobre todo a los sectores más ricos, “una recuperación para los banqueros, para los mismos que causaron la crisis, pero no para los millones de ciudadanos que perdieron sus empleos y sus casas”. Una crisis que, en su opinión, fue mal manejada “y nos condujo a algo espantoso”.

Cifras absurdas

Sitglitz advirtió que durante décadas el neoliberalismo ignoró estas incertidumbres e impulsó “un conjunto de medidas económicas que, en general, no funcionaban”, y que aún así se siguieron aplicando por el Consenso de Washington, “como si pudieran salirse de la suya con reglas simplistas”.

Como una de ellas nombró la norma europea que el déficit no debe superar el 3% del PIB, “un número que salió de la nada. Pero hay otros números igual de arbitrarios, como que la inflación no puede superar el 2% o que los impuestos no debían superar el 60% del PIB.

“Estas normas nunca tuvieron sentido” y son cifras “sin ninguna consideración hacia las incertidumbres de las tasas de interés, el crecimiento, el aumento de la población, el aumento de productividad”, con una “arrogancia sobre cómo decían entender la naturaleza de la economía en nuestra sociedad”.

La ironía era que ese conjunto de modificaciones en neoliberalismo tenían muchas imperfecciones, y el resultado es que no funcionaron”, añadió.

“Enfrentamos una serie de crisis que nos han demostrado que ese modelo está mal, y que la política económica basada en esos modelos ha sido errónea y ahora estamos en una situación donde nos vemos enfrentando la realidad”, en medio de una situación donde ni el ambiente ni la economía eran sostenibles con un gobierno de Donald Trump que atacaba los valores fundamentales, como la democracia y los derechos humanos, expresó.

Ahora, dijo, se trata de “reconstruir” una economía y una sociedad más verde, basada en el conocimiento, con más igualdad, para un crecimiento “sostenible e inclusivo”.

En ese sentido, el economista llamó a modificar no sólo las políticas, sino el marco “dentro del cual hacemos esas políticas”.

Modelo corruptor

También criticó que el neoliberalismo fuera incapaz de anticipar escenarios como la crisis financiera del 2008 y la pandemia. “El neoliberalismo había discutido que la desregulación y la liberalización financiera iban a desatar un crecimiento sin precedentes. No lo hizo. Lo que sí desató fue una inestabilidad económica sin precedentes”.

“Los modelos que fundamentan el neoliberalismo eran modelos corruptores que dicen que de alguna manera la economía siempre estaba en trayectoria de equilibrio, a pesar del hecho de que han habido crisis una y otra vez, como la de 2008 y eventos como la pandemia, que habían sido escuchados, pero no anticipados”.

Stiglitz señaló que “ahora vamos hacia otra posible crisis, la crisis climática. Esas crisis resalta la necesidad de acciones por parte del gobierno y resalta la importancia de las externalidades, donde las acciones tomadas por individuos y empresas tienen consecuencias enormes en quienes están en todo el mundo. Y resalta la necesidad de cooperación mundial. Todavía hay otras crisis que estamos enfrentando en todo el mundo. Una de ellas, de la cual estoy muy preocupado, es la crisis de la desigualdad. La pandemia ha agravado las desigualdades, tanto al interior de los países como entre ellos. Y ha exacerbado esas desigualdades”.

“Lo que hoy necesitamos es mejores marcos de presupuesto. mejores marcos para pensar políticas monetarias. (…) Necesitamos espacio para políticas más consideradas, de libre disposición, que respondan necesidades a medida que se van revelando”, concluyó.

Claves

El modelo de EEUU como modelo ejemplar para los nazis alemanes y su líder Adolf Hitler. Un estudio crítico sobre el trumpismo (Donald Trump como parte del modelo nazi al modo estadounidense)

El modelo de los EEUU como modelo para el nacionalsocialismo alemán de Hitler

Comentarios críticos por parte del especialista en geopolítica internacional y de los EEUU: John Saxe-Fernández, investigador de la UNAM(Universidad Macional Autónoma de México)

John Saxe-Fernández, investigador y escritor de temas de geostrategia y recursos energéticos.

Marta Ventura de Selser, en entrevista sobre su esposo Gregorio Selser, ya advertía sobre el potencial corrosivo de internet en cuanto a la investigación en Ciencias Sociales.

—- 1 de octubre de

2002

Letras libertarias

GREGORIO SELSER

contralinea.com.mx/archivo-revista/2002/10/01/letras-libertarias

Este año se cumplen 11 años de la partida ominosa de Gregorio

Selser, historiador y periodista argentino, quien sufrió el exilio

en México. Con tal motivo, Marta Ventura, su viuda, rememora al

compañero, al padre, al investigador; habla del espejismo de la

Internet y de los inicios en el periodismo del autor de Informe

Kissinger contra Centroamérica.

Por: Victoriano López M.

El pasado 27 de agosto se cumplieron 11 años del fallecimiento del investigador e

historiador Gregorio Selser (Argentina, 1922), paradigma del periodismo de

investigación en Latinoamérica; su legado está contenido en más de cuarenta libros –

entre los que se encuentran El pequeño ejército loco, Chile para recordar y Reagan y los

derechos humanos- y artículos periodísticos, su corresponsalía en Buenos Aires para

publicaciones de Chile, Venezuela y Uruguay y su trabajo en El Día, La Jornada y El

Financiero dan cuenta de su pluma fructífera y su capacidad analítica.

Maestro de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, militante

socialista y periodista, Gregorio Selser dedicó su vida, desde los 16 años, al análisis del

acontecer latinoamericano y el papel de Estados Unidos en el destino de América

Latina.

La vocación libertaria de Gregorio Selser data de los días cuando colaboraba con los

republicanos españoles vendiendo bonos para la causa democrática, entonces tenía 15

años. Marta Ventura de Selser, viuda del investigador, lo recuerda como un hombre

fuerte, abocado a su trabajo, muy humano, padre cariñoso y preocupado por sus tres

hijas: “Fuimos muy unidos los casi 40 años que vivimos juntos; él me decía que no

sabría qué hacer si no estuviera yo. Mi esposo estaba muy seguro del derecho de sus

opiniones y peleaba por eso; defendía sus convicciones”.

1/5

“Empezó a escribir sobre cine italiano -dice Marta Ventura-, en el contexto del cine de

lucha socialista, por los derechos humanos, pero para escribir, digamos ya entrado a la

política, comenzó con el libro Sandino, general de hombres libres, cuya primera edición

se publicó en 1955. Aunque ya colaboraba con el semanario Marcha, de Montevideo,

Uruguay, documentando la vida política argentina.”

En marzo de 1989, en la revista Nueva Sociedad (“Cuando no

se puede ser sino periodista”, Caracas, Venezuela), Selser

escribió: “En Marcha tuvieron cabida, para honra y beneficio

de nuestra América, periodistas que nos siguen enseñando con

su capacidad profesional y su ejemplo -digamos algunos

nombres: Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Carlos María

Gutiérrez, Francisco Moncloa, Rogelio García Lupo, Angel

Rama, Julio Castro, Benjamín Carrión, varios de éstos con bien merecido renombre

mundial- y que vivos o ya muertos enriquecen las tradiciones de la mejor prensa del

continente, aquella para cuya síntesis simbólica no encuentro mayor referencia que la

de José Martí…”.

A causa de la dictadura militar de Jorge Videla, la familia Selser se vio

obligada a abandonar Argentina en diciembre de 1976. “Después nos

enteramos, ya en el exilio, que Gregorio estaba en una lista de

personas que iban a ser eliminadas, luego de las grandes masas de

obreros, campesinos, políticos, sacerdotes… a quienes fueron

matando. En otra lista, más seleccionada, estaba él”, recuerda Marta

Ventura.

Stephen A. Hasam, en la presentación del libro de Gregorio Selser Las

luchas sindicales históricas de los obreros en Estados Unidos (Universidad Obrera de

México, 1991), escribió: “Militante como era del Partido Socialista, después de haberse

opuesto al franquismo y al fascismo, se vio obligado a iniciar su primer exilio en 1944

durante el gobierno de Farrel y Perón. Selser siempre rechazó el autoritarismo, la

censura, el militarismo, la naturaleza fascistoide y corporativista del peronismo; pero, al

mismo tiempo, siempre reconoció y mencionó las medidas sociales que Perón adoptó

en favor de las clases obreras y el apoyo que les dio, sin omitir mencionar los móviles

que les dieron origen y la corrupción”.

Gregorio Selser llegó a México en 1976 contratado por el Instituto Latinoamericano de

Estudios Transnacionales (ILET), que dirigía Luis Echeverría Alvarez. “Ahí estaban los

uruguayos y chilenos también exiliados -dice Marta Ventura-. A Gregorio le dieron visa

de trabajo, por eso pudimos venir todos; el ILET hacía investigaciones sobre las

transnacionales y era apoyado por fundaciones europeas”.

2/5

En nuestro país escribió sin interrupción para los diarios La

Jornada, El Financiero y El Día. La labor de Gregorio Selser en

México fue de una intensidad apasionada. “Cada día de trabajo lo

iniciaba a las ocho de la mañana, hora en que empezaba a recortar

periódicos. Recibía cinco diarios de México y The New York Times.

Se ponía a escribir y después se iba a clase, hasta las ocho de la

noche estaba trabajando o leyendo para las notas, por eso escribió

tantos libros. Sábado y domingo era igual; salíamos muy poco”,

comenta la viuda de Selser.

Explica Marta Ventura que la lectura era fundamental en el trabajo de su esposo, sobre

todo textos de historia mundial y latinoamericana. Con frecuencia “lo invitaban a

Estados Unidos a dar seminarios o conferencias; allá se documentaba mucho. Se metía

en la biblioteca del Congreso y venía con pilas de fotocopias de documentos; también

teníamos suscripciones de revistas de EU e información que llegaba de Argentina”.

“A los nueve años era como una especie de pequeño monstruito por mi capacidad de

retener las palabras difíciles (…) Tenía un diccionario que me regaló mi hermano

mayor, Isaac, y siempre andaba con él. Nunca me propuse conocer el significado de las

palabras para ‘brillar’ y asombrar al prójimo, sino que simplemente era tal mi avidez

que leía y leía. (…) A los 11 años ya tenía leído todo Emile Zola, a los 12 leí Los

Miserables, que aún sigo diciendo que fue la novela que más me impresionó y que, creo,

me enrumbó en mi camino…” , reveló Gregorio Selser en una entrevista hecha por su

hija Claudia, publicada póstumamente en El Gallo Ilustrado en 1992.

Al rescate de su acervo. Después del fallecimiento de su esposo, Marta Ventura instauró

la Fundación Latinoamericana Gregorio Selser pero “no tuvo apoyo. No he podido hacer

todo lo que quería, como publicar una revista con artículos de profesores de ciencia

política y sociología, así como de alumnos recién egresados”. No obstante, la institución

que preside la viuda de Selser ha logrado archivar en disco compacto -que está a la

venta- la información periodística del investigador, retrospectiva que va de 1974 a 1991;

aunque su objetivo es publicar los primeros artículos de Gregorio Selser, que datan de

1950, los cuales se agruparían en un segundo cd.

La fundación atraviesa por un momento muy difícil para

continuar con la captura y análisis del acervo que legó Gregorio

Selser. Desde su creación, esta institución fue registrada en el

Servicio Social de la UNAM y la UAM (unidades Azcapotzalco y

Xochimilco), con el fin de que los alumnos interesados

transcriban y procesen los artículos del archivo selseriano. “Este

año no ha venido ninguno. Ellos saben que no puedo darles

ninguna beca, no puedo pagarles. Cuando vienen sólo puedo

ofrecerles un refrigerio”, dice Marta Ventura.

3/5

Esta precariedad pone en riesgo, sobre todo, la difusión de la información que Gregorio

Selser acumuló durante toda su vida periodística y de investigación y que enriquece los

títulos realizados por él, desde Sandino, general de hombres libres hasta la Cronología

de las intervenciones extranjeras en América Latina, de la cual el cuarto tomo está en

proceso de edición bajo la responsabilidad del Centro de Investigaciones

Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, pues esta institución posee

los derechos de dicho volumen.

La red de redes no es del todo confiable para Ventura: “En la Internet la gente

encuentra datos, pero ya no busca más, ya no indaga a ver si hay algo más sobre eso, lo

cual está en los periódicos, en los libros. Es dramático lo que pueden hacer en la

Internet. Es como si fuese una manipulación de los inventores de estas cosas para

limitar la investigación, a los estudiantes sobre todo; esto se suma a que se tiene poco

tiempo”.

Marta Ventura señala al factor económico como el principal

problema de los educandos. “La angustia de salir adelante, de

conseguir un empleo, los limita en todo lo que puedan hacer, en

ponerse a leer más, en investigar, en revisar, en ir a una

biblioteca. Hay que tomar con pinzas lo de la Internet. No es

como lo que escribía mi esposo. Por ejemplo, acabo de

transcribir un artículo de 1974 sobre un embajador

estadounidense que estuvo en Argentina, Robert Hill -quien

murió el año pasado-. Todos los datos que mi esposo pone

acerca de este personaje y su contexto se convierten en todo un

documento, que no creo que pongan en ninguna biografía de

Robert Hill en la Internet”, puntualiza.

Sus apreciaciones están lejos de tener tintes ideológicos, pues dice: “Yo nunca estuve en

ningún partido político ni nada; pero sí estaba de acuerdo con las ideas, con las

convicciones de mi esposo.

Yo estaba en el partido de Gregorio Selser”.

Contralínea 7 / 1 al 31 de octubre de 2002

4/5

© Contralínea 2019

5/5

UN ARTÍCULO De Gregorio SELSER.De cómo se fueron viendo obligados muchos Estados de Iberoamérica, a pasar de grandes productores y exportadores de CAFÉ,a ir entrando, aun a pesar de sí mismos, en el cultivo y negocio de exportación de cocaína, hacia los Estados Unidos y / o Europa.

INTROFILOSOFIA(NOTA): Proponemos la lectura de este artículo del gran periodista y crítico historiador, uno de los más reconocidos analistas políticos sobre asuntos de Iberoamérica, o como el mismo Gregorio Selser gustaba decir: Nuestra América. En el artículo podemos comprobar el nivel de agudeza crítica que mostraba cada uno de sus artículos periodísticos.

Prensa Latina – México

El Independiente – España (NOTA de Introfilosofía sobre este diario español: El Independiente fue presionado , hasta su definitivo cierre, siendo presidente del Gobierno de España, el socialdemócrata Felipe González, del PSOE, Partido Socialista Obrero Español.Los motivos de este presionar y rápido cierre, por quiebra, según se dijo en su momento- mera cortina de humo para tapar la realidad de su cierre, cuya causa fue el hecho de que este diario fue el ÚNICO que se opuso abiertamente a la participación de España en la llamada Iª Guerra del Golfo, y además, por su apoyo a las luchas de los mineros de Asturias y León( regiones tradicionalmente productoras de carbón), contra la política felipista (por Felipe González); (ordenada desde el núcleo duro de la Unión Europea) política llamada de reconversión industrial, dirigida desde Alemania, o desde la Unión Europea, siempre excelente coartada (“lo dice la UE”) para los políticos españoles, cuando de aplicar medidas rudas y muy poco o nada populares, que fueron convirtiendo a España, desde finales de los años ochenta del S XX , hasta el presente, ya entrado el XXI(fines de 2020) en un auténtico Estado vasallo de Alemania, y de su IV Reich en formación, llamado de modo demagógico pero “sentimentalmente eficaz “, Unión Europea, cuyo himno no es otro sino el conocidísimo Himno a la Alegría, que canta el coro en la Novena Sinfonía de Beethoven.Un canto que resulta ser un poema del poeta del Idealismo alemán, Schiller. (nota 1) Idealismo que oculta los intereses del Estado germano, bajo vanas quimeras y ensueños visionarios que engañan y ocultan la realidad subyacente a semejantes dosis de IDEALISMO irracional, pero sicológica y políticamente útiles a sus intereses como Reich (Imperio, en alemán)

nota 1: datos tomados de Wikipedia:

El himno de la Unión Europea, oficialmente Himno Europeo, es uno de los cuatro símbolos oficiales de la Unión Europea.1​ El himno tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985.1​Este himno, según la Unión Europea, no sustituye a los himnos nacionales de los países de la UE, sino que “celebra los valores que todos ellos comparten”.1​

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO De Gregorio SELSER: 1-8-89

Guerra del café vs. guerra de la droga

Hace pocas semanas los países productores de café en América Latina fueron sacudidos por el desplome de su precio en el mercado internacional. Lo han resentido ya los principales productores y exportadores, Brasil y Colombia, pero además los que les siguen en importancia, tales como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Para Nicaragua, significará, según cifras extraoficiales, que dejará de percibir 50 millones de dólares en divisas duras. Otro castigo a su economía.

Tanto Brasil como Colombia no ocultaron, desde el primer momento de producida la catástrofe, su inquina contra Estados Unidos, a quien imputaron una interesada manipulación de precios, a la baja. Empero, ninguna de sus expresiones oficiales de disgusto y censura alcanzaron el nivel y la modalidad de crítica que el producido en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, durante la actual celebración de la reunión del Grupo de los Ocho, organización regional que agrupa a México, Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Allí, de un modo escasamente diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Roberto de Abreu Sodré, declaró sin tapujos que su patria y Colombia disponen de suficientes reservas de café como para hacer frente a una guerra de precios en el mercado de grano, que como se sabe está regido por la OIC (Organización Internacional del Café). De un modo áspero agregó:

“Si Estados Unidos escogió la guerra, habrá guerra. En la guerra de precios hay dos países que tienen munición de guerra en cantidad y calidad, Colombia y Brasil.”

Su colega colombiano, Julio Londoño, tras reafirmar ante la prensa su coincidencia con el malestar prevaleciente entre los países productores de ese grano, deslizó empero su acrimonio y censura en una dirección totalmente inesperada. Dijo: “La caída en los precios repercutirá sensiblemente en la lucha contra el narcotráfico. Este problema podría agudizarse en países como Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador y algunas naciones centroamericanas, al reducirse los ingresos por la baja de los precios de productos como el café, puesto que se dispondrá de menores fondos e incentivos para sustituir los cultivos de coca y mariguana”.

La mancha geográfica de productores de coca, mariguana y otros entorpecentes cubre ya vastas porciones de Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México. Otros países son mencionados como escalas de tránsito hacia Estados Unidos e incluyen a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, Jamaica e Islas Bahamas entre otros. En Costa Rica un reciente dictamen de una comisión de la Asamblea Legislativa probó dramáticamente que la llamada “Suiza de América” no sólo es ya un campo de aterrizaje intermitente para el Cártel de Medellín, sino que poderosos narcotraficantes financiaron las campañas electorales de los presidentes Luis Alberto Monge y Oscar Arias.

Peor aún, también reseñó que el país había sido utilizado como repetido escenario para el intercambio de armas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses (contras), por cocaína y mariguana hacia Estados Unidos, con conocimiento y autorización del vicealmirante John Poindexter, el teniente coronel Oliver North, el jefe local de la CIA Joseph Fernandez, el embajador norteamericano Lewis Tambs y el hacendado John Hull (que inmediatamente huyó de Costa Rica). La citada comisión solicitó que a todos ellos, más otra serie de individuos implicados en esas transacciones delincuenciales, les fuera prohibida la entrada en el país.

Nicaragua no es mencionada en los informes de la Drug Enforcement Administration (DEA), organismo de control de estupefacientes de Estados Unidos, como país productor o de escala de tránsito de narcóticos. Cuba, en fecha reciente, expuso también de un modo dramático que el problema había llegado a sus costas y alcanzado a elevados jefes militares hasta entonces insospechables e introduciendo el factor corrupción con efectos penosos en funcionarios de confianza del gobierno.

Las alusiones de Abreu y Londoño simbiotizan productos tan disímiles como el café y las drogas ilícitas, como formando parte de un mismo universo problemático. No hay duda de que se trata de un mensaje nada casual dirigido a Washington y que simplificadamente diría: “-Si Estados Unidos abate los precios de nuestros principales productos tradicionales de exportación, ¿no está obligando a los productores de café a volcarse a la producción masiva de cocaína y mariguana y al negocio respectivo del narcotráfico?” Este tipo de advertencias en código fácilmente descifrable viene siendo intermitentemente emitido por dirigentes de países que nada tienen en contra de Estados Unidos y se consideran sus amigos. Colombia y Brasil se cuentan tradicionalmente entre los mejores aliados de esa potencia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil despachó a Italia un ejército para colaborar con los Aliados, y durante la Guerra de Corea, Colombia fue el único páis latinoamericano que despachó un batallón armado en apoyo de su aliado mayor en la región.

Ello no impide que ambos se sientan ahora víctimas. El ministro Sodré fue muy explícito en Cartagena de Indias: “La maniobra de Estados Unidos y otros países, que desafortunadamente pertenecen al grupo de los productores (alusión, entre otros, a México), quebraron el acuerdo cong ran daño para todos”. Colombia y Brasil disponen de millones de sacos de café, de reserva. La “guerra” puede ser todavía librada por ambos países con ese recurso. Si la perdieran, ¿sería la única opción restante la otra conflagración que, obviamente, nadie querría? Para suavizar su rispidez inicial, Londoño informó que hay una posibilidad de reinstaurar el quebrado pacto cafetalero.

NOTA DE INTROFILOSOFIA: Si alguno de quienes leyeren este texto, estuviera interesado en conocer más detalladamente el proceso del cierre del diario El Independiente (España), en el que Gregorio Selser colaboraba en los últimos años de su vida, recomendamos leer este texto a continuación:

139

La desaparición de El Independiente:

tramas, competencia y fracaso empresarial

AUTOR:

Maximiliano FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Universidad Católica de Ávila

FUENTE: Revista

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

RESUMEN

El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), uno de los periódicos más críticos en la reciente historia

democrática española, desapareció no sólo porque “molestaba al poder” y porque la Organización Nacional

de Ciegos Españoles (ONCE) “decidió cerrarlo” ante las presiones ejercidas por otros medios, como han sostenido

sus directivos; es decir, sucumbió no sólo por las tramas políticas y empresariales. Desapareció por la

convergencia de otras causas o factores que lo hacían inviable desde el punto de vista económico: por un contexto

de dura competencia periodística, de concentración mediática y de bajos índices de lectura; por su incapacidad

para mejorar ingresos por ventas y publicidad —muy por debajo de competidores como El Mundo—

y por sus elevados costes.

Tratamos de demostrar que la ONCE-Divercisa malogró cerca de 4.000 millones de pesetas como principal

accionista, que no se atrevió a consolidar el gran grupo mediático que estaba formando y que los datos económicos

determinaron cierre.

Palabras clave: gestión, tramas, competencia, presiones, concentración, inviabilidad

The Disappearance of El Independiente:

Strategies, Competition and Business Failure

ABSTRACT

The disappearance of El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), one of the most critical newspapers

in the recent democratic history of Spain, resulted not only because it “troubled the power establishment” or

because The National Organization for the Blind (ONCE) had decided to “close it”, as their managers contended,

faced with the pressures of other media; that is to say, it didn’t succumb solely in response to political

or business strategies. It disappeared because of the convergence of other causes or factors which made

it unfeasible from an economic point of view: as a result of tough competition in the journalistic field, of

media concentration and low readership; because of its failure to increase revenue by means of sales and

publicity — very modest compared to competitors such as El Mundo — and its elevated production costs.

We attempt to show that ONCE-Diversia lost almost 4.000 million pesetas as principal shareholder, that it

failed to consolidate the great media group it was forming and that economic factors were decisive in the

close.

Key words: gestion, strategies, competition and business failure.

En la Historia de la Comunicación en general y del periodismo en particular

han figurado tradicionalmente centenares de cabeceras con fechas precisas de fundación,

declaraciones programáticas, nombres de fundadores, directores y redacciones,

etc. No todas, por el contrario, anunciaron su cierre y menos aún fueron las

que se permitieron comentar los motivos del mismo, señalar a sus responsables y

hasta escribir algún epílogo. Tampoco resulta habitual pasar tempranamente por el

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

ISSN: 1137-0734

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

140 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

prisma de la historia y que se analicen los contextos de la fundación y clausura,

sus efectos y repercusiones…

El Independiente, surgido como semanario el 20 de junio de 1987, transcurridos

ya 20 años, y convertido en diario el 4 de julio de 1989, fue uno de los periódicos

más críticos, quizás el que más, y una especie de mito, en el actual sistema

democrático español, hasta el momento de su desaparición el 31 de octubre de

1991. Se trata seguramente de la más clara manifestación de los costes de la independencia

periodística y la libertad de expresión. En sus dos últimos números,

anunció y recogió numerosas reacciones sobre su cierre, facilitando el estudio de

su trayectoria e incluso el de las empresas que operaban con mayor fuerza en plena

carrera hacia la concentración mediática.

En los ejemplares del 29, 30 y 31 de octubre de 1991, y en los que editaban

entonces otras cabeceras como El País, El Mundo y Abc, por citar los de mayor

difusión entre la prensa española del momento, se coincidía en culpar a la

Organización Nacional de Ciegos (ONCE), hasta entonces propietaria de la empresa

editora Ediobser, y a Servifilm, como compradora de sus acciones, de cerrar el

periódico a cambio de algunos beneficios políticos. Y esa misma causa se ha estado

esgrimiendo durante mucho tiempo por los directivos del diario, que en algunos

casos extienden las responsabilidades al gobierno de Felipe González.

En el presente estudio, se trata de analizar, con la perspectiva del tiempo, con

datos registrales y con un análisis objetivo de sus magnitudes económicas (ventas,

publicidad, costes, situación del mercado…), incluso comparándolas con las de

otras cabeceras (especialmente con El Mundo, como principal competidor), el conjunto

de causas que de manera convergente confluyeron para el cierre de esta

publicación, que se presentó a lo largo de su trayectoria como la más progresista

entre los diarios de su época. En la misma medida se analizan las condiciones

objetivas de mercado (publicidad y lectores) en las que se desenvolvió y el fenómeno

de la concentración mediática que definía el contexto periodístico y el nuevo

orden o sistema de comunicación en España.

1. INTERESES POLÍTICOS Y EMPRESARIALES

La teoría de que el cierre se produjo por decisión de la Organización Nacional

de Ciegos de España (ONCE) y de Servifilm Spain Cinematográfica, respondiendo

a intereses políticos gubernamentales y a contrapartidas, se esgrimió en las páginas

de El Independiente, sin atender a las cifras objetivas de Ediobser como empresa

editora y sin apenas cuestionar su viabilidad. En cambio, en otros periódicos nacionales

de la época estaba más presente la idea de quiebra económica e inviabilidad.

El País concretamente titulaba el 29 de octubre que “Hachuel entra con un

15% en Tele 5 a cambio de comprar El Independiente”. Y su redactor José F.

Beaumont detallaba que “El financiero Jacques Hachuel se ha hecho cargo del

72% de las acciones que tenía la ONCE en El Independiente, periódico que soporta

2.645 millones de pérdidas al año, a cambio de asegurar una participación de un

15% en el canal de televisión privada Tele 5, en el que la ONCE participa con un

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

141

25%, según fuentes que han intervenido en esta operación”. Se añadía en la noticia

que “Hachuel, a través de su empresa Servifilm España Cinematográfica, se hará

cargo de un 5% de la participación total (un 15%) que tiene en Tele 5 el empresario

extremeño Ángel Medrano y de un 10% que será extraído de las participaciones

de Chocolates Trapa o de la propia ONCE”1.

Dos días después volvía a personalizar en el financiero la decisión del cierre:

“Jacques Hachuel, nuevo propietario de El Independiente, comunicó ayer a la

dirección y a los trabajadores del periódico su decisión de cerrarlo momentáneamente

“por razones económicas” y de editarlo en la semana del 5 al 10 de diciembre

como semanario”2. El periódico del grupo Prisa aludía asimismo a la situación

de quiebra y a que las pérdidas del rotativo se elevaban a 220 millones de pesetas

mensuales. Lo momentáneo acabaría convirtiéndose, como tantas veces, en definitivo

y nunca volvió a editarse como diario ni como semanario.

La agencia Efe y El Mundo, por su parte, adelantaban ya el 26 de octubre la

noticia de la venta de las acciones por parte de la ONCE al empresario Jacques

Hachuel, en los 328 millones de pesetas que la organización de ciegos había pagado

en abril, y el deseo de Hachuel de convertirlo en semanario. En el mismo sentido

se pronunciaban el consejero delegado de Divercisa, Fernando Ónega, y el consejero

delegado y vicepresidente de Ediobser, Alberto Ferrer3. Las acciones, que

entonces suponían el 70% del total, fueron vendidas por Divercisa S.A. y Uniprex

S.A. a Servifilm Spain Cinematográfica S.A., propiedad del empresario francés.

El día del cierre, el mismo en el que los responsables del periódico El Sol destituyeron

al editor, al director y a sus adjuntos, El Mundo sostenía que “la desaparición

como diario de El Independiente es consecuencia directa de la venta del

72% de sus acciones, hasta ahora en poder la ONCE, al financiero Jacques

Hachuel”. Pero apuntaba un posible trueque o juego de intereses al que se han aferrado

siempre los directivos de El Independiente para argumentar a favor de los

factores exógenos como causantes del cierre: “A cambio, Hachuel habría entrado

con un 15% en el accionariado de la cadena privada Tele 5″4.

El director general de la organización de ciegos, Miguel Durán, declaró la víspera

del cierre que la organización vendía las acciones del periódico “por los

muchos ataques externos que la ONCE ha recibido en estos meses por su participación

en los medios de comunicación, especialmente en los escritos”5.

En El Independiente se iba más lejos a la hora de señalar los factores exógenos,

y se anunciaban acciones legales contra la venta del periódico: “Tenemos

constancia de las presiones, algunas cercanas al chantaje, a la ONCE y al propio

Durán para que se salieran de un campo reservado a los poderes tradicionales”. Y,

a párrafo seguido, se añadía: “Pero la ONCE sabe que no acaba aquí su papel. Es

la responsable de los perjuicios que haya ocasionado tratando de dar por finalizada

la publicación diaria de El Independiente, por sorpresa, sin contar con los trabajadores

del periódico ni con los otros accionistas”6.

Los representantes de los empleados, el comité de empresa, en concreto, anunciaba

haber “iniciado el proceso de asesoramiento legal en los terrenos civil, laboral

y mercantil para clarificar los términos de la operación de venta de las acciones

de Ediobser a Servifilms Spain Cinematográfica, SA, garantizar los derechos labo-

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

142 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

rales de los trabajadores e iniciar las oportunas acciones legales”7. En carta abierta

a Miguel Durán, se le acusaba de causar perjuicio a los empleados y a la empresa,

anunciando que se reservaba “el derecho a ejercer las oportunas acciones legales”8.

Y colectivos sociales, como los sindicatos UGT y CCOO, por boca de sus

secretarios generales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, IU, trabajadores del

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comités de empresas, redacciones

de diferentes publicaciones, entre ellas El Mundo, El Sol, Ya, Diario 16, El

Observador, Cambio 16, Época, Interviú, Tiempo, El Siglo, Mundo Obrero,

Ajoblanco… y de Telemadrid, RTVE, Antena 3 Televisión, Cope, Onda Madrid, el

presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y políticos como Jorge

Vestrynge, Pablo Castellano, Gabriel Camuñas, Nicolás Sartorius, Aleix Vidal

Cuadras, Raúl Morodo, Rodrigo Rato, la dirección del CDS, Simón Sánchez

Montero o intelectuales como José Luis López Aranguren, Julio Caro Baroja o

Julio Cerón y periodistas de distintos medios, como Luis del Olmo, coincidían en

señalar que el diario representaba las ideas de progreso y que su desaparición era

un síntoma de la aniquilación de la izquierda.

También el entonces director y las principales firmas del periódico se sumaban

a la denuncia. De esta forma, Manuel Soriano culpaba al Gobierno y a los poderes

establecidos, a la oposición conservadora y a los otros periódicos: “El

Independiente molesta al Gobierno por su espíritu radicalmente crítico, irrita a

otros periódicos porque les disputa un espacio en el estrecho mercado, lo odian los

sectores más conservadores del país y lo combate ese “establishment” que siempre

mandó en España y al que se ha entregado Felipe González. Entre todos han creado

las condiciones para ahogar una voz libre y heterodoxa, que nació al margen de

los compromisos políticos y de los intereses económicos tejidos en la transición

democrática”9.

Abel Hernández, entonces adjunto a la Dirección, reclamaba conocer las razones

políticas del cierre, denunciado que “las oscuras tramas político-financieras,

con fuertes ramificaciones en los medios de comunicación, son la principal amenaza

a la libertad de expresión10.

En Abc, el propio ex director de El Independiente, Pablo Sebastián, bajo el

ropaje de Aurora Pavón, defendía con toda su fuerza la teoría de la conspiración

contra el periódico, aludiendo al “crimen imperfecto” que se había planificado “en

el despacho de Alfonso Guerra en Moncloa” y a la “autoría material de la ONCE”,

con Jacques Hachuel como “intermediario”11. Incluso meses antes del cierre, invitaba

a una ofensiva contra los propios empresarios que sostenían la deficitaria

empresa: “Larga vida y zafarrancho de combate permanente si el del bastón, tiburón

ciego con un parche en cada ojo, no mete la garrota en la rueda del timón para

torcer el rumbo de tan romántico velero”12.

2. LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE LA COMUNICACIÓN

De manera que los responsables del periódico y las fuerzas que lo alentaron —

que no respaldaron políticamente ni apoyaron económicamente—, han recurrido

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

143

siempre a factores exógenos para explicar el cierre de El Independiente y a determinadas

tramas empresariales y políticas. Sin embargo y al margen de los alegatos

periodísticos y de la épica esproncediana, un análisis más desapasionado y con los

datos de tirada, publicidad y balance económico sobre la mesa, inducen a valorar,

al menos en la misma medida, otros factores de carácter interno que ponen de

manifiesto su propia inviabilidad. Ahora bien, no puede desvincularse una causa

de la otra, aunque resulta difícil cuantificar en qué medida la escasez de publicidad

se debía a las exclusiones y discriminaciones gubernamentales y en qué medida se

debía a la reducida tirada del periódico, a su formato durante mucho tiempo tamaño

sábana, a su izquierdista línea editorial…

Para empezar, El Independiente había nacido en un contexto de pluralidad

informativa y de aumentos publicitarios, pero en una sociedad que seguía manteniendo

bajos niveles de lectura, lo que provocaba una dura competencia empresarial

y una implacable selección darwiniana de medios.

En los años de la transición democrática desaparecieron buen número de cabeceras,

algunas quizás por causas políticas, pero la mayoría por problemas de inviabilidad,

ya que no se explica el cierre de una empresa periodística, en un sistema

democrático, si su marcha económica es favorable. La llamada Prensa y Radio del

Movimiento acumulaba pérdidas de 1.365 millones de pesetas en 1975 y en torno

a 6.000 en 1979. La supresión del Organismo Autónomo de Medios de

Comunicación Social, que había acogido a la Prensa del Movimiento y a los diarios

Pueblo y Marca, fue aprobada en 1982 por las últimas Cortes con mayoría de

UCD, antes de la victoria del PSOE. Cerraron los periódicos del régimen, como El

Alcázar (1978), Arriba (1984) y los de la cadena del Movimiento Nacional, incluido

Pueblo (1984), que había bajado de 200.000 ejemplares en los buenos tiempos

de Emilio Romero a 40.000 y acumulaba pérdidas anuales de 1.400 millones de

pesetas.

También cerraron en el último cuarto de siglo la prestigiosa revista de Joaquín

Ruiz Jiménez Cuadernos para el diálogo (1978), la revista Destino (1980),

Informaciones (1922-1983), los aludidos diarios Pueblo (1939-1984) y Arriba

(1984), las distintas Hoja del Lunes, Triunfo (1962-1982), Claro (1991), El

Independiente (1987-1991), El Sol (1990-92), El Viejo Topo (reaparece en 1993),

La Calle, Ya (1935-1995), Diario 16 (1976-2001) Y desaparecieron asimismo la

mayoría de los centros de la cadena Antena 3 Radio —absorbidos por la Ser—,

Canal 10 y otros medios escritos y hablados.

En el año de aparición de El Independiente, en 1987, la difusión media de la

prensa española estaba en 2,7 millones de ejemplares (69,8 copias por 1.000 habitantes)

o 3,1 (79,7 por 1.000) si se incluye la prensa deportiva, según datos de

Fundesco de 1989, que situaban a España en el puesto 42º del mundo y en el 11º

de la entonces Europa de los Doce. “España, con el 12% de la población de la CE,

apenas consume el 4 por 100 de los aproximadamente 76 millones de ejemplares

diarios que circulan en las 12 naciones. El índice medio de difusión español es

solamente una tercera parte del europeo, que se eleva a 237,5 ejemplares por 1.000

habitantes”13. En el siguiente ejercicio, el de 1988, el incremento neto de la prensa

diaria se sitúa en el 2,6% para la de información general o 3,7 si se tiene en cuenta

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

144 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

la deportiva; en 1989, la difusión se eleva a 3.260.000 ejemplares vendidos, un

84,7 por 1.000 habitantes…

De los 64 periódicos de información general controlados por la OJD en 1988,

un total de 58 registraron subidas en la difusión y 13 retrocedieron, lo que confirma

la tendencia al alza de la prensa española; pero también refleja las dificultades

para una buena parte de las cabeceras. El problema era que entonces, El País

(376.230 ejemplares de difusión OJD en 1988) y Diario 16 (139.956), fundados

poco antes, estaban consolidados y en expansión, junto a los tradicionales Abc

(267.772), La Vanguardia (202.741), etc. y no parecía que hubiera lugar para tantas

cabeceras nuevas: El Mundo, El Independiente, El Sol, Claro…

Más esperanzador resultaba el dato de ingresos por publicidad, que experimentaban

entonces en España una subida desde los 48.000 millones de pesetas (288,5

millones de euros) de 1982 a 188.750 de 1988 (aumento del 293%), según estimacines

de J. Walter Thompson, que sitúan a nuestro país en la cabeza de la Europa

de los Doce en la relación de ingresos/difusión. La multinacional de compra de

medios Carat ubica a España en el cuarto lugar de Europa en inversión publicitaria

en 1990, con 8.500 millones de dólares, por debajo de Alemania (11.000), Francia

(10.200) y Gran Bretaña (8.600)14. Y se hace eco también del fenómeno de la concentración

al constatar la presencia de siete grandes grupos en buen número de

medios de comunicación: Reed Internacional (2.000 millones de dólares en 1990)

Fininvest (1.800), Bertelsmann, Hachette, Maxwell, Axel Springer y Hersant.

En 1987, el año de aparición de El Independiente como semanario, las empresas

periodísticas españolas declararon unos beneficios netos de 11.658 millones de

pesetas, siete veces más que en 1984. En el ejercicio siguiente, la facturación de

los medios impresos llegó a 275.250 millones de pesetas en concepto de publicidad

y a 140.000 por ventas y suscripciones15.

Los rendimientos publicitarios de la prensa española en 1988 se situaban bastante

por encima de los costes en los periódicos de más tirada: El País: 129 ptas.

por ejemplar y día (de los 25.079 millones de pesetas de ingresos por publicidad y

ventas, el 70,9% correspondían al primer capítulo); Abc: 117 ptas. por ejemplar y

día (ingresos anuales de 17.840 millones, de los que el 64% correspondían a publicidad);

La Vanguardia: 127 (el 73,6% de sus 12.784 millones correspondientes a

publicidad), Diario 16: 87 ptas. por ejemplar y día, etc.

De manera que el índice de lectores no aconsejaba sacar a la luz nuevas publicaciones,

aunque el de facturación y publicidad era más alentador; pero hacían

falta tirada y buenos equipos para captarla o formar parte de grandes grupos de

comunicación para aprovechar sus sinergias o tener ciertas concomitancias con el

poder, circunstancias que no se producían en el caso de El Independiente.

3. INVIABILIDAD EMPRESARIAL

Las circunstancias objetivas externas aconsejaban prudencia y buenos estudios

de mercado antes de poner en marcha una publicación semanal y más aún antes de

convertirla en diario, sobre todo si las pérdidas empezaban a acumularse. Quizás

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

145

por eso, uno de los accionistas que más se negó a la conversión de semanario en

diario era justamente quien más mentalidad empresarial tenía, Jacques Hachuel,

quien, según Jaime Peñafiel, “se opuso con todas sus fuerzas”17.

De hecho, cuando se cerró El Independiente, al margen de las acusaciones de

los periodistas, el Consejo de Administración, más atento a la cuenta de resultados,

adujo razones económicas18.

En un estudio que hemos realizado sobre 28 números de esta cabecera, sumamos

espacios publicitarios equivalentes a 214,62 de un total de 1.652 planas, lo

que da una media de 7,66 páginas de pago por periódico de 59 (media estadística)

y una cifra de 12,93% de publicidad en cada uno. En los 28 números se incluyen

los tres primeros, los dos del 17 y 24 de junio de 1988, en que se cumplía el primer

aniversario, y los tres últimos del semanario, más los tres primeros del diario y los

correspondientes a días correlativos múltiplos de tres19 de meses sucesivos, desde

el 3-7-1989 al 31 del 10 de 1991.

Exactamente, el estudio está efectuado sobre ejemplares de los días 20-6-1987

(anuncios por espacio de 5,75 de 48 páginas, el 11,98%), 27-06-87 (4,21 de 48

planas, el 8,75% del espacio), 4-7-87 (2,93 de 48, el 6,10%), 18-7-87 (4,63/48, el

9,64%), 19-08-87 (4,38/56, el 7,82%), 17-6-88 (12,53/60, el 20,88), 24-6-88

(24,44/80, el 30,55), 26-5-89 (9,28/48, el 19,33), 2-6-89 (6,25/48, el 13,02), 9-6-

89 (7,5/48, el 15,62), 4-7-89 (18,21/64, el 28,45), 5-7-89 (9,20/48, el 19,17), 6-7-

89 (12,22/48, el 25,46), 3-7-90 (9,22/64, el 14,4), 4-7-90 (6,92/56, el 12,36), 16-

12-90 (6/64, el 9,37), 22-12-90 (4,25/56, el 7,59), 2-1-91 (5,25/48, el 10,94),

4-2-91 (6,65/64, el 10,39), 7-2-91 (3,8/64, el 5,94), 10-4-91 (7,77/64, el 12,14),

13-5-91 (10,82/72, el 15,02), 16-6-91 (5,67/80, el 7,08), 19-7-91 (4,5/56, el 8,03),

22-8-91 (2,77/64, el 4,33), 25-9-91 (3,6/64, el 5,62), 28-10-91 (8,6/72, el 11,94) y

31-10-91 (7,27/72, el 10,09). En conjunto, se inserta en los 28 números seleccionados

publicidad por espacio de 214,62 páginas en un total de 1.652, lo que da una

media de 7,66 páginas por periódico de 59 (media estadística), el 12,93%.

La tendencia no mejoró con el tiempo, ya que la media de las páginas del

semanario analizadas era del 14,37% de sus espacios, mientras que la del diario

baja al 12,13%. Ratifica este dato el alusivo a la media de inserciones publicitarias

a lo largo de toda la trayectoria: 7,66 páginas, el 12,93% de las planas de cada

número, mientras que la del último año baja a 6,07 páginas, el 9,22 del espacio de

cada uno.

La mayor parte de las páginas completas correspondía a marcas de automóviles

y entidades bancarias, grandes sustentadores de los medios de comunicación

españoles, seguidas de un partido político, el CDS, con grandes dificultades financieras,

como se sabe, y de la ONCE, Iberia, etc. Son los anuncios que llegan a los

medios sin necesidad de hacer un gran esfuerzo de captación: En cambio, cuando

hay que atraer anunciantes menos “cautivos”, se nota la pobreza de la cartera de

clientes y el escaso esfuerzo del departamento de publicidad —salvo cuando se

publicó un buen extraordinario sobre autonomías, bien trabajado y bien sostenido

publicitariamente— o sus dificultades para captar anuncios por la escasa aceptación

del soporte.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

146 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

En cuanto a la denunciada marginación o discriminación oficial, que también

formulaba El Mundo, cuando se consideraba excluido o discriminado respecto a

otros medios, el estudio recoge que en los 28 números aparecen 3 páginas del

Tesoro Público, 2 de Telefónica, 1 de Hacienda, de Instituto Español de Comercio

Exterior, V Centenario de España, Amper, RENFE, Parlamento Europeo, Oferta

Pública de Empleo y anuncios de administraciones no gobernadas por el PSOE.

También de sociedades como Endesa (2 páginas), Iberia (4), Tabacalera (2), etc.

Evidentemente, había publicidad de la administración estatal socialista o de

sociedades con participación estatal, pero en menor número que en otros medios,

como denunciaban los afectados, entre ellos asimismo El Mundo. Ahora bien, no

puede olvidarse, sin embargo, que la tirada de El Independiente era inferior a la de

los grandes medios nacionales, aunque —resulta inevitable la casuística— también

su tarifa.

En consecuencia, todo indica que la escasez de anuncios se debía a cuatro factores

concomitantes: las reducidas ventas, una cierta discriminación gubernamental,

el poco atractivo del periódico y su línea editorial izquierdista.

Cuantificando más, resulta realmente difícil obtener una cifra exacta de ingresos

publicitarios, debido a la existencia de páginas de promoción, inserciones de

clavo o gratuitas, descuentos en unos casos y recargos por emplazamientos en

otros, páginas de breves, etc. Si compensamos unas con otras y homogeneizamos

los anuncios sobre la unidad de página en día laboral -580.000 pesetas o 3.485

euros, frente a las 700.000 de los domingos y frente a las 720.000 pesetas que

resulta de multiplicar por los 40 módulos de una plana el precio de 18.000 pesetas/

módulo- obtendríamos que las 6,07 páginas diarias generarían en 1991 unos

ingresos por publicidad de 3.520.000 pesetas/día de las de entonces, unos 21.155

euros.

Menores incluso resultaban los ingresos por ventas, que calculamos en

3.120.000 pesetas diarias en 1991 (18.751 euros) si aceptamos la cifra de 117.000

lectores proporcionada por el Estudio General de Medios (1986-98) para el citado

año, cifra que, dividiéndola entre tres, permite hablar de una difusión de 39.000

ejemplares. El precio del ejemplar era de 80 pesetas (0,48 euros) desde el 13 de

febrero del año 91.

Sumando ambos capítulos, obtenemos que los ingresos diarios por publicidad

y venta de ejemplares podían ascender a 6.640.000 pesetas (39.907 euros), lo que

vendría a suponer, continuando la extrapolación, unas entradas mensuales de 199

millones de pesetas o 2.410 millones al año (14,48 millones de euros), considerando

los 363 días de aparición. Ingresos, en definitiva, que se quedaban muy cortos,

para mantener una plantilla de 260 trabajadores, bien pagados en general y de

manera especialmente generosa en los casos de los directivos o grandes articulistas,

como Antonio Gala o Camilo José Cela, que cobraba 100.000 pesetas de las de

entonces por artículo. Claro que se trataba de un Nobel y de otro gran escritor cargado

de los mejores premios nacionales; el problema, a tenor de la cifra de ventas,

es que no atraían muchos lectores al periódico.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

147

Esto explica el montante de pérdidas que fue acumulando la empresa, las sucesivas

ampliaciones de capital, disminución del valor de las acciones y otros números

en el plano inclinado de la gráfica de resultados hacia el cierre.

La empresa Ediobser, cuyo nombre fue registrado pensando en editar El

Observador, aunque se adelantó una empresa catalana y se optó por dar el nombre

de El Independiente a la cabecera, fue una fundación personal de Pablo Sebastián,

con 100.000 pesetas, que, al cabo del tiempo, cuando salió de la dirección y de la

empresa, le reportarían 100 millones de la vieja divisa española. Empezó sus operaciones

el 9 de septiembre de 1986 y cinco meses después ya se produce la primera

ampliación de capital, hasta 250 millones, sentándose en el Consejo de

Administración Luis González Seara, Pablo Sebastián, Jaime Peñafiel y empresarios

y abogados como Carlos García Pardo, Francisco Segrelles, José Osinalde,

Luis Carlos Rodrigo Mazuré y Santiago Muñoz Machado. Pronto figurarían entre

los accionistas, directamente o a través de otras sociedades, Miguel Durán, como

presidente de la Once, Mario Conde, Jacques Hachuel… Algunos de estos accionistas

están encausados en el caso Telecinco, que juzga ahora el Tibunal Supremo.

Las sucesivas pérdidas absorbieron los diferentes aumentos de capital, los más

importantes, según hemos visto en los libros registrales de la sociedad, el de 877

millones del 14-12-1989; 1.810, del 23-2-1990; 635, del 16-04-1991, y 1.429, del

12 del 6 de 1992, con un total desembolsado de 5.753 millones de pesetas, superados

por unas pérdidas que, al cierre del periódico, estaban en 7.566 millones, a los

que todavía se sumaron otros 100 millones esfumados con posterioridad; en total,

7.666 millones de pesetas de las de antes, 46 millones de euros.

La mayor parte de este dinero salió del bolsillo del constructor vasco José

Osinalde y, sobre todo, de las sociedades Divercisa y Uniprex, pertencientes a la

ONCE y que tenían una pasmosa liquidez. A Divercisa le costó El Independiente

2.064 millones de pesetas en acciones, más 1.913 en aval de una deuda contraída

con el Banco Español de Crédito, más otros 10 de una ampliación acordada el 29

de junio de 1992… en total unos 3.978 millones de pesetas, 24 millones de euros.

Divercisa, cuyos movimientos se juzgan en el caso Telecinco, se había inscrito

el 9-9-1986 con un capital de 3 millones de pesetas, que fueron aumentados en 997

el 8-6-1989, en otros 9.000 el 10-12-90, en 2.309 el 31-12-91 y en 15,3 millones el

16-2-2000; pero el 22-12-1996 se consigna una disminución de capital, por pérdidas,

de 12.087 millones de pesetas. Una buena parte de esta cantidad se esfumó en

El Independiente, otra se invirtió en la compra de Telecinco, alguna cantidad debió

de recuperarse tras la venta de la rotativa Albert adquirida por la ONCE, y de otra

quizás se sepa cuando el Tribunal Supremo decida sobre el recurso presentado por

la Abogacía del Estado por el recurso de casación interpuesto tras el fallo de la

Audiencia Nacional de 9-4-2007, que absuelve de delitos fiscales y de falsedad a

los encausados Miguel Durán, Santiago Muñoz Machado, Francisco Javier de la

Rosa Martí, Rafael Álvarez-Bouza Diego, Ángel Medrano Cuesta, Alfredo

Messina, Giovanni Acampara y Juan Carlos López-Cid Fuentes, algunos de ellos

viejos conocidos en los consejos de Administración de Ediobser.

Se trató, por lo tanto, de unas pérdidas cuantiosas, aunque no mayores que las

padecidas por otras empresas informativas en sus inicios y que, no obstante, resul-

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

148 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

taban muy poco significativas en el cómputo de los 300.000 millones de ingresos

por la venta del cupón que se presupuestaban para 1991.

4. ANÁLISIS COMPARATIVO CON LA PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DE

EL MUNDO

Un análisis comparativo de los ingresos publicitarios de El Independiente y los

de El Mundo20, periódico que pugnaba entonces del mismo modo por la aceptación

en los quioscos, muestra la gran diferencia existente entre ambos. Ponderando

los diferentes formatos (40 módulos por página El Independiente y 45, de menor

tamaño, El Mundo), excluyendo las páginas de breves en compensación por las de

clavo, promoción, repeticiones, etc., y comparando las mismas fechas aleatorias

de 199121, el año del cierre, cotejamos que siempre tiene más publicidad El

Mundo y, más aún, que siempre es mejor su relación publicidad por página que la

de El Independiente, realizado, en consecuencia, con mayores costes de papel y

menos ingresos, también con mayores costes de personal, como es sabido, porque

su plantilla era más grande y estaba mejor pagada.

La siguiente tabla, realizada para nuestro libro De las tramas contra El

Independiente a la concentración mediática actual, es suficientemente aclaratoria:

COMPARACIÓN DE LA PUBLICIDAD EL INDEPENDIENTE/EL MUNDO. 1991

Fecha Periódico Págs./Tot. % Periódico Págs./Tot. % Dif. pág. Dif. %

02-01 El Indep. 5,25/48 10,90 El Mundo 8,55/52 16,44 -3,30 -5,54

04-02 El Indep. 6,65/64 10,39 El Mundo 7,40/56 13,21 -0,75 -2,82

07-03 El Indep. 3,80/64 5,94 El Mundo 10,70/56 19,11 -6,90 -13.17

10-04 El Indep. 7,77/64 12,14 El Mundo 9,55/60 15,92 -1,78 -3,78

13-05 El Indep. 10,82/72 15,02 El Mundo 19,87/72 27,60 -9,05 -12,58

16-06 El Indep. 5,78/80 7,08 El Mundo 9,64/72 13,39 -3,86 -6,31

19-07 El Indep. 4,50/56 8,03 El Mundo 9,62/60 16,03 -5,12 -8,00

22-08 El Indep. 2,77/64 4,33 El Mundo 6,08/52 11,69 -3,31 -7,36

25-09 El Indep. 3,60/64 5,62 El Mundo 4,42/68 6,50 -0,82 -0,88

28-10 El Indep. 8,60/72 11,94 El Mundo 15,46/68 22,73 -6,86 -10,79

31-10 El Indep. 7,27/72 10,09 El Mundo 11,20/64 17,05 -3,93 -6,96

Total El Indep. 66,81/720 9,28 El Mundo 112,49/680 16,54 -45,68 -78,19

Medias El Indep. 6,07/65,45 9,22 El Mundo 10,22/61,82 16,53 -4,15 -7,11

Elaboración propia

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

149

La tabla muestra que todos los días el rotativo de Pedo J. inserta más publicidad

que el de Pablo Sebastián y Manuel Soriano, llegando incluso a las 7 y 9 páginas

de diferencia el 7 de marzo y el 13 de mayo de 1991 y, además, con menos

gasto de papel (680 planas El Mundo en los 13 días escogidos aleatoriamente,

frente a las 720 de El Independiente en los mismos días). En cada número, El

Independiente publica una media de 4,15 páginas menos de publicidad que El

Mundo, que, por otra parte, contrata más anuncios de portada, con sus correspondientes

recargos.

El periódico de Ediobser no sólo insertaba menos publicidad que el de Unidad

Editorial, sino que, además, su tarifa era más baja como consecuencia de la menor

difusión, lo que en las páginas de El Mundo se esgrimía como argumento de la

exclusión oficial sin la menor contemplación. En mayo de 1991 El Mundo denunciaba

discriminación por parte del Ministerio de Asuntos Sociales hacia los periódicos

más críticos con el gobierno, recordando que su difusión era de 104.016

ejemplares en el periodo de 5 de noviembre de 1990 a 17 de abril de 1991, cifra

contrastada en la Guía de Medios del mismo año22, y aludiendo a la “escasa difusión

de El Independiente”, cuyos datos no figuraba en la OJD. El Estudio General

de Medios (1968-98) le asignaría después 84.000 lectores en 1990 y 11.7.000 en

1991, cantidades que, divididas entre 3 lectores por ejemplar, permitiría calcular

una difusión de 28.000 y 39.000 ejemplares vendidos, respectivamente. El

Independiente tuvo menos publicidad oficial, pero, en la misma medida, su departamento

correspondiente captó menos publicidad comercial que su principal competidor,

ya fuera debido a una peor gestión o a la mayor dificultad para conseguirla

con menos tirada o ambas causas de la vez.

Por otro lado, la plana publicitaria de El Mundo se vendía en 1991 a 790.000

pesetas, frente a las 580.000 de la de El Independiente. Si en 1991 insertaba, como

hemos visto, una media de 10,22 páginas (4,15 más que el de Ediobser), sus ingresos

diarios se elevaban a 8.073.800 pesetas, 4.553.200 más que el periódico de

nuestro estudio. Si a esto añadimos que sus ingresos por venta de ejemplares

(104.001 por 80 ptas.) se elevaban a 8.320.080 pesetas, obtenemos en este capítulo

una diferencia de 5.200.080 unidades de la antigua moneda. Todo ello arroja una

cifra de 9.753.280 pesetas diarias de diferencia entre los ingresos de las dos cabeceras,

que, multiplicados por los 363 días de publicación al año, eleva a 3.540

millones de pesetas ó 21,28 millones de euros de diferencia de ingresos anual.

Naturalmente y al margen de las tramas y los manejos políticos, es una cantidad

que define la inviabilidad económica de la empresa y explica la diferencia de trayectoria

de dos cabeceras con un inicio semejante en el tiempo y en el contexto.

Contrariamente a la idea de Manuel Soriano explicada en mi libro De las tramas

contra El Independiente a la concentración mediática actual, de que una

empresa periodística nunca cierra por razones económicas, todo parece indicar que

una empresa periodística no cierra, en un sistema democrático, si su cuenta de

resultados es favorable.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

150 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

5. UN GRAN GRUPO MEDIÁTICO

El Independiente, como indicamos, nació en un contexto de concentración

mediática, surgido en nuestro país con la transición democrática, que se fue acentuando

hasta llegar al estado actual. Era el inicio de un nuevo orden informativo,

por utilizar la terminología del profesor Jesús Timoteo Álvarez23 o nuevo sistema

mundial de comunicación, en terminología utilizada por Enrique Bustamante24.

Ya en 1988, los diez grupos más poderosos en España, que asociaban 28 cabeceras,

controlaban 2.200.481 de los 3.050.000 de ejemplares vendidos diariamente,

el 72 %, mientras que las 85 cabeceras restantes sumaban el 28%. Entre los

grandes holdings mundiales con presencia en medios de comunicación españoles

figuraban ya Bertelsmann, Time-Warner, Fininvest, Hachette, Pearson, Maxwell,

Mondadori…

Junto a ellos, descollaban poderosamente grupos españoles con gran expansión

en los años 90: Prisa (El País, El Siglo, Ser, Canal Plus, Editorial Santillana…),

Anaya (El Sol y un amplio grupo de editoras) Zeta (La Gaceta de los Negocios,

Tiempo, Interviú, Panorama, Telecinco…), Grupo 16 (Diario 16, Cambio 16,

Motor 16…), Prensa Española (Abc), Correo (El Correo Español- El Pueblo

Vasco), Godó (La Vanguardia), Prensa Ibérica (La Nueva España, Heraldo de

Aragón) y, desde noviembre de 1989, Unidad Editorial (El Mundo).

En este contexto, en el que resulta muy difícil competir con los poderosos, la

única salida empresarial para Ediobser era incorporarse a un gran grupo de comunicación,

perdiendo, obviamente, parte de su autonomía e independencia. A punto

estuvo de conseguirlo cuando la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), a través

de Divercisa y Uniprex, se hizo con la mayoría de las acciones y dispuesta a

conformar un gran grupo mediático con Onda Cero, Telecinco, Servimedia y otras

publicaciones. Pero un cierto romanticismo trasnochado, el espíritu de independencia

inquebrantable y un afán crítico del que no escapaban la propia ONCE,

unido a las presiones de otros medios de comunicación contra Miguel Durán,

como presidente de la organización, y tal vez a las aludidas tramas de políticos

opuestos a un medio tan contestatario, dieron al traste con el proyecto.

Ciertamente estas fueron las claves.

Ahora bien, aún reconociendo que formar parte de un gran grupo genera sinergias

y apoyos casi decisivos, la historia muestra también en contraste que ni

siquiera eso salva a las publicaciones deficitarias, como sucedió con Claro (del

poderosos grupo alemán Spiegel), El Sol (grupo Anaya), Diario-16 (Grupo 16), Ya

(Edica) y el semanario El Globo (del Grupo Prisa, al igual que Radio El País, que

cerró con poco más de 6 meses de vida y unas pérdidas de 300 millones de pesetas.

De esta forma puede concluirse que fue determinante en el cierre el factor económico

o muy coadyuvante, si valoramos en la misma medida las tramas políticas

y los manejos empresariales.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

151

6. OTROS FACTORES: ESCASA REPERCUSIÓN, BUENAS PLUMAS,

IZQUIERDISMO…

Pero hay otros aspectos, además del contexto mediático, el económico, las circunstancias

políticas, etc., que no pueden pasar desapercibidos en la historia de

una publicación, como los de su repercusión, corrientes de opinión, posicionamientos,

aportaciones periodísticas y literarias…

Aunque se ha dicho que el periódico era leído en los despachos de los políticos

y empresarios españoles más influyentes y en los ámbitos culturales más progresistas,

como casi todos los rotativos nacionales, lo cierto que su escasa difusión le

restó influencia y no llegó a grandes sectores de la población. Su cierre fue recogido

en casi todas las cabeceras importantes de la época y sus páginas han sido

citadas para explicar movimientos políticos y empresariales o para ilustrar la vida

española de los años 80 y 90.

Así lo hacen, entre otros, los historiadores Alejandro Pizarroso25, Juan

Francisco Fuentes, Javier Fernández Sebastián26, María Luisa Suárez27 y María

Jesús Casals28 … y los periodistas Raúl Heras29, Víctor Márquez Reviriego30,

Pedro Muñoz31, Graciano Palomo32, José Díaz Herrera y Ramón Tijeras33, Pedro

J. Ramírez34, Eric Fratttini35, Pilar Cernuda36, José Antonio Martínez Soler37,

Fernando Jáuregui38, Juan Luis Galiacho39 …

Desde el punto de vista de su aportación al periodismo, la cabecera de

Ediobser y sus mentores pueden presumir de haber hecho una información verdaderamente

independiente y plural, crítica, sin cortapisas, muy orientada a la investigación

y a la denuncia de la corrupción política y del enriquecimiento económico

en la España de la transición democrática.

Sus posicionamientos fueron muy claros en contra de la primera guerra de

Irak, la de 1990, en contra del belicismo, del terrorismo etarra y del terrorismo de

Estado, en contra de cualquier corruptela, de todo lo que supusiera recortes a la

libertad de expresión, etc.

En este sentido deben interpretarse la denuncia de la muerte de la etarra Lucía

Origoitia de un tiro en la nuca; las declaraciones de Pablo Castellano que provocaron

una gran crisis en el PSOE; el asunto de la compra de vestidos, valorados en

varios millones de pesetas y con cargo a los presupuestos del Estado por la entonces

directora general de TVE, Pilar Miró; el dictamen contra la iniciativa de Canal

10; el caso de Monserrat Dexeus, la esposa del ministro Carlos Rmero, acusada de

controlar cuentas de campañas estatales desde una empresa publicitaria…

Otro tanto puede asegurarse en lo que se refiere a su aportación literaria, con

excelentes artículos de Camilo José Cela y Raúl del Pozo, a los que se unían diariamente

los cortos afilados de Antonio Gala —”La Proa” y “La Tronera”—, los

divertimentos de Aurora Pavón (Pablo Sebastián) y Jaime Peñafiel y las grandes

firmas tanto habituales, según las épocas, de González Seara, Abel Hernández,

Andrés Aberasturi, Fernando Jáuregui…, como de colaboradores ocasiones

(Aranguren, Caro Baroja, J.J. Armas Marcelo, Fernando Arrabal, Caballero

Bonald, Antonio Burgos…)

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

152 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

Los primeros y los geniales viñetistas Chumy Chúmez y El Roto, constituyeron

un grupo creador crítico y rebelde, un verdadero colectivo de autores con una

marca de identidad que difícilmente se encuentra en otros periódicos de nuestra

época.

Respecto a sus posicionamientos izquierdistas, a los que aludíamos anteriormente,

remitimos del mismo modo a nuestro estudio de contenidos realizado en el

libro De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática

actual40, en el que se pone de manifiesto tanto la rebeldía editorial como las recurrencias

informativas a posicionamientos ubicados a la izquierda del PSOE, nacionalismo

vasco, grupos políticos y sociales minoritarios, algún guiño republicano y

otros posicionamientos alejados de las mayorías sociológicas centristas.

CONCLUSIONES

En definitiva, no se puede achacar a una única causa el cierre de El

Independiente, sino a causas concomitantes, muy convergentes: contexto muy

competitivo, no pertenencia a un gran grupo mediático, grandes pérdidas económicas

(derivadas de su reducida tirada, escasos apoyos publicitarios, elevadas retribuciones

y deficiente gestión), presiones de otros medios, aislamiento político…

Sin duda una de las principales causas objetivas fue la escasa difusión del

periódico, consecuencia a su vez de tres planteamientos erróneos concomitantes:

poco atractiva e incómoda presentación, falta de mercadotecnia y línea editorial

lejana a las preferencias de las mayorías lectoras.

Sin embargo, creemos que fue una gran aventura periodística, que demostró la

dificultad de competir en solitario en el mercado nacional; una interesante experiencia

de libertad de expresión, con un alto coste —aislamiento y cierre—, y una

interesantísima aportación al periodismo español de finales del siglo XX, caracterizada

por sus tendencias críticas, su independencia y sus valores literarios.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

AA.VV.

El Independiente, El País, El Mundo, Abc…

AA.VV.:

Guía de Medios de Comunicación de España, nº 108, Madrid, Remarca, 1991.

BUSTAMANTE, Enrique (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación,

Barcelona, Gedisa, 2003.

CERNUDA, Pilar, y JÁUREGUI, Fernando, Crónicas de la crispación. Una visión personal

del fin del felipismo, Madrid, 1996.

DÍAZ HERRERA, José y TIJERAS, Ramón: El dinero del poder. La trama económica

en la España socialista, Madrid, Cambio 16, 1991.

DÍAZ NOSTY, B, “Crecimiento de la oferta, crecimiento del negocio”, en Informes anuales

de Fundesco. Comunicación social 1989/Tendencias, Madrid, 1989.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

153

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Maximiliano, De las tramas contra El Independiente a

la concentración mediática actual, Madrid, Fragua, 2007.

FRATTINI, Eric, y COLÍAS, Yolanda, Tiburones de la comunicación. Grandes líderes

de los grupos multimedia, Madrid, Pirámide, 1996.

FUENTES, Juan Francisco, y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, Historia del

Periodismo español, Madrid, Síntesis, 1997

FUNDESCO,

Comunicación Social, 1989 1990, Tendencias.

GALIACHO,J.L., Del cielo al abismo, Barcelona, Nueva República, 2006.

HERAS, Raúl, El Clan. La historia secreta de la beatiful people, Madrid, Temas de hoy,

1990.

JÁUREGUI, Fernando, Cinco horas y toda una vida con Fraga. La historia de un fracaso

admirable, Madrid, Espejo de Tinta, 2004.

MÁRQUEZ REVIRIEGO, Víctor, El desembarco andaluz, Barcelona, Planeta, 1990.

MARTÍNEZ SOLER, José Antonio, Jaque a Polanco. La Guerra digital: un enfrentamiento

en las trincheras de la política, el dinero y la prensa. Madrid, Temas de hoy,

1998.

MONTAÑÉS, F. Montañés, “El decenio de la revolución mediática”, El Mundo, 26-10-

1991, C-3.

MUÑOZ, Pedro, RTVE, La sombra del escándalo, Madrid, Temas de hoy, 1990.

PALOMO, Graciano, El vuelo del halcón, Madrid, Temas de hoy, 1990.

PIZARROSO, Alejandro: De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los

medios de comunicación en España, Madrid, 1992.

RAMÍREZ, Pedro J. Y ROBLES, Marta, Pedro J. Ramírez. El Mundo en mis manos,

Barcelona, Grijalbo, 1991.

SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, El comentario periodístico. Los géneros persuasivos,

Madrid, 1990.

SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, y CASALS CARRO, María Jesús, La opinión periodística,

argumentos y géneros para la persuasión, Madrid, fragua, 2000

TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús, Del viejo orden informativo, Madrid, Actas, 1997.

NOTAS

1 El País, 29-10-1991, p. 21.

2 “Jacques Hachuel cierra el diario El Independiente”, El País, 31-10-1991, p. 33.

3 “La ONCE vende El Independiente”, en El Mundo, 26-10-1991, C5, y “Los trabajadores piden el

respeto al compromiso del rotativo con las libertades”, El Mundo 27-10-1991.

4 “El Independiente desaparece hoy como diario y El Sol destituye a cuatro de sus altos cargos”, El

Mundo, 31-10-1991, p. 21.

5 “Miguel Durán afirma que abandona El Independiente por presiones externas”, El Independiente,

29-10-1991, p. 22.

6 “La lucha por una cabecera independiente”, EI, 29-10-1991, p. 1.

7 “Comunicado del Comité de empresa”, EI, 29-10-1991, p. 22.

8 “Un tremendo daño”, EI, 29-10-1991, p. 22.

9 “Muere un periódico vivo”, EI, 31-10-1991, p. 1.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

154 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

10 “Vamos a seguir”, EI, 29-10-1991, p. 19.

11 “Meye Muelle”, Abc, 9-11-1991, p. 28.

12 PAVÓN, Aurora (Pablo Sebastián), “Abierta está la cancela”, Abc, 14-6-1991, p. 33.

13 DÍAZ NOSTY, B, “Crecimiento de la oferta, crecimiento del negocio”, en Informes anuales de

Fundesco. Comunicación social 1989/Tendencias, Madrid, 1989, p. 23.

14 MONTAÑÉS, F. Montañés, “El decenio de la revolución mediática”, El Mundo, 26-10-1991, C-3.

15 FUNDESCO, Comunicación Social, 1989, Tendencias, p. 23.

16 FUNDESCO, Comunicación Social, 1990, Tendencias, p. 23.

17 “Ya vuelve el español do solía”, EI, 31-10-1991, p. 71.

18 “Cierran El Independiente diario”, EI, 31-10-1991, p. 1.

19 Se empezó el 2 de enero porque el día de Año Nuevo no se publican periódicos, siguiendo el 4, y,

a partir de ahí, múltiplos de 3.

20 Puede verse con más detalle en nuestra obra De las tramas contra El Independiente a la concentración

mediática actual, Madrid, Fragua, 2007, pp. 184-190.

21 Se empieza el 2 de enero porque el 1 no hay periódicos, siguiendo con el 4, y, a partir de ahí, múltiplos

de 3.

22 Guía de Medios de Comunicación de España, nº 108, Madrid, Remarca, 1991.

23 TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús, Del viejo orden informativo, Madrid, Actas, 1997.

24 BUSTAMANTE, Enrique, Hacia un nuevo sistema mundial de información, 2003.

25 PIZARROSO, Alejandro: De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los medios de

comunicación en España, Madrid, 1992, p. 210.

26 FUENTES, Juan Francisco, y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, Historia del Periodismo español,

Madrid, Síntesis, 1997. p. 333.

27 SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, El comentario periodístico. Los géneros persuasivos, Madrid,

p. 1990.

28 SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, y CASALS CARRO, María Jesús, La opinión periodística,

argumentos y géneros para la persuasión, Madrid, Fragua, 2000.

29 HERAS, Raúl, El Clan. La historia secreta de la beatiful people, Madrid, Temas de hoy, 1990.

30 MÁRQUEZ REVIRIEGO, Víctor, El desembarco andaluz, Barcelona, Planeta, 1990.

31 MUÑOZ, Pedro, RTVE, La sombra del escándalo, Madrid, Temas de hoy, 1990.

32 PALOMO, Graciano, El vuelo del halcón, Madrid, Temas de hoy, 1990.

33 DÍAZ HERRERA, José y TIJERAS, Ramón: El dinero del poder. La trama económica en la

España socialista, Madrid, Cambio 16, 1991.

34 RAMÍREZ, Pedro J. Y ROBLES, Marta, Pedro J. Ramírez. El Mundo en mis manos, Barcelona,

Grijalbo, 1991.

35 FRATTINI, Eric, y COLÍAS, Yolanda, Tiburones de la comunicación. Grandes líderes de los grupos

multimedia, Madrid, Pirámide, 1996.

36 CERNUDA, Pilar, y JÁUREGUI, Fernando, Crónicas de la crispación. Una visión personal del

fin del felipismo, Madrid, 1996.

37 MARTÍNEZ SOLER, José Antonio, Jaque a Polanco. La Guerra digital: un enfrentamiento en las

trincheras de la política, el dinero y la prensa. Madrid, Temas de hoy, 1998.

38 JÁUREGUI, Fernando, Cinco horas y toda una vida con Fraga. La historia de un fracaso admirable,

Madrid, Espejo de Tinta, 2004.

39 GALIACHO,J.L., Del cielo al abismo, Barcelona, Nueva República, 2006.

40 Ibid, pp. 49-157.

OTRO TEXTO DE INTERES PARA CONOCER, DE MODO CRÍTICO, EL “CASO” del Diario El Independiente y de cómo fue víctima del Poder político de los yuppies socialdemócratas (PSOE) , con Felipe González al mando. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_037.pdf

España desde el alcornocal Crítica al nodulismo pro yanky de una de las variantes actuales del Materialismo Filosófico fundado por Gustavo Bueno

España desde el alcornocal

https://elrepublicohispanoblog.wordpress.com/2019/05/31/espana-desde-el-alcornocal/
— Leer en elrepublicohispanoblog.wordpress.com/2019/05/31/espana-desde-el-alcornocal/

La sublime leyenda y el intocable mito de Simón Bolívar. “Libertador de las Américas hispanas”, si bien hay un componente que los historiadores que alimentan el mito y la leyenda , dejan de lado: el papel del Imperio Inglés, y en parte de Francia con pretensiones de Imperio y de Holanda ,luego sería EEUU, en el verdadero sometimiento de toda la América Hispánica.Y Brasileña después.

NOTA DE INTROFILOSOFIA: Sugerimos la lectura de este texto, publicado on Line con el apoyo de la Biblioteca Nacional de Chile. La sugerencia la proponemos para contrastar , cribar, desmitificar, estudiar desde coordenadas no idealistas ni “nacionalistas”, o aparentemente preñadas de un “sano y grandioso sentido patrio de cada una de las Repúblicas surgidas tras el proyecto, fracasado, de Bolívar. Fracaso inducido por esa época, en especial por el Imperio Inglés, que como parece lógico, sencilla y claramente, apoyaba sus propios “intereses”, tras el supuesto apoyo a las Independencias , para lograr una América Hispana completamente dividida y de ese modo mucho más fácil de someter: divide et impera, el viejo adagio del Imperio Romano.Y de muchos Imperios, por supuesto.

Vendría también ahora a colación, la no menos importancia del papel histórico que viene jugando el vecino anglo del Norte, nacido de las Colonias inglesas : Estados Unidos de Noerteamérica. El perfecto heredero de sus “primos de la Raposa Albión, la raposa enemiga acérrima de España y de sus Virreinatos, que no colonias.

Tampoco es desdeñable, el papel de Francia, que dio lugar a un Estado como Haití, considerado uno de los más pobres del mundo en el comienzo del siglo XXI. Su error, el de los haitianos, fue ser el primer país surgido como independiente respecto de su metrópolis francesa; aún siguen pagando a Francia una deuda “externa”, desde hace más de dos siglos ya , de haber conseguido la Independencia. De Holanda queda una que otra muestra en lo que fue hasta no hace mucho tiempo la llamada Guyana Holandesa (actual Surinam).

SEGUNDA NOTA, MUY IMPORTANTE, DE INTROFILOSOFIA: Sugerimos consultar para esta crítica que proponemos, la magna obra del historiador, politólogo y periodista argentino, exiliado en México tras el Golpe Militar en Argentina, GREGORIO SELSER, todas sus obras, pero en concreto ahora esta : CRONOLOGIA DE LAS INTERVENCIONES EXTRANJERAS EN AMERICA LATINA, publicada por la UACM de México, en cuatro volúmenes ( ver tomo I en este enlace https://frentenorte.net/sites/default/files/tomoI.pdf ) y consultar la página de CAMeNA donde se accede al Archivo Gregorio y Marta Selser , en este enlace https://selser.uacm.edu.mx

Ver Tomo IV de la Cronología… aquí http://resistir.info/livros/selser_tomo_4.pdf

TERCERA NOTA DE INTROFILOSOFIA: Recomendable la lectura de este trabajo de tesis en Sociología, sobre cómo trató Gregorio Selser el tema histórico, político , económico, de la llamada Operación Cóndor http://132.248.9.195/ptd2016/abril/0744033/0744033.pdf Título del trabajo , autor y Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales UNAM.

TRAS EL RASTRO DEL CÓNDOR
EL TRABAJO PERIODÍSTICO DE GREGORIO SELSER SOBRE LA OPERACIÓN CÓNDOR: UNA APORTACIÓN AL CONOCIMIENTO DE LA REALIDAD SOCIAL LATINOAMERICANA

T E S IS
QUE PARA OBTENER EL TÍTULO DE LICENCIADO EN SOCIOLOGÍA PRESENTA
MANUEL REJÓN BAZ ASESORA
DRA. GABRIELA VÁZQUEZ OLIVERA

2016
CIUDAD UNIVERSITARIA, DF

MUERO EN OTOÑO: Poema del chileno Marcelo Carcamo, exiliado en Europa, desde su natal Chile, a causa de los actores de la Operación Cóndor y del Pinochetazo.
Nuevo mapa de la maravillosa, extensa y rica tierra de Guayana …
Descripción
Este mapa pintado a mano de la Guayana (actual Guayana Francesa, Surinam y Guyana) es el trabajo de Jodocus Hondius (1563-1612), el patriarca de una de las más famosas familias holandesas relacionadas con la cartografía. El mapa incluye anotaciones en holandés sobre los pueblos indígenas del norte de América del Sur, junto con fantásticas ilustraciones de los animales de América del Sur. Los ríos Amazonas y Orinoco están bien representados en el mapa. (fuente del mapa y la nota de pie de dicho mapa: https://www.wdl.org/es/item/165/)

TEXTO : LAS OLEDAS INDEPENDENTISTAS EN AMÉRICA

Contenido principal

Memoria Chilena

BND Biblioteca Nacional DigitalBúsquedaBúsqueda avanzada

Subir

Inicio > Temas > Historia > América colonial

Independencia en América Latina

Las oleadas Independentistas en América

A principios del siglo XIX, las colonias latinoamericanas comenzaron a vivir un proceso en común cuyo destino era independizarse de España. 

Entre los años 1808 y 1824 transcurrieron en América una serie de hechos que formaron parte de un complejo proceso histórico que condujo a la emancipación política de las colonias americanas. En general, los historiadores han explicado las causas de este proceso, a través de la definición esquemática de los antecedentes externos e internos que habrían influido en la emergencia del movimiento independentista, estableciendo, a partir de aquél esfuerzo clasificatorio, una relativa unidad de motivaciones.

Concretamente, el inicio de la independencia americana fue propiciado por la coyuntura política, bélica e ideológica por la que atravesó España a raíz del vacío de poder provocado por la invasión de Napoleón I Bonaparte a la Península Ibérica; y la supresión de la dinastía de Borbón debido al apresamiento del rey Fernando VII en 1808. Ese último acontecimiento permitió y legitimó la formación de Juntas de Gobierno en las ciudades americanas más importantes, las que en un comienzo reconocían la autoridad del Rey, lo que reveló lo arraigada que estaba la tradición monárquica (o realista) española en América. Aquel periodo de fidelidad a la autoridad monárquica puede ser considerado como la primera de las fases de la oleada independentista.

La posibilidad de autonomía política a partir de la ausencia monárquica no fue recibida de igual modo en las diferentes colonias. En gran medida, las distintas reacciones dependieron del tipo de vínculo político entre el gobierno imperial y las elites coloniales, en especial de acuerdo al acceso de éstas últimas al control político y económico de sus dominios, cuestión que también implicaba fuertes vínculos de dependencia que la elite mantenía con el resto de la sociedad, sobre todo con sujetos como los esclavos, sirvientes y grupos de trabajadores de distintos oficios.

En general, los territorios que funcionaban como centros económicos tardaron más tiempo en considerar la independencia como un proyecto viable. En las colonias más importantes, como los Virreinatos de Nueva España (México) y del Perú, las elites se mostraron favorables a mantener los nexos con la metrópolis, pues les permitía mantener la preeminencia política y control económico que hasta entonces habían detentado sobre otras zonas. La Independencia de México, por ejemplo, si bien estuvo marcada por una inicial participación e insurrección indígena y mestiza en 1810, no se consolidó sino hasta 1821, en gran medida, por el temor de la elite dirigente al cambio en la estabilidad del marco político existente, donde ellos eran privilegiados. México incluso tuvo su propio intento de conformación de un Imperio, en manos del militar Iturbide, quien incluso anexó los territorios de Guatemala, influyendo en el proceso de Independencia de Centro América. Por su parte, el Virreinato de Perú, se convirtió en un punto de resistencia realista que se alineó junto a la monarquía durante la restauración de Fernando VII en el trono. Esta característica convirtió a la Independencia de Perú en una de las más tardías dentro de la oleada independentista en América, producida sólo en 1824.

Los grupos dirigentes de zonas marginales, alejados de los centros económicos y mineros o aquellos que habían entrado en pugnas comerciales con otros centros productivos, se convirtieron rápidamente en partidarios de una política emancipadora más agresiva. Un ejemplo claro de ello fueron las acciones del Ejército Patriota de Nueva Granada que hacia 1819 consiguió derrotar a las fuerzas realistas en Santa Fe de Bogotá de la mano de uno de los más importantes precursores de la emancipación, el destacado militar y estratega Simón Bolívar. Mientras tanto, el Virreinato de la Plata (Argentina), que disputaba a Lima el control de la minería en los territorios del Alto Perú, se transformó, a través de la Junta de Buenos Aires, en un actor principal en la organización de campañas militares en América del Sur.

Clasificaciones

Las investigaciones de Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile (Servicio Nacional del Patrimonio) están bajo una Licencia Creative Commons Atribución-Compartir Igual 3.0 Unported, a excepción de sus objetos digitales.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio
BNC, Biblioteca Nacional de Chile
Biblioteca Digital de Chile

Memoria Chilena – Algunos derechos reservados – 2018

Un análisis y crítica materialista sobre el problema , filosófico y político, de la que podemos definir bajo el nombre o Idea de Hispanidad, y los diversos ataques que enfrenta a lo largo de México, EEUU, Centro y Sur América, y algunos españoles que reniegan de España( separatistas varios).

Análisis crítico del llamado movimiento de descolonización, eufemismo fabricado por “intelectuales” de vario pelaje, tanto en universidad de Hispanoamérica como de los EEUU e incluso en Francia, con algunos intelectuales españoles o secesionistas catalanes, etc., en la misma cuna del Hispanismo: España

FUENTE DEL VIDEO : CANAL DE LA FUNDACION GUSTAVO BUENO EN YOUTUBE : fgbuenotv. Este video forma parte de la serie de videos sobre diversos temas, presentados como Teatro Crítico.

Los dos investigadores ( Teatro Crítico ⋅ TC076 ⋅ Haniel Barazarte y Humberto González. http://teatrocritico.es/2020/p076.htm) nos presentan una serie de acontecimientos de gran relevancia para el presente y próximo futuro de los diversos Estados de América cuya idioma es esencialmente el español; ambos son venezolanos que viven en el Estado de Florida, EEUU, que plantean esa serie de cuestiones en torno a la llamada decolonización, o podríamos decir: reconstruir la Historia al modo posmoderno, generando un resultado político determinado y en suma, hispanófobo.

Este video nos aporta materiales de mucho interés para analizar varias tesis que ya planteaba el filósofo español Gustavo Bueno (1924-2016) en su libro titulado España frente a Europa( 1ª ed. 1999) En especial el capítulo V: España y América Hispana (Iberoamérica). También nos parece muy importante volver a consultar el libro de Gustavo bueno, España no es un mito. (Claves para una defensa razonada)(1ª ed. 2005) ; del cual consideramos esencial el capítulo(Final) titulado Don Quijote, espejo de la nación española.

Resulta de gran importancia lo que sostiene Haniel Barazarte , en cuanto al hecho de que existe en la actualidad( año 2020), una corriente , que procede sobre todo de las universidades estadounidenses, en sus Departamentos de Estudios Culturales, secciones de estudios “hispanos” o “Latinos”, sesgados por una rabiosa hispanofobia, y por un sesgo que, disfrazado de estudios ” culturales”, o ” de género”, o de “identidad”resulta llevar consigo una fuerte carga política, que busca favorecer, con este modo de reconstruir el pasado Histórico real, de toda la región heredera de los Virreinatos Hispánicos, esto es, del Imperio Español realmente existente, que enfrentaba a otros Imperios en competencia, la cual se trasladó desde Europa a América, tras el llamado Descubrimiento de Colón y posterior Conquista de Hernán Cortés, luego Pizarro y otros españoles al servicio del Imperio Español.

Vamos a citar un libro breve, pero muy polémico, al menos en México, escrito por el filósofo, historiador y arquitecto alemán Horst Kurnitzky, que en ciertas tesis coincide, de alguna manera con tesis manejadas por Gustavo Bueno, en los mencionados libros y en artículos de la revista El Catoblepas(on Line) y en la revista El Basilisco, en papel, y partes on Line en la web de la Fundación Gustavo Bueno, respecto de los mitos oscurantistas, cuya implantación política tanto favorecen los intelectuales pagados y que laboran en universidades estadounidenses, y en instituciones hispanoamericanas financiadas con generosas becas de fundaciones yanquis como por ejemplo la Fundación Ford , entre otras muchas. Se trata del libro titulado Extravíos de la Antropología mexicana (1ª ed. 2004); se trata en realidad de un opúsculo, cuyas 48 páginas provocaron entre el gremio de antropólogos e historiadores mexicanos un autentico vendaval de airadas reacciones en contra de Kurnitzky. ¡ Desde cuando un europeo, y menos un alemán, viene a enmendarnos la página a nosotros, los que SI SABEMOS lo que es la Historia y la Antropología de NUESTRO país !

Cito un texto como muestra para quienes tengan interés en ahondar en asuntos complejos sobre lo que es hoy en día, el problema de la Hispanidad desde una perspectiva no sólo histórica, lingüística, etc. , sino un problema cuya IMPLANTACION POLITICA, precisa de un sistema filosófico suficientemente fiable y potente. Creemos que el sistema ya lo tenemos a la mano, quienes buscamos evitar la descomposición y desmembración de España y de algunos Estados en Iberoamérica, enfrentados mediante el arma de la llamada decolonización, que no es sino el “divide y vencerás” de los Romanos del Imperio, frente a sus enemigos o frente a los pueblos “bárbaros” que trataron de incorporar a su Imperio( generador, más que depredador, en el sentido que da a estos conceptos Gustavo Bueno).

Cita de Kurnitzky, página 13: (…)Los historiadores no solamente confunden la crónica con la Historia, sino que los historiadores y los antropólogos también confunden los mitos con la Historia. Por ejemplo, el mito aparentemente de origen de los pueblos aztecas, su emigración de Aztlán hasta la fundación de México-Tenochtitlán , nos lo relatan como si se tratara de una verdadera peregrinación hasta encontrar la famosa águila posada en un nopal y devorando una serpiente, cuando todo eso debe ser interpretado como un mito y no como un relato de la historia real.Los antropólogos se comportan como los fieles de la Biblia que están seguros que la creación del mundo fue obra de un dios todopoderoso; que el éxodo de las doce tribus judías de la prisión egipcia, encabezada por el legendario Moisés, forma parte de la historia judía(…)

La cuestión más relevante planteada en el vídeo, a nuestro modo de entender, es que todos los movimientos identitarios, de deconstrucción, o mejor deberíamos decir, destrucción de la Historia de América, y en especial de la América surgida tras la llegada y posterior Conquista española y portuguesa, por medio de la ideología de tipo posmoderno (relativista cultural hasta el tuétano, al pairo de los franceses Derrida, Foucault, etc.)o de los indigenismos que gestaron las varias corrientes de la llamada Filosofía de la Liberación y los vínculos con la Teología de la Liberación y con las corrientes evangélicas llevadas por estadounidenses a América Hispana desde tiempos del célebre lingüista, director del Instituo Lingüístico de Verano yanki, Kenneth Pike. O la incorporación Sui generis de Marx y de Cristo a la propuesta de la Liberación( mera nebulosa ideológica , pero con muchos fieles seguidores) del argentino afincado en México Enrique Dussel.

Hay, creo, una opción , surgida de la obra filosófica del dominico mexicano, Mauricio Beuchot, que como es lógico, se posiciona , desde el Catolicismo y la Filosofía aristotélico tomista, en contra de estas corrientes fundamentalistas hispanofóbicas y negrolegendarias. Su propuesta filosófica respecto de estas cuestiones nos parece muy valiosa, porque presenta un sistema de análisis y crítica muy sólida frente a todas las variantes del dominante deconstruccionismo, que arrastra consigo, necesariamente, un importante componente negrolegendario y anti hispanista, en pro de vías “identitarias” que finalmente sólo sirven para anclar aún más a Hispanoamérica( Iberoamérica) en intereses ajenos a los que deben ser, por mera cuestión de eutaxia, los que deben guiar a las Naciones políticas que constituyen la Hispanosfera, enfrentada, aún hoy día, y teniendo presente la creciente influencia de China en estas cuestiones, a la anglosfera y sus aliados “internos” , sobre todo intelectuales y académicos posicionados, aparentemente, con los “más desfavorecidos y relegados” social y económicamente, los descendientes de los , por usar un término anglo: aborígenes.Aborígenes, según la Leyenda Negra construida por los enemigos del Imperio Español(Holanda, Francia, sobre todo Inglaterra y luego los Estados Unidos de Norteamérica)y sostenida por las élites hispanoamericanas y algunas españolas “sobre todo de izquierdas progresistas”, renegadas de su propia estirpe y raíz nacional, de su “patria” común, que se expresa en español.

Hispanidad o el yugo anglosajón( o chino). Un video montaje donde al parecer, en puntos importantes coincidía Fidel Castro con tesis de Gustavo Bueno en su obra: España frente a Europa

Una alternativa a la subyugación ante los anglosajones, producto de la división histórica y presente, entre Estados de estirpe Hispanoamericana: forjar una plataforma política y económica Hispano-americana, como proyecto político a medio y largo plazo.

CRITICA DE CIEN AÑOS DE SOLEDAD, por el profesor Jesús G Maestro, desde la Crítica de la Razón literaria (continuación, con sesiones 10 a 17)

Cien años de soledad, 10. Una novela de costumbres patológicas: De la zoofilia al carnaval trágico

Cien años de soledad, 11. Patologías religiosas: La Iglesia, junto a los enemigos del Estado moderno

Cien años de soledad, 12. Remedios, la bella: ¿Cómo interpretar un hecho sobrenatural en literatura?

Cien años de soledad, 13. La soledad política de la gente es el fracaso de los Estados democráticos

Cien años de soledad, 14. La novela de Meme Buendía o el fracaso de una generación de niños mimados

Cien años de soledad, 15 La alternativa al imperialismo gringo no es la izquierda sino la Hispanidad

Cien años de soledad, 16. El mito del diluvio universal en la destrucción anglosajona de Macondo

Cien años de soledad, 17 Necrosis de Macondo: No fracasa España ni la Hispanidad, sino la democracia

Sesiones 8 y 9 de Cien años de soledad de García Márquez; por el profesor Jesús G Maestro (Universidad de Vigo,España) Estudio desde la Crítica de la Razón Literaria y el sistema del Materialismo Filosófico de Gustavo Bueno(filósofo español: 1924-2016)

Contra el mito de la distopía de Simón Bolívar y los mitos de las Guerras de Independencia Hispanoamericanas

Cien años de soledad, 9. El espejismo de Bolívar o el complejo histórico del fracasado. EL MITO BOLIVARIANO, QUE REMITE A UN FRACASO HISTÓRICO

Jesús G. Maestro
Jesús G. Maestro






Más información: Suscríbete al canal: https://www.youtube.com/c/Jes%C3%BAsG… Accede a la Crítica de la razón literaria: https://academiaeditorial.com/colecci… Blog académico: http://jesusgmaestro.weebly.com/ Todos los vídeos, clasificados por temas: https://jesusgmaestro.weebly.com/vide… Página en facebook: https://www.facebook.com/JGMaestroCRL/