Análisis y crítica del concepto borroso de Globalización en tiempos de crisis del neocapitalismo. Un esbozo propuesto por Eliseo Rabadán Fernández, colaborador de INTROFILOSOFIA

Stoa
Vol. 9, no. 17, 2018, pp. 69–94 ISSN 2007-1868
GLOBALIZACIO ́NYPOSTCAPITALISMO
Eliseo Rabada ́n Ferna ́ndez
Santander, Espan ̃a arsfilosofo@gmail.com
resumen: Tratamos de analizar conceptos y hechos relacionados con la Glo- balizacio ́n, el neoliberalismo, la guerra y la violencia desde una perspectiva cr ́ıtica, que muestre algunas tesis que converger ́ıan en la idea de que el capita- lismo est ́a en un proceso de crisis de tal magnitud que implica cambios en los modelos sociales y pol ́ıticos derivados de la toma del poder pol ́ıtico real por las corporaciones financieras y econo ́micas que de hecho est ́an gestionando el proceso.
palabras clave: Globalizacio ́n

Marta Ventura de Selser, en entrevista sobre su esposo Gregorio Selser, ya advertía sobre el potencial corrosivo de internet en cuanto a la investigación en Ciencias Sociales.

—- 1 de octubre de

2002

Letras libertarias

GREGORIO SELSER

contralinea.com.mx/archivo-revista/2002/10/01/letras-libertarias

Este año se cumplen 11 años de la partida ominosa de Gregorio

Selser, historiador y periodista argentino, quien sufrió el exilio

en México. Con tal motivo, Marta Ventura, su viuda, rememora al

compañero, al padre, al investigador; habla del espejismo de la

Internet y de los inicios en el periodismo del autor de Informe

Kissinger contra Centroamérica.

Por: Victoriano López M.

El pasado 27 de agosto se cumplieron 11 años del fallecimiento del investigador e

historiador Gregorio Selser (Argentina, 1922), paradigma del periodismo de

investigación en Latinoamérica; su legado está contenido en más de cuarenta libros –

entre los que se encuentran El pequeño ejército loco, Chile para recordar y Reagan y los

derechos humanos- y artículos periodísticos, su corresponsalía en Buenos Aires para

publicaciones de Chile, Venezuela y Uruguay y su trabajo en El Día, La Jornada y El

Financiero dan cuenta de su pluma fructífera y su capacidad analítica.

Maestro de posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México, militante

socialista y periodista, Gregorio Selser dedicó su vida, desde los 16 años, al análisis del

acontecer latinoamericano y el papel de Estados Unidos en el destino de América

Latina.

La vocación libertaria de Gregorio Selser data de los días cuando colaboraba con los

republicanos españoles vendiendo bonos para la causa democrática, entonces tenía 15

años. Marta Ventura de Selser, viuda del investigador, lo recuerda como un hombre

fuerte, abocado a su trabajo, muy humano, padre cariñoso y preocupado por sus tres

hijas: “Fuimos muy unidos los casi 40 años que vivimos juntos; él me decía que no

sabría qué hacer si no estuviera yo. Mi esposo estaba muy seguro del derecho de sus

opiniones y peleaba por eso; defendía sus convicciones”.

1/5

“Empezó a escribir sobre cine italiano -dice Marta Ventura-, en el contexto del cine de

lucha socialista, por los derechos humanos, pero para escribir, digamos ya entrado a la

política, comenzó con el libro Sandino, general de hombres libres, cuya primera edición

se publicó en 1955. Aunque ya colaboraba con el semanario Marcha, de Montevideo,

Uruguay, documentando la vida política argentina.”

En marzo de 1989, en la revista Nueva Sociedad (“Cuando no

se puede ser sino periodista”, Caracas, Venezuela), Selser

escribió: “En Marcha tuvieron cabida, para honra y beneficio

de nuestra América, periodistas que nos siguen enseñando con

su capacidad profesional y su ejemplo -digamos algunos

nombres: Eduardo Galeano, Mario Benedetti, Carlos María

Gutiérrez, Francisco Moncloa, Rogelio García Lupo, Angel

Rama, Julio Castro, Benjamín Carrión, varios de éstos con bien merecido renombre

mundial- y que vivos o ya muertos enriquecen las tradiciones de la mejor prensa del

continente, aquella para cuya síntesis simbólica no encuentro mayor referencia que la

de José Martí…”.

A causa de la dictadura militar de Jorge Videla, la familia Selser se vio

obligada a abandonar Argentina en diciembre de 1976. “Después nos

enteramos, ya en el exilio, que Gregorio estaba en una lista de

personas que iban a ser eliminadas, luego de las grandes masas de

obreros, campesinos, políticos, sacerdotes… a quienes fueron

matando. En otra lista, más seleccionada, estaba él”, recuerda Marta

Ventura.

Stephen A. Hasam, en la presentación del libro de Gregorio Selser Las

luchas sindicales históricas de los obreros en Estados Unidos (Universidad Obrera de

México, 1991), escribió: “Militante como era del Partido Socialista, después de haberse

opuesto al franquismo y al fascismo, se vio obligado a iniciar su primer exilio en 1944

durante el gobierno de Farrel y Perón. Selser siempre rechazó el autoritarismo, la

censura, el militarismo, la naturaleza fascistoide y corporativista del peronismo; pero, al

mismo tiempo, siempre reconoció y mencionó las medidas sociales que Perón adoptó

en favor de las clases obreras y el apoyo que les dio, sin omitir mencionar los móviles

que les dieron origen y la corrupción”.

Gregorio Selser llegó a México en 1976 contratado por el Instituto Latinoamericano de

Estudios Transnacionales (ILET), que dirigía Luis Echeverría Alvarez. “Ahí estaban los

uruguayos y chilenos también exiliados -dice Marta Ventura-. A Gregorio le dieron visa

de trabajo, por eso pudimos venir todos; el ILET hacía investigaciones sobre las

transnacionales y era apoyado por fundaciones europeas”.

2/5

En nuestro país escribió sin interrupción para los diarios La

Jornada, El Financiero y El Día. La labor de Gregorio Selser en

México fue de una intensidad apasionada. “Cada día de trabajo lo

iniciaba a las ocho de la mañana, hora en que empezaba a recortar

periódicos. Recibía cinco diarios de México y The New York Times.

Se ponía a escribir y después se iba a clase, hasta las ocho de la

noche estaba trabajando o leyendo para las notas, por eso escribió

tantos libros. Sábado y domingo era igual; salíamos muy poco”,

comenta la viuda de Selser.

Explica Marta Ventura que la lectura era fundamental en el trabajo de su esposo, sobre

todo textos de historia mundial y latinoamericana. Con frecuencia “lo invitaban a

Estados Unidos a dar seminarios o conferencias; allá se documentaba mucho. Se metía

en la biblioteca del Congreso y venía con pilas de fotocopias de documentos; también

teníamos suscripciones de revistas de EU e información que llegaba de Argentina”.

“A los nueve años era como una especie de pequeño monstruito por mi capacidad de

retener las palabras difíciles (…) Tenía un diccionario que me regaló mi hermano

mayor, Isaac, y siempre andaba con él. Nunca me propuse conocer el significado de las

palabras para ‘brillar’ y asombrar al prójimo, sino que simplemente era tal mi avidez

que leía y leía. (…) A los 11 años ya tenía leído todo Emile Zola, a los 12 leí Los

Miserables, que aún sigo diciendo que fue la novela que más me impresionó y que, creo,

me enrumbó en mi camino…” , reveló Gregorio Selser en una entrevista hecha por su

hija Claudia, publicada póstumamente en El Gallo Ilustrado en 1992.

Al rescate de su acervo. Después del fallecimiento de su esposo, Marta Ventura instauró

la Fundación Latinoamericana Gregorio Selser pero “no tuvo apoyo. No he podido hacer

todo lo que quería, como publicar una revista con artículos de profesores de ciencia

política y sociología, así como de alumnos recién egresados”. No obstante, la institución

que preside la viuda de Selser ha logrado archivar en disco compacto -que está a la

venta- la información periodística del investigador, retrospectiva que va de 1974 a 1991;

aunque su objetivo es publicar los primeros artículos de Gregorio Selser, que datan de

1950, los cuales se agruparían en un segundo cd.

La fundación atraviesa por un momento muy difícil para

continuar con la captura y análisis del acervo que legó Gregorio

Selser. Desde su creación, esta institución fue registrada en el

Servicio Social de la UNAM y la UAM (unidades Azcapotzalco y

Xochimilco), con el fin de que los alumnos interesados

transcriban y procesen los artículos del archivo selseriano. “Este

año no ha venido ninguno. Ellos saben que no puedo darles

ninguna beca, no puedo pagarles. Cuando vienen sólo puedo

ofrecerles un refrigerio”, dice Marta Ventura.

3/5

Esta precariedad pone en riesgo, sobre todo, la difusión de la información que Gregorio

Selser acumuló durante toda su vida periodística y de investigación y que enriquece los

títulos realizados por él, desde Sandino, general de hombres libres hasta la Cronología

de las intervenciones extranjeras en América Latina, de la cual el cuarto tomo está en

proceso de edición bajo la responsabilidad del Centro de Investigaciones

Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM, pues esta institución posee

los derechos de dicho volumen.

La red de redes no es del todo confiable para Ventura: “En la Internet la gente

encuentra datos, pero ya no busca más, ya no indaga a ver si hay algo más sobre eso, lo

cual está en los periódicos, en los libros. Es dramático lo que pueden hacer en la

Internet. Es como si fuese una manipulación de los inventores de estas cosas para

limitar la investigación, a los estudiantes sobre todo; esto se suma a que se tiene poco

tiempo”.

Marta Ventura señala al factor económico como el principal

problema de los educandos. “La angustia de salir adelante, de

conseguir un empleo, los limita en todo lo que puedan hacer, en

ponerse a leer más, en investigar, en revisar, en ir a una

biblioteca. Hay que tomar con pinzas lo de la Internet. No es

como lo que escribía mi esposo. Por ejemplo, acabo de

transcribir un artículo de 1974 sobre un embajador

estadounidense que estuvo en Argentina, Robert Hill -quien

murió el año pasado-. Todos los datos que mi esposo pone

acerca de este personaje y su contexto se convierten en todo un

documento, que no creo que pongan en ninguna biografía de

Robert Hill en la Internet”, puntualiza.

Sus apreciaciones están lejos de tener tintes ideológicos, pues dice: “Yo nunca estuve en

ningún partido político ni nada; pero sí estaba de acuerdo con las ideas, con las

convicciones de mi esposo.

Yo estaba en el partido de Gregorio Selser”.

Contralínea 7 / 1 al 31 de octubre de 2002

4/5

© Contralínea 2019

5/5

UN ARTÍCULO De Gregorio SELSER.De cómo se fueron viendo obligados muchos Estados de Iberoamérica, a pasar de grandes productores y exportadores de CAFÉ,a ir entrando, aun a pesar de sí mismos, en el cultivo y negocio de exportación de cocaína, hacia los Estados Unidos y / o Europa.

INTROFILOSOFIA(NOTA): Proponemos la lectura de este artículo del gran periodista y crítico historiador, uno de los más reconocidos analistas políticos sobre asuntos de Iberoamérica, o como el mismo Gregorio Selser gustaba decir: Nuestra América. En el artículo podemos comprobar el nivel de agudeza crítica que mostraba cada uno de sus artículos periodísticos.

Prensa Latina – México

El Independiente – España (NOTA de Introfilosofía sobre este diario español: El Independiente fue presionado , hasta su definitivo cierre, siendo presidente del Gobierno de España, el socialdemócrata Felipe González, del PSOE, Partido Socialista Obrero Español.Los motivos de este presionar y rápido cierre, por quiebra, según se dijo en su momento- mera cortina de humo para tapar la realidad de su cierre, cuya causa fue el hecho de que este diario fue el ÚNICO que se opuso abiertamente a la participación de España en la llamada Iª Guerra del Golfo, y además, por su apoyo a las luchas de los mineros de Asturias y León( regiones tradicionalmente productoras de carbón), contra la política felipista (por Felipe González); (ordenada desde el núcleo duro de la Unión Europea) política llamada de reconversión industrial, dirigida desde Alemania, o desde la Unión Europea, siempre excelente coartada (“lo dice la UE”) para los políticos españoles, cuando de aplicar medidas rudas y muy poco o nada populares, que fueron convirtiendo a España, desde finales de los años ochenta del S XX , hasta el presente, ya entrado el XXI(fines de 2020) en un auténtico Estado vasallo de Alemania, y de su IV Reich en formación, llamado de modo demagógico pero “sentimentalmente eficaz “, Unión Europea, cuyo himno no es otro sino el conocidísimo Himno a la Alegría, que canta el coro en la Novena Sinfonía de Beethoven.Un canto que resulta ser un poema del poeta del Idealismo alemán, Schiller. (nota 1) Idealismo que oculta los intereses del Estado germano, bajo vanas quimeras y ensueños visionarios que engañan y ocultan la realidad subyacente a semejantes dosis de IDEALISMO irracional, pero sicológica y políticamente útiles a sus intereses como Reich (Imperio, en alemán)

nota 1: datos tomados de Wikipedia:

El himno de la Unión Europea, oficialmente Himno Europeo, es uno de los cuatro símbolos oficiales de la Unión Europea.1​ El himno tiene su origen en la Oda a la Alegría (An die Freude en alemán), escrita por Friedrich von Schiller en 1785 y la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía. Fue adoptado oficialmente en 1985.1​Este himno, según la Unión Europea, no sustituye a los himnos nacionales de los países de la UE, sino que “celebra los valores que todos ellos comparten”.1​

FECHA DE PUBLICACIÓN DEL ARTÍCULO De Gregorio SELSER: 1-8-89

Guerra del café vs. guerra de la droga

Hace pocas semanas los países productores de café en América Latina fueron sacudidos por el desplome de su precio en el mercado internacional. Lo han resentido ya los principales productores y exportadores, Brasil y Colombia, pero además los que les siguen en importancia, tales como Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras. Para Nicaragua, significará, según cifras extraoficiales, que dejará de percibir 50 millones de dólares en divisas duras. Otro castigo a su economía.

Tanto Brasil como Colombia no ocultaron, desde el primer momento de producida la catástrofe, su inquina contra Estados Unidos, a quien imputaron una interesada manipulación de precios, a la baja. Empero, ninguna de sus expresiones oficiales de disgusto y censura alcanzaron el nivel y la modalidad de crítica que el producido en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, durante la actual celebración de la reunión del Grupo de los Ocho, organización regional que agrupa a México, Venezuela, Colombia, Panamá, Argentina, Brasil, Perú y Uruguay.

Allí, de un modo escasamente diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, Roberto de Abreu Sodré, declaró sin tapujos que su patria y Colombia disponen de suficientes reservas de café como para hacer frente a una guerra de precios en el mercado de grano, que como se sabe está regido por la OIC (Organización Internacional del Café). De un modo áspero agregó:

“Si Estados Unidos escogió la guerra, habrá guerra. En la guerra de precios hay dos países que tienen munición de guerra en cantidad y calidad, Colombia y Brasil.”

Su colega colombiano, Julio Londoño, tras reafirmar ante la prensa su coincidencia con el malestar prevaleciente entre los países productores de ese grano, deslizó empero su acrimonio y censura en una dirección totalmente inesperada. Dijo: “La caída en los precios repercutirá sensiblemente en la lucha contra el narcotráfico. Este problema podría agudizarse en países como Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador y algunas naciones centroamericanas, al reducirse los ingresos por la baja de los precios de productos como el café, puesto que se dispondrá de menores fondos e incentivos para sustituir los cultivos de coca y mariguana”.

La mancha geográfica de productores de coca, mariguana y otros entorpecentes cubre ya vastas porciones de Bolivia, Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela y México. Otros países son mencionados como escalas de tránsito hacia Estados Unidos e incluyen a Panamá, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Haití, República Dominicana, Jamaica e Islas Bahamas entre otros. En Costa Rica un reciente dictamen de una comisión de la Asamblea Legislativa probó dramáticamente que la llamada “Suiza de América” no sólo es ya un campo de aterrizaje intermitente para el Cártel de Medellín, sino que poderosos narcotraficantes financiaron las campañas electorales de los presidentes Luis Alberto Monge y Oscar Arias.

Peor aún, también reseñó que el país había sido utilizado como repetido escenario para el intercambio de armas para los contrarrevolucionarios nicaragüenses (contras), por cocaína y mariguana hacia Estados Unidos, con conocimiento y autorización del vicealmirante John Poindexter, el teniente coronel Oliver North, el jefe local de la CIA Joseph Fernandez, el embajador norteamericano Lewis Tambs y el hacendado John Hull (que inmediatamente huyó de Costa Rica). La citada comisión solicitó que a todos ellos, más otra serie de individuos implicados en esas transacciones delincuenciales, les fuera prohibida la entrada en el país.

Nicaragua no es mencionada en los informes de la Drug Enforcement Administration (DEA), organismo de control de estupefacientes de Estados Unidos, como país productor o de escala de tránsito de narcóticos. Cuba, en fecha reciente, expuso también de un modo dramático que el problema había llegado a sus costas y alcanzado a elevados jefes militares hasta entonces insospechables e introduciendo el factor corrupción con efectos penosos en funcionarios de confianza del gobierno.

Las alusiones de Abreu y Londoño simbiotizan productos tan disímiles como el café y las drogas ilícitas, como formando parte de un mismo universo problemático. No hay duda de que se trata de un mensaje nada casual dirigido a Washington y que simplificadamente diría: “-Si Estados Unidos abate los precios de nuestros principales productos tradicionales de exportación, ¿no está obligando a los productores de café a volcarse a la producción masiva de cocaína y mariguana y al negocio respectivo del narcotráfico?” Este tipo de advertencias en código fácilmente descifrable viene siendo intermitentemente emitido por dirigentes de países que nada tienen en contra de Estados Unidos y se consideran sus amigos. Colombia y Brasil se cuentan tradicionalmente entre los mejores aliados de esa potencia. Durante la Segunda Guerra Mundial, Brasil despachó a Italia un ejército para colaborar con los Aliados, y durante la Guerra de Corea, Colombia fue el único páis latinoamericano que despachó un batallón armado en apoyo de su aliado mayor en la región.

Ello no impide que ambos se sientan ahora víctimas. El ministro Sodré fue muy explícito en Cartagena de Indias: “La maniobra de Estados Unidos y otros países, que desafortunadamente pertenecen al grupo de los productores (alusión, entre otros, a México), quebraron el acuerdo cong ran daño para todos”. Colombia y Brasil disponen de millones de sacos de café, de reserva. La “guerra” puede ser todavía librada por ambos países con ese recurso. Si la perdieran, ¿sería la única opción restante la otra conflagración que, obviamente, nadie querría? Para suavizar su rispidez inicial, Londoño informó que hay una posibilidad de reinstaurar el quebrado pacto cafetalero.

NOTA DE INTROFILOSOFIA: Si alguno de quienes leyeren este texto, estuviera interesado en conocer más detalladamente el proceso del cierre del diario El Independiente (España), en el que Gregorio Selser colaboraba en los últimos años de su vida, recomendamos leer este texto a continuación:

139

La desaparición de El Independiente:

tramas, competencia y fracaso empresarial

AUTOR:

Maximiliano FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ

Universidad Católica de Ávila

FUENTE: Revista

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

RESUMEN

El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), uno de los periódicos más críticos en la reciente historia

democrática española, desapareció no sólo porque “molestaba al poder” y porque la Organización Nacional

de Ciegos Españoles (ONCE) “decidió cerrarlo” ante las presiones ejercidas por otros medios, como han sostenido

sus directivos; es decir, sucumbió no sólo por las tramas políticas y empresariales. Desapareció por la

convergencia de otras causas o factores que lo hacían inviable desde el punto de vista económico: por un contexto

de dura competencia periodística, de concentración mediática y de bajos índices de lectura; por su incapacidad

para mejorar ingresos por ventas y publicidad —muy por debajo de competidores como El Mundo—

y por sus elevados costes.

Tratamos de demostrar que la ONCE-Divercisa malogró cerca de 4.000 millones de pesetas como principal

accionista, que no se atrevió a consolidar el gran grupo mediático que estaba formando y que los datos económicos

determinaron cierre.

Palabras clave: gestión, tramas, competencia, presiones, concentración, inviabilidad

The Disappearance of El Independiente:

Strategies, Competition and Business Failure

ABSTRACT

The disappearance of El Independiente (Madrid, 20/6/1987-31/10/1991), one of the most critical newspapers

in the recent democratic history of Spain, resulted not only because it “troubled the power establishment” or

because The National Organization for the Blind (ONCE) had decided to “close it”, as their managers contended,

faced with the pressures of other media; that is to say, it didn’t succumb solely in response to political

or business strategies. It disappeared because of the convergence of other causes or factors which made

it unfeasible from an economic point of view: as a result of tough competition in the journalistic field, of

media concentration and low readership; because of its failure to increase revenue by means of sales and

publicity — very modest compared to competitors such as El Mundo — and its elevated production costs.

We attempt to show that ONCE-Diversia lost almost 4.000 million pesetas as principal shareholder, that it

failed to consolidate the great media group it was forming and that economic factors were decisive in the

close.

Key words: gestion, strategies, competition and business failure.

En la Historia de la Comunicación en general y del periodismo en particular

han figurado tradicionalmente centenares de cabeceras con fechas precisas de fundación,

declaraciones programáticas, nombres de fundadores, directores y redacciones,

etc. No todas, por el contrario, anunciaron su cierre y menos aún fueron las

que se permitieron comentar los motivos del mismo, señalar a sus responsables y

hasta escribir algún epílogo. Tampoco resulta habitual pasar tempranamente por el

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

ISSN: 1137-0734

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

140 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

prisma de la historia y que se analicen los contextos de la fundación y clausura,

sus efectos y repercusiones…

El Independiente, surgido como semanario el 20 de junio de 1987, transcurridos

ya 20 años, y convertido en diario el 4 de julio de 1989, fue uno de los periódicos

más críticos, quizás el que más, y una especie de mito, en el actual sistema

democrático español, hasta el momento de su desaparición el 31 de octubre de

1991. Se trata seguramente de la más clara manifestación de los costes de la independencia

periodística y la libertad de expresión. En sus dos últimos números,

anunció y recogió numerosas reacciones sobre su cierre, facilitando el estudio de

su trayectoria e incluso el de las empresas que operaban con mayor fuerza en plena

carrera hacia la concentración mediática.

En los ejemplares del 29, 30 y 31 de octubre de 1991, y en los que editaban

entonces otras cabeceras como El País, El Mundo y Abc, por citar los de mayor

difusión entre la prensa española del momento, se coincidía en culpar a la

Organización Nacional de Ciegos (ONCE), hasta entonces propietaria de la empresa

editora Ediobser, y a Servifilm, como compradora de sus acciones, de cerrar el

periódico a cambio de algunos beneficios políticos. Y esa misma causa se ha estado

esgrimiendo durante mucho tiempo por los directivos del diario, que en algunos

casos extienden las responsabilidades al gobierno de Felipe González.

En el presente estudio, se trata de analizar, con la perspectiva del tiempo, con

datos registrales y con un análisis objetivo de sus magnitudes económicas (ventas,

publicidad, costes, situación del mercado…), incluso comparándolas con las de

otras cabeceras (especialmente con El Mundo, como principal competidor), el conjunto

de causas que de manera convergente confluyeron para el cierre de esta

publicación, que se presentó a lo largo de su trayectoria como la más progresista

entre los diarios de su época. En la misma medida se analizan las condiciones

objetivas de mercado (publicidad y lectores) en las que se desenvolvió y el fenómeno

de la concentración mediática que definía el contexto periodístico y el nuevo

orden o sistema de comunicación en España.

1. INTERESES POLÍTICOS Y EMPRESARIALES

La teoría de que el cierre se produjo por decisión de la Organización Nacional

de Ciegos de España (ONCE) y de Servifilm Spain Cinematográfica, respondiendo

a intereses políticos gubernamentales y a contrapartidas, se esgrimió en las páginas

de El Independiente, sin atender a las cifras objetivas de Ediobser como empresa

editora y sin apenas cuestionar su viabilidad. En cambio, en otros periódicos nacionales

de la época estaba más presente la idea de quiebra económica e inviabilidad.

El País concretamente titulaba el 29 de octubre que “Hachuel entra con un

15% en Tele 5 a cambio de comprar El Independiente”. Y su redactor José F.

Beaumont detallaba que “El financiero Jacques Hachuel se ha hecho cargo del

72% de las acciones que tenía la ONCE en El Independiente, periódico que soporta

2.645 millones de pérdidas al año, a cambio de asegurar una participación de un

15% en el canal de televisión privada Tele 5, en el que la ONCE participa con un

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

141

25%, según fuentes que han intervenido en esta operación”. Se añadía en la noticia

que “Hachuel, a través de su empresa Servifilm España Cinematográfica, se hará

cargo de un 5% de la participación total (un 15%) que tiene en Tele 5 el empresario

extremeño Ángel Medrano y de un 10% que será extraído de las participaciones

de Chocolates Trapa o de la propia ONCE”1.

Dos días después volvía a personalizar en el financiero la decisión del cierre:

“Jacques Hachuel, nuevo propietario de El Independiente, comunicó ayer a la

dirección y a los trabajadores del periódico su decisión de cerrarlo momentáneamente

“por razones económicas” y de editarlo en la semana del 5 al 10 de diciembre

como semanario”2. El periódico del grupo Prisa aludía asimismo a la situación

de quiebra y a que las pérdidas del rotativo se elevaban a 220 millones de pesetas

mensuales. Lo momentáneo acabaría convirtiéndose, como tantas veces, en definitivo

y nunca volvió a editarse como diario ni como semanario.

La agencia Efe y El Mundo, por su parte, adelantaban ya el 26 de octubre la

noticia de la venta de las acciones por parte de la ONCE al empresario Jacques

Hachuel, en los 328 millones de pesetas que la organización de ciegos había pagado

en abril, y el deseo de Hachuel de convertirlo en semanario. En el mismo sentido

se pronunciaban el consejero delegado de Divercisa, Fernando Ónega, y el consejero

delegado y vicepresidente de Ediobser, Alberto Ferrer3. Las acciones, que

entonces suponían el 70% del total, fueron vendidas por Divercisa S.A. y Uniprex

S.A. a Servifilm Spain Cinematográfica S.A., propiedad del empresario francés.

El día del cierre, el mismo en el que los responsables del periódico El Sol destituyeron

al editor, al director y a sus adjuntos, El Mundo sostenía que “la desaparición

como diario de El Independiente es consecuencia directa de la venta del

72% de sus acciones, hasta ahora en poder la ONCE, al financiero Jacques

Hachuel”. Pero apuntaba un posible trueque o juego de intereses al que se han aferrado

siempre los directivos de El Independiente para argumentar a favor de los

factores exógenos como causantes del cierre: “A cambio, Hachuel habría entrado

con un 15% en el accionariado de la cadena privada Tele 5″4.

El director general de la organización de ciegos, Miguel Durán, declaró la víspera

del cierre que la organización vendía las acciones del periódico “por los

muchos ataques externos que la ONCE ha recibido en estos meses por su participación

en los medios de comunicación, especialmente en los escritos”5.

En El Independiente se iba más lejos a la hora de señalar los factores exógenos,

y se anunciaban acciones legales contra la venta del periódico: “Tenemos

constancia de las presiones, algunas cercanas al chantaje, a la ONCE y al propio

Durán para que se salieran de un campo reservado a los poderes tradicionales”. Y,

a párrafo seguido, se añadía: “Pero la ONCE sabe que no acaba aquí su papel. Es

la responsable de los perjuicios que haya ocasionado tratando de dar por finalizada

la publicación diaria de El Independiente, por sorpresa, sin contar con los trabajadores

del periódico ni con los otros accionistas”6.

Los representantes de los empleados, el comité de empresa, en concreto, anunciaba

haber “iniciado el proceso de asesoramiento legal en los terrenos civil, laboral

y mercantil para clarificar los términos de la operación de venta de las acciones

de Ediobser a Servifilms Spain Cinematográfica, SA, garantizar los derechos labo-

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

142 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

rales de los trabajadores e iniciar las oportunas acciones legales”7. En carta abierta

a Miguel Durán, se le acusaba de causar perjuicio a los empleados y a la empresa,

anunciando que se reservaba “el derecho a ejercer las oportunas acciones legales”8.

Y colectivos sociales, como los sindicatos UGT y CCOO, por boca de sus

secretarios generales, Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez, IU, trabajadores del

Consejo Superior de Investigaciones Científicas, comités de empresas, redacciones

de diferentes publicaciones, entre ellas El Mundo, El Sol, Ya, Diario 16, El

Observador, Cambio 16, Época, Interviú, Tiempo, El Siglo, Mundo Obrero,

Ajoblanco… y de Telemadrid, RTVE, Antena 3 Televisión, Cope, Onda Madrid, el

presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid y políticos como Jorge

Vestrynge, Pablo Castellano, Gabriel Camuñas, Nicolás Sartorius, Aleix Vidal

Cuadras, Raúl Morodo, Rodrigo Rato, la dirección del CDS, Simón Sánchez

Montero o intelectuales como José Luis López Aranguren, Julio Caro Baroja o

Julio Cerón y periodistas de distintos medios, como Luis del Olmo, coincidían en

señalar que el diario representaba las ideas de progreso y que su desaparición era

un síntoma de la aniquilación de la izquierda.

También el entonces director y las principales firmas del periódico se sumaban

a la denuncia. De esta forma, Manuel Soriano culpaba al Gobierno y a los poderes

establecidos, a la oposición conservadora y a los otros periódicos: “El

Independiente molesta al Gobierno por su espíritu radicalmente crítico, irrita a

otros periódicos porque les disputa un espacio en el estrecho mercado, lo odian los

sectores más conservadores del país y lo combate ese “establishment” que siempre

mandó en España y al que se ha entregado Felipe González. Entre todos han creado

las condiciones para ahogar una voz libre y heterodoxa, que nació al margen de

los compromisos políticos y de los intereses económicos tejidos en la transición

democrática”9.

Abel Hernández, entonces adjunto a la Dirección, reclamaba conocer las razones

políticas del cierre, denunciado que “las oscuras tramas político-financieras,

con fuertes ramificaciones en los medios de comunicación, son la principal amenaza

a la libertad de expresión10.

En Abc, el propio ex director de El Independiente, Pablo Sebastián, bajo el

ropaje de Aurora Pavón, defendía con toda su fuerza la teoría de la conspiración

contra el periódico, aludiendo al “crimen imperfecto” que se había planificado “en

el despacho de Alfonso Guerra en Moncloa” y a la “autoría material de la ONCE”,

con Jacques Hachuel como “intermediario”11. Incluso meses antes del cierre, invitaba

a una ofensiva contra los propios empresarios que sostenían la deficitaria

empresa: “Larga vida y zafarrancho de combate permanente si el del bastón, tiburón

ciego con un parche en cada ojo, no mete la garrota en la rueda del timón para

torcer el rumbo de tan romántico velero”12.

2. LAS CONDICIONES DEL MERCADO DE LA COMUNICACIÓN

De manera que los responsables del periódico y las fuerzas que lo alentaron —

que no respaldaron políticamente ni apoyaron económicamente—, han recurrido

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

143

siempre a factores exógenos para explicar el cierre de El Independiente y a determinadas

tramas empresariales y políticas. Sin embargo y al margen de los alegatos

periodísticos y de la épica esproncediana, un análisis más desapasionado y con los

datos de tirada, publicidad y balance económico sobre la mesa, inducen a valorar,

al menos en la misma medida, otros factores de carácter interno que ponen de

manifiesto su propia inviabilidad. Ahora bien, no puede desvincularse una causa

de la otra, aunque resulta difícil cuantificar en qué medida la escasez de publicidad

se debía a las exclusiones y discriminaciones gubernamentales y en qué medida se

debía a la reducida tirada del periódico, a su formato durante mucho tiempo tamaño

sábana, a su izquierdista línea editorial…

Para empezar, El Independiente había nacido en un contexto de pluralidad

informativa y de aumentos publicitarios, pero en una sociedad que seguía manteniendo

bajos niveles de lectura, lo que provocaba una dura competencia empresarial

y una implacable selección darwiniana de medios.

En los años de la transición democrática desaparecieron buen número de cabeceras,

algunas quizás por causas políticas, pero la mayoría por problemas de inviabilidad,

ya que no se explica el cierre de una empresa periodística, en un sistema

democrático, si su marcha económica es favorable. La llamada Prensa y Radio del

Movimiento acumulaba pérdidas de 1.365 millones de pesetas en 1975 y en torno

a 6.000 en 1979. La supresión del Organismo Autónomo de Medios de

Comunicación Social, que había acogido a la Prensa del Movimiento y a los diarios

Pueblo y Marca, fue aprobada en 1982 por las últimas Cortes con mayoría de

UCD, antes de la victoria del PSOE. Cerraron los periódicos del régimen, como El

Alcázar (1978), Arriba (1984) y los de la cadena del Movimiento Nacional, incluido

Pueblo (1984), que había bajado de 200.000 ejemplares en los buenos tiempos

de Emilio Romero a 40.000 y acumulaba pérdidas anuales de 1.400 millones de

pesetas.

También cerraron en el último cuarto de siglo la prestigiosa revista de Joaquín

Ruiz Jiménez Cuadernos para el diálogo (1978), la revista Destino (1980),

Informaciones (1922-1983), los aludidos diarios Pueblo (1939-1984) y Arriba

(1984), las distintas Hoja del Lunes, Triunfo (1962-1982), Claro (1991), El

Independiente (1987-1991), El Sol (1990-92), El Viejo Topo (reaparece en 1993),

La Calle, Ya (1935-1995), Diario 16 (1976-2001) Y desaparecieron asimismo la

mayoría de los centros de la cadena Antena 3 Radio —absorbidos por la Ser—,

Canal 10 y otros medios escritos y hablados.

En el año de aparición de El Independiente, en 1987, la difusión media de la

prensa española estaba en 2,7 millones de ejemplares (69,8 copias por 1.000 habitantes)

o 3,1 (79,7 por 1.000) si se incluye la prensa deportiva, según datos de

Fundesco de 1989, que situaban a España en el puesto 42º del mundo y en el 11º

de la entonces Europa de los Doce. “España, con el 12% de la población de la CE,

apenas consume el 4 por 100 de los aproximadamente 76 millones de ejemplares

diarios que circulan en las 12 naciones. El índice medio de difusión español es

solamente una tercera parte del europeo, que se eleva a 237,5 ejemplares por 1.000

habitantes”13. En el siguiente ejercicio, el de 1988, el incremento neto de la prensa

diaria se sitúa en el 2,6% para la de información general o 3,7 si se tiene en cuenta

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

144 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

la deportiva; en 1989, la difusión se eleva a 3.260.000 ejemplares vendidos, un

84,7 por 1.000 habitantes…

De los 64 periódicos de información general controlados por la OJD en 1988,

un total de 58 registraron subidas en la difusión y 13 retrocedieron, lo que confirma

la tendencia al alza de la prensa española; pero también refleja las dificultades

para una buena parte de las cabeceras. El problema era que entonces, El País

(376.230 ejemplares de difusión OJD en 1988) y Diario 16 (139.956), fundados

poco antes, estaban consolidados y en expansión, junto a los tradicionales Abc

(267.772), La Vanguardia (202.741), etc. y no parecía que hubiera lugar para tantas

cabeceras nuevas: El Mundo, El Independiente, El Sol, Claro…

Más esperanzador resultaba el dato de ingresos por publicidad, que experimentaban

entonces en España una subida desde los 48.000 millones de pesetas (288,5

millones de euros) de 1982 a 188.750 de 1988 (aumento del 293%), según estimacines

de J. Walter Thompson, que sitúan a nuestro país en la cabeza de la Europa

de los Doce en la relación de ingresos/difusión. La multinacional de compra de

medios Carat ubica a España en el cuarto lugar de Europa en inversión publicitaria

en 1990, con 8.500 millones de dólares, por debajo de Alemania (11.000), Francia

(10.200) y Gran Bretaña (8.600)14. Y se hace eco también del fenómeno de la concentración

al constatar la presencia de siete grandes grupos en buen número de

medios de comunicación: Reed Internacional (2.000 millones de dólares en 1990)

Fininvest (1.800), Bertelsmann, Hachette, Maxwell, Axel Springer y Hersant.

En 1987, el año de aparición de El Independiente como semanario, las empresas

periodísticas españolas declararon unos beneficios netos de 11.658 millones de

pesetas, siete veces más que en 1984. En el ejercicio siguiente, la facturación de

los medios impresos llegó a 275.250 millones de pesetas en concepto de publicidad

y a 140.000 por ventas y suscripciones15.

Los rendimientos publicitarios de la prensa española en 1988 se situaban bastante

por encima de los costes en los periódicos de más tirada: El País: 129 ptas.

por ejemplar y día (de los 25.079 millones de pesetas de ingresos por publicidad y

ventas, el 70,9% correspondían al primer capítulo); Abc: 117 ptas. por ejemplar y

día (ingresos anuales de 17.840 millones, de los que el 64% correspondían a publicidad);

La Vanguardia: 127 (el 73,6% de sus 12.784 millones correspondientes a

publicidad), Diario 16: 87 ptas. por ejemplar y día, etc.

De manera que el índice de lectores no aconsejaba sacar a la luz nuevas publicaciones,

aunque el de facturación y publicidad era más alentador; pero hacían

falta tirada y buenos equipos para captarla o formar parte de grandes grupos de

comunicación para aprovechar sus sinergias o tener ciertas concomitancias con el

poder, circunstancias que no se producían en el caso de El Independiente.

3. INVIABILIDAD EMPRESARIAL

Las circunstancias objetivas externas aconsejaban prudencia y buenos estudios

de mercado antes de poner en marcha una publicación semanal y más aún antes de

convertirla en diario, sobre todo si las pérdidas empezaban a acumularse. Quizás

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

145

por eso, uno de los accionistas que más se negó a la conversión de semanario en

diario era justamente quien más mentalidad empresarial tenía, Jacques Hachuel,

quien, según Jaime Peñafiel, “se opuso con todas sus fuerzas”17.

De hecho, cuando se cerró El Independiente, al margen de las acusaciones de

los periodistas, el Consejo de Administración, más atento a la cuenta de resultados,

adujo razones económicas18.

En un estudio que hemos realizado sobre 28 números de esta cabecera, sumamos

espacios publicitarios equivalentes a 214,62 de un total de 1.652 planas, lo

que da una media de 7,66 páginas de pago por periódico de 59 (media estadística)

y una cifra de 12,93% de publicidad en cada uno. En los 28 números se incluyen

los tres primeros, los dos del 17 y 24 de junio de 1988, en que se cumplía el primer

aniversario, y los tres últimos del semanario, más los tres primeros del diario y los

correspondientes a días correlativos múltiplos de tres19 de meses sucesivos, desde

el 3-7-1989 al 31 del 10 de 1991.

Exactamente, el estudio está efectuado sobre ejemplares de los días 20-6-1987

(anuncios por espacio de 5,75 de 48 páginas, el 11,98%), 27-06-87 (4,21 de 48

planas, el 8,75% del espacio), 4-7-87 (2,93 de 48, el 6,10%), 18-7-87 (4,63/48, el

9,64%), 19-08-87 (4,38/56, el 7,82%), 17-6-88 (12,53/60, el 20,88), 24-6-88

(24,44/80, el 30,55), 26-5-89 (9,28/48, el 19,33), 2-6-89 (6,25/48, el 13,02), 9-6-

89 (7,5/48, el 15,62), 4-7-89 (18,21/64, el 28,45), 5-7-89 (9,20/48, el 19,17), 6-7-

89 (12,22/48, el 25,46), 3-7-90 (9,22/64, el 14,4), 4-7-90 (6,92/56, el 12,36), 16-

12-90 (6/64, el 9,37), 22-12-90 (4,25/56, el 7,59), 2-1-91 (5,25/48, el 10,94),

4-2-91 (6,65/64, el 10,39), 7-2-91 (3,8/64, el 5,94), 10-4-91 (7,77/64, el 12,14),

13-5-91 (10,82/72, el 15,02), 16-6-91 (5,67/80, el 7,08), 19-7-91 (4,5/56, el 8,03),

22-8-91 (2,77/64, el 4,33), 25-9-91 (3,6/64, el 5,62), 28-10-91 (8,6/72, el 11,94) y

31-10-91 (7,27/72, el 10,09). En conjunto, se inserta en los 28 números seleccionados

publicidad por espacio de 214,62 páginas en un total de 1.652, lo que da una

media de 7,66 páginas por periódico de 59 (media estadística), el 12,93%.

La tendencia no mejoró con el tiempo, ya que la media de las páginas del

semanario analizadas era del 14,37% de sus espacios, mientras que la del diario

baja al 12,13%. Ratifica este dato el alusivo a la media de inserciones publicitarias

a lo largo de toda la trayectoria: 7,66 páginas, el 12,93% de las planas de cada

número, mientras que la del último año baja a 6,07 páginas, el 9,22 del espacio de

cada uno.

La mayor parte de las páginas completas correspondía a marcas de automóviles

y entidades bancarias, grandes sustentadores de los medios de comunicación

españoles, seguidas de un partido político, el CDS, con grandes dificultades financieras,

como se sabe, y de la ONCE, Iberia, etc. Son los anuncios que llegan a los

medios sin necesidad de hacer un gran esfuerzo de captación: En cambio, cuando

hay que atraer anunciantes menos “cautivos”, se nota la pobreza de la cartera de

clientes y el escaso esfuerzo del departamento de publicidad —salvo cuando se

publicó un buen extraordinario sobre autonomías, bien trabajado y bien sostenido

publicitariamente— o sus dificultades para captar anuncios por la escasa aceptación

del soporte.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

146 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

En cuanto a la denunciada marginación o discriminación oficial, que también

formulaba El Mundo, cuando se consideraba excluido o discriminado respecto a

otros medios, el estudio recoge que en los 28 números aparecen 3 páginas del

Tesoro Público, 2 de Telefónica, 1 de Hacienda, de Instituto Español de Comercio

Exterior, V Centenario de España, Amper, RENFE, Parlamento Europeo, Oferta

Pública de Empleo y anuncios de administraciones no gobernadas por el PSOE.

También de sociedades como Endesa (2 páginas), Iberia (4), Tabacalera (2), etc.

Evidentemente, había publicidad de la administración estatal socialista o de

sociedades con participación estatal, pero en menor número que en otros medios,

como denunciaban los afectados, entre ellos asimismo El Mundo. Ahora bien, no

puede olvidarse, sin embargo, que la tirada de El Independiente era inferior a la de

los grandes medios nacionales, aunque —resulta inevitable la casuística— también

su tarifa.

En consecuencia, todo indica que la escasez de anuncios se debía a cuatro factores

concomitantes: las reducidas ventas, una cierta discriminación gubernamental,

el poco atractivo del periódico y su línea editorial izquierdista.

Cuantificando más, resulta realmente difícil obtener una cifra exacta de ingresos

publicitarios, debido a la existencia de páginas de promoción, inserciones de

clavo o gratuitas, descuentos en unos casos y recargos por emplazamientos en

otros, páginas de breves, etc. Si compensamos unas con otras y homogeneizamos

los anuncios sobre la unidad de página en día laboral -580.000 pesetas o 3.485

euros, frente a las 700.000 de los domingos y frente a las 720.000 pesetas que

resulta de multiplicar por los 40 módulos de una plana el precio de 18.000 pesetas/

módulo- obtendríamos que las 6,07 páginas diarias generarían en 1991 unos

ingresos por publicidad de 3.520.000 pesetas/día de las de entonces, unos 21.155

euros.

Menores incluso resultaban los ingresos por ventas, que calculamos en

3.120.000 pesetas diarias en 1991 (18.751 euros) si aceptamos la cifra de 117.000

lectores proporcionada por el Estudio General de Medios (1986-98) para el citado

año, cifra que, dividiéndola entre tres, permite hablar de una difusión de 39.000

ejemplares. El precio del ejemplar era de 80 pesetas (0,48 euros) desde el 13 de

febrero del año 91.

Sumando ambos capítulos, obtenemos que los ingresos diarios por publicidad

y venta de ejemplares podían ascender a 6.640.000 pesetas (39.907 euros), lo que

vendría a suponer, continuando la extrapolación, unas entradas mensuales de 199

millones de pesetas o 2.410 millones al año (14,48 millones de euros), considerando

los 363 días de aparición. Ingresos, en definitiva, que se quedaban muy cortos,

para mantener una plantilla de 260 trabajadores, bien pagados en general y de

manera especialmente generosa en los casos de los directivos o grandes articulistas,

como Antonio Gala o Camilo José Cela, que cobraba 100.000 pesetas de las de

entonces por artículo. Claro que se trataba de un Nobel y de otro gran escritor cargado

de los mejores premios nacionales; el problema, a tenor de la cifra de ventas,

es que no atraían muchos lectores al periódico.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

147

Esto explica el montante de pérdidas que fue acumulando la empresa, las sucesivas

ampliaciones de capital, disminución del valor de las acciones y otros números

en el plano inclinado de la gráfica de resultados hacia el cierre.

La empresa Ediobser, cuyo nombre fue registrado pensando en editar El

Observador, aunque se adelantó una empresa catalana y se optó por dar el nombre

de El Independiente a la cabecera, fue una fundación personal de Pablo Sebastián,

con 100.000 pesetas, que, al cabo del tiempo, cuando salió de la dirección y de la

empresa, le reportarían 100 millones de la vieja divisa española. Empezó sus operaciones

el 9 de septiembre de 1986 y cinco meses después ya se produce la primera

ampliación de capital, hasta 250 millones, sentándose en el Consejo de

Administración Luis González Seara, Pablo Sebastián, Jaime Peñafiel y empresarios

y abogados como Carlos García Pardo, Francisco Segrelles, José Osinalde,

Luis Carlos Rodrigo Mazuré y Santiago Muñoz Machado. Pronto figurarían entre

los accionistas, directamente o a través de otras sociedades, Miguel Durán, como

presidente de la Once, Mario Conde, Jacques Hachuel… Algunos de estos accionistas

están encausados en el caso Telecinco, que juzga ahora el Tibunal Supremo.

Las sucesivas pérdidas absorbieron los diferentes aumentos de capital, los más

importantes, según hemos visto en los libros registrales de la sociedad, el de 877

millones del 14-12-1989; 1.810, del 23-2-1990; 635, del 16-04-1991, y 1.429, del

12 del 6 de 1992, con un total desembolsado de 5.753 millones de pesetas, superados

por unas pérdidas que, al cierre del periódico, estaban en 7.566 millones, a los

que todavía se sumaron otros 100 millones esfumados con posterioridad; en total,

7.666 millones de pesetas de las de antes, 46 millones de euros.

La mayor parte de este dinero salió del bolsillo del constructor vasco José

Osinalde y, sobre todo, de las sociedades Divercisa y Uniprex, pertencientes a la

ONCE y que tenían una pasmosa liquidez. A Divercisa le costó El Independiente

2.064 millones de pesetas en acciones, más 1.913 en aval de una deuda contraída

con el Banco Español de Crédito, más otros 10 de una ampliación acordada el 29

de junio de 1992… en total unos 3.978 millones de pesetas, 24 millones de euros.

Divercisa, cuyos movimientos se juzgan en el caso Telecinco, se había inscrito

el 9-9-1986 con un capital de 3 millones de pesetas, que fueron aumentados en 997

el 8-6-1989, en otros 9.000 el 10-12-90, en 2.309 el 31-12-91 y en 15,3 millones el

16-2-2000; pero el 22-12-1996 se consigna una disminución de capital, por pérdidas,

de 12.087 millones de pesetas. Una buena parte de esta cantidad se esfumó en

El Independiente, otra se invirtió en la compra de Telecinco, alguna cantidad debió

de recuperarse tras la venta de la rotativa Albert adquirida por la ONCE, y de otra

quizás se sepa cuando el Tribunal Supremo decida sobre el recurso presentado por

la Abogacía del Estado por el recurso de casación interpuesto tras el fallo de la

Audiencia Nacional de 9-4-2007, que absuelve de delitos fiscales y de falsedad a

los encausados Miguel Durán, Santiago Muñoz Machado, Francisco Javier de la

Rosa Martí, Rafael Álvarez-Bouza Diego, Ángel Medrano Cuesta, Alfredo

Messina, Giovanni Acampara y Juan Carlos López-Cid Fuentes, algunos de ellos

viejos conocidos en los consejos de Administración de Ediobser.

Se trató, por lo tanto, de unas pérdidas cuantiosas, aunque no mayores que las

padecidas por otras empresas informativas en sus inicios y que, no obstante, resul-

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

148 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

taban muy poco significativas en el cómputo de los 300.000 millones de ingresos

por la venta del cupón que se presupuestaban para 1991.

4. ANÁLISIS COMPARATIVO CON LA PUBLICIDAD Y DIFUSIÓN DE

EL MUNDO

Un análisis comparativo de los ingresos publicitarios de El Independiente y los

de El Mundo20, periódico que pugnaba entonces del mismo modo por la aceptación

en los quioscos, muestra la gran diferencia existente entre ambos. Ponderando

los diferentes formatos (40 módulos por página El Independiente y 45, de menor

tamaño, El Mundo), excluyendo las páginas de breves en compensación por las de

clavo, promoción, repeticiones, etc., y comparando las mismas fechas aleatorias

de 199121, el año del cierre, cotejamos que siempre tiene más publicidad El

Mundo y, más aún, que siempre es mejor su relación publicidad por página que la

de El Independiente, realizado, en consecuencia, con mayores costes de papel y

menos ingresos, también con mayores costes de personal, como es sabido, porque

su plantilla era más grande y estaba mejor pagada.

La siguiente tabla, realizada para nuestro libro De las tramas contra El

Independiente a la concentración mediática actual, es suficientemente aclaratoria:

COMPARACIÓN DE LA PUBLICIDAD EL INDEPENDIENTE/EL MUNDO. 1991

Fecha Periódico Págs./Tot. % Periódico Págs./Tot. % Dif. pág. Dif. %

02-01 El Indep. 5,25/48 10,90 El Mundo 8,55/52 16,44 -3,30 -5,54

04-02 El Indep. 6,65/64 10,39 El Mundo 7,40/56 13,21 -0,75 -2,82

07-03 El Indep. 3,80/64 5,94 El Mundo 10,70/56 19,11 -6,90 -13.17

10-04 El Indep. 7,77/64 12,14 El Mundo 9,55/60 15,92 -1,78 -3,78

13-05 El Indep. 10,82/72 15,02 El Mundo 19,87/72 27,60 -9,05 -12,58

16-06 El Indep. 5,78/80 7,08 El Mundo 9,64/72 13,39 -3,86 -6,31

19-07 El Indep. 4,50/56 8,03 El Mundo 9,62/60 16,03 -5,12 -8,00

22-08 El Indep. 2,77/64 4,33 El Mundo 6,08/52 11,69 -3,31 -7,36

25-09 El Indep. 3,60/64 5,62 El Mundo 4,42/68 6,50 -0,82 -0,88

28-10 El Indep. 8,60/72 11,94 El Mundo 15,46/68 22,73 -6,86 -10,79

31-10 El Indep. 7,27/72 10,09 El Mundo 11,20/64 17,05 -3,93 -6,96

Total El Indep. 66,81/720 9,28 El Mundo 112,49/680 16,54 -45,68 -78,19

Medias El Indep. 6,07/65,45 9,22 El Mundo 10,22/61,82 16,53 -4,15 -7,11

Elaboración propia

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

149

La tabla muestra que todos los días el rotativo de Pedo J. inserta más publicidad

que el de Pablo Sebastián y Manuel Soriano, llegando incluso a las 7 y 9 páginas

de diferencia el 7 de marzo y el 13 de mayo de 1991 y, además, con menos

gasto de papel (680 planas El Mundo en los 13 días escogidos aleatoriamente,

frente a las 720 de El Independiente en los mismos días). En cada número, El

Independiente publica una media de 4,15 páginas menos de publicidad que El

Mundo, que, por otra parte, contrata más anuncios de portada, con sus correspondientes

recargos.

El periódico de Ediobser no sólo insertaba menos publicidad que el de Unidad

Editorial, sino que, además, su tarifa era más baja como consecuencia de la menor

difusión, lo que en las páginas de El Mundo se esgrimía como argumento de la

exclusión oficial sin la menor contemplación. En mayo de 1991 El Mundo denunciaba

discriminación por parte del Ministerio de Asuntos Sociales hacia los periódicos

más críticos con el gobierno, recordando que su difusión era de 104.016

ejemplares en el periodo de 5 de noviembre de 1990 a 17 de abril de 1991, cifra

contrastada en la Guía de Medios del mismo año22, y aludiendo a la “escasa difusión

de El Independiente”, cuyos datos no figuraba en la OJD. El Estudio General

de Medios (1968-98) le asignaría después 84.000 lectores en 1990 y 11.7.000 en

1991, cantidades que, divididas entre 3 lectores por ejemplar, permitiría calcular

una difusión de 28.000 y 39.000 ejemplares vendidos, respectivamente. El

Independiente tuvo menos publicidad oficial, pero, en la misma medida, su departamento

correspondiente captó menos publicidad comercial que su principal competidor,

ya fuera debido a una peor gestión o a la mayor dificultad para conseguirla

con menos tirada o ambas causas de la vez.

Por otro lado, la plana publicitaria de El Mundo se vendía en 1991 a 790.000

pesetas, frente a las 580.000 de la de El Independiente. Si en 1991 insertaba, como

hemos visto, una media de 10,22 páginas (4,15 más que el de Ediobser), sus ingresos

diarios se elevaban a 8.073.800 pesetas, 4.553.200 más que el periódico de

nuestro estudio. Si a esto añadimos que sus ingresos por venta de ejemplares

(104.001 por 80 ptas.) se elevaban a 8.320.080 pesetas, obtenemos en este capítulo

una diferencia de 5.200.080 unidades de la antigua moneda. Todo ello arroja una

cifra de 9.753.280 pesetas diarias de diferencia entre los ingresos de las dos cabeceras,

que, multiplicados por los 363 días de publicación al año, eleva a 3.540

millones de pesetas ó 21,28 millones de euros de diferencia de ingresos anual.

Naturalmente y al margen de las tramas y los manejos políticos, es una cantidad

que define la inviabilidad económica de la empresa y explica la diferencia de trayectoria

de dos cabeceras con un inicio semejante en el tiempo y en el contexto.

Contrariamente a la idea de Manuel Soriano explicada en mi libro De las tramas

contra El Independiente a la concentración mediática actual, de que una

empresa periodística nunca cierra por razones económicas, todo parece indicar que

una empresa periodística no cierra, en un sistema democrático, si su cuenta de

resultados es favorable.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

150 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

5. UN GRAN GRUPO MEDIÁTICO

El Independiente, como indicamos, nació en un contexto de concentración

mediática, surgido en nuestro país con la transición democrática, que se fue acentuando

hasta llegar al estado actual. Era el inicio de un nuevo orden informativo,

por utilizar la terminología del profesor Jesús Timoteo Álvarez23 o nuevo sistema

mundial de comunicación, en terminología utilizada por Enrique Bustamante24.

Ya en 1988, los diez grupos más poderosos en España, que asociaban 28 cabeceras,

controlaban 2.200.481 de los 3.050.000 de ejemplares vendidos diariamente,

el 72 %, mientras que las 85 cabeceras restantes sumaban el 28%. Entre los

grandes holdings mundiales con presencia en medios de comunicación españoles

figuraban ya Bertelsmann, Time-Warner, Fininvest, Hachette, Pearson, Maxwell,

Mondadori…

Junto a ellos, descollaban poderosamente grupos españoles con gran expansión

en los años 90: Prisa (El País, El Siglo, Ser, Canal Plus, Editorial Santillana…),

Anaya (El Sol y un amplio grupo de editoras) Zeta (La Gaceta de los Negocios,

Tiempo, Interviú, Panorama, Telecinco…), Grupo 16 (Diario 16, Cambio 16,

Motor 16…), Prensa Española (Abc), Correo (El Correo Español- El Pueblo

Vasco), Godó (La Vanguardia), Prensa Ibérica (La Nueva España, Heraldo de

Aragón) y, desde noviembre de 1989, Unidad Editorial (El Mundo).

En este contexto, en el que resulta muy difícil competir con los poderosos, la

única salida empresarial para Ediobser era incorporarse a un gran grupo de comunicación,

perdiendo, obviamente, parte de su autonomía e independencia. A punto

estuvo de conseguirlo cuando la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), a través

de Divercisa y Uniprex, se hizo con la mayoría de las acciones y dispuesta a

conformar un gran grupo mediático con Onda Cero, Telecinco, Servimedia y otras

publicaciones. Pero un cierto romanticismo trasnochado, el espíritu de independencia

inquebrantable y un afán crítico del que no escapaban la propia ONCE,

unido a las presiones de otros medios de comunicación contra Miguel Durán,

como presidente de la organización, y tal vez a las aludidas tramas de políticos

opuestos a un medio tan contestatario, dieron al traste con el proyecto.

Ciertamente estas fueron las claves.

Ahora bien, aún reconociendo que formar parte de un gran grupo genera sinergias

y apoyos casi decisivos, la historia muestra también en contraste que ni

siquiera eso salva a las publicaciones deficitarias, como sucedió con Claro (del

poderosos grupo alemán Spiegel), El Sol (grupo Anaya), Diario-16 (Grupo 16), Ya

(Edica) y el semanario El Globo (del Grupo Prisa, al igual que Radio El País, que

cerró con poco más de 6 meses de vida y unas pérdidas de 300 millones de pesetas.

De esta forma puede concluirse que fue determinante en el cierre el factor económico

o muy coadyuvante, si valoramos en la misma medida las tramas políticas

y los manejos empresariales.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

151

6. OTROS FACTORES: ESCASA REPERCUSIÓN, BUENAS PLUMAS,

IZQUIERDISMO…

Pero hay otros aspectos, además del contexto mediático, el económico, las circunstancias

políticas, etc., que no pueden pasar desapercibidos en la historia de

una publicación, como los de su repercusión, corrientes de opinión, posicionamientos,

aportaciones periodísticas y literarias…

Aunque se ha dicho que el periódico era leído en los despachos de los políticos

y empresarios españoles más influyentes y en los ámbitos culturales más progresistas,

como casi todos los rotativos nacionales, lo cierto que su escasa difusión le

restó influencia y no llegó a grandes sectores de la población. Su cierre fue recogido

en casi todas las cabeceras importantes de la época y sus páginas han sido

citadas para explicar movimientos políticos y empresariales o para ilustrar la vida

española de los años 80 y 90.

Así lo hacen, entre otros, los historiadores Alejandro Pizarroso25, Juan

Francisco Fuentes, Javier Fernández Sebastián26, María Luisa Suárez27 y María

Jesús Casals28 … y los periodistas Raúl Heras29, Víctor Márquez Reviriego30,

Pedro Muñoz31, Graciano Palomo32, José Díaz Herrera y Ramón Tijeras33, Pedro

J. Ramírez34, Eric Fratttini35, Pilar Cernuda36, José Antonio Martínez Soler37,

Fernando Jáuregui38, Juan Luis Galiacho39 …

Desde el punto de vista de su aportación al periodismo, la cabecera de

Ediobser y sus mentores pueden presumir de haber hecho una información verdaderamente

independiente y plural, crítica, sin cortapisas, muy orientada a la investigación

y a la denuncia de la corrupción política y del enriquecimiento económico

en la España de la transición democrática.

Sus posicionamientos fueron muy claros en contra de la primera guerra de

Irak, la de 1990, en contra del belicismo, del terrorismo etarra y del terrorismo de

Estado, en contra de cualquier corruptela, de todo lo que supusiera recortes a la

libertad de expresión, etc.

En este sentido deben interpretarse la denuncia de la muerte de la etarra Lucía

Origoitia de un tiro en la nuca; las declaraciones de Pablo Castellano que provocaron

una gran crisis en el PSOE; el asunto de la compra de vestidos, valorados en

varios millones de pesetas y con cargo a los presupuestos del Estado por la entonces

directora general de TVE, Pilar Miró; el dictamen contra la iniciativa de Canal

10; el caso de Monserrat Dexeus, la esposa del ministro Carlos Rmero, acusada de

controlar cuentas de campañas estatales desde una empresa publicitaria…

Otro tanto puede asegurarse en lo que se refiere a su aportación literaria, con

excelentes artículos de Camilo José Cela y Raúl del Pozo, a los que se unían diariamente

los cortos afilados de Antonio Gala —”La Proa” y “La Tronera”—, los

divertimentos de Aurora Pavón (Pablo Sebastián) y Jaime Peñafiel y las grandes

firmas tanto habituales, según las épocas, de González Seara, Abel Hernández,

Andrés Aberasturi, Fernando Jáuregui…, como de colaboradores ocasiones

(Aranguren, Caro Baroja, J.J. Armas Marcelo, Fernando Arrabal, Caballero

Bonald, Antonio Burgos…)

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

152 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

Los primeros y los geniales viñetistas Chumy Chúmez y El Roto, constituyeron

un grupo creador crítico y rebelde, un verdadero colectivo de autores con una

marca de identidad que difícilmente se encuentra en otros periódicos de nuestra

época.

Respecto a sus posicionamientos izquierdistas, a los que aludíamos anteriormente,

remitimos del mismo modo a nuestro estudio de contenidos realizado en el

libro De las tramas contra El Independiente a la concentración mediática

actual40, en el que se pone de manifiesto tanto la rebeldía editorial como las recurrencias

informativas a posicionamientos ubicados a la izquierda del PSOE, nacionalismo

vasco, grupos políticos y sociales minoritarios, algún guiño republicano y

otros posicionamientos alejados de las mayorías sociológicas centristas.

CONCLUSIONES

En definitiva, no se puede achacar a una única causa el cierre de El

Independiente, sino a causas concomitantes, muy convergentes: contexto muy

competitivo, no pertenencia a un gran grupo mediático, grandes pérdidas económicas

(derivadas de su reducida tirada, escasos apoyos publicitarios, elevadas retribuciones

y deficiente gestión), presiones de otros medios, aislamiento político…

Sin duda una de las principales causas objetivas fue la escasa difusión del

periódico, consecuencia a su vez de tres planteamientos erróneos concomitantes:

poco atractiva e incómoda presentación, falta de mercadotecnia y línea editorial

lejana a las preferencias de las mayorías lectoras.

Sin embargo, creemos que fue una gran aventura periodística, que demostró la

dificultad de competir en solitario en el mercado nacional; una interesante experiencia

de libertad de expresión, con un alto coste —aislamiento y cierre—, y una

interesantísima aportación al periodismo español de finales del siglo XX, caracterizada

por sus tendencias críticas, su independencia y sus valores literarios.

BIBLIOGRAFÍA CITADA

AA.VV.

El Independiente, El País, El Mundo, Abc…

AA.VV.:

Guía de Medios de Comunicación de España, nº 108, Madrid, Remarca, 1991.

BUSTAMANTE, Enrique (coord.), Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación,

Barcelona, Gedisa, 2003.

CERNUDA, Pilar, y JÁUREGUI, Fernando, Crónicas de la crispación. Una visión personal

del fin del felipismo, Madrid, 1996.

DÍAZ HERRERA, José y TIJERAS, Ramón: El dinero del poder. La trama económica

en la España socialista, Madrid, Cambio 16, 1991.

DÍAZ NOSTY, B, “Crecimiento de la oferta, crecimiento del negocio”, en Informes anuales

de Fundesco. Comunicación social 1989/Tendencias, Madrid, 1989.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

153

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, Maximiliano, De las tramas contra El Independiente a

la concentración mediática actual, Madrid, Fragua, 2007.

FRATTINI, Eric, y COLÍAS, Yolanda, Tiburones de la comunicación. Grandes líderes

de los grupos multimedia, Madrid, Pirámide, 1996.

FUENTES, Juan Francisco, y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, Historia del

Periodismo español, Madrid, Síntesis, 1997

FUNDESCO,

Comunicación Social, 1989 1990, Tendencias.

GALIACHO,J.L., Del cielo al abismo, Barcelona, Nueva República, 2006.

HERAS, Raúl, El Clan. La historia secreta de la beatiful people, Madrid, Temas de hoy,

1990.

JÁUREGUI, Fernando, Cinco horas y toda una vida con Fraga. La historia de un fracaso

admirable, Madrid, Espejo de Tinta, 2004.

MÁRQUEZ REVIRIEGO, Víctor, El desembarco andaluz, Barcelona, Planeta, 1990.

MARTÍNEZ SOLER, José Antonio, Jaque a Polanco. La Guerra digital: un enfrentamiento

en las trincheras de la política, el dinero y la prensa. Madrid, Temas de hoy,

1998.

MONTAÑÉS, F. Montañés, “El decenio de la revolución mediática”, El Mundo, 26-10-

1991, C-3.

MUÑOZ, Pedro, RTVE, La sombra del escándalo, Madrid, Temas de hoy, 1990.

PALOMO, Graciano, El vuelo del halcón, Madrid, Temas de hoy, 1990.

PIZARROSO, Alejandro: De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los

medios de comunicación en España, Madrid, 1992.

RAMÍREZ, Pedro J. Y ROBLES, Marta, Pedro J. Ramírez. El Mundo en mis manos,

Barcelona, Grijalbo, 1991.

SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, El comentario periodístico. Los géneros persuasivos,

Madrid, 1990.

SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, y CASALS CARRO, María Jesús, La opinión periodística,

argumentos y géneros para la persuasión, Madrid, fragua, 2000

TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús, Del viejo orden informativo, Madrid, Actas, 1997.

NOTAS

1 El País, 29-10-1991, p. 21.

2 “Jacques Hachuel cierra el diario El Independiente”, El País, 31-10-1991, p. 33.

3 “La ONCE vende El Independiente”, en El Mundo, 26-10-1991, C5, y “Los trabajadores piden el

respeto al compromiso del rotativo con las libertades”, El Mundo 27-10-1991.

4 “El Independiente desaparece hoy como diario y El Sol destituye a cuatro de sus altos cargos”, El

Mundo, 31-10-1991, p. 21.

5 “Miguel Durán afirma que abandona El Independiente por presiones externas”, El Independiente,

29-10-1991, p. 22.

6 “La lucha por una cabecera independiente”, EI, 29-10-1991, p. 1.

7 “Comunicado del Comité de empresa”, EI, 29-10-1991, p. 22.

8 “Un tremendo daño”, EI, 29-10-1991, p. 22.

9 “Muere un periódico vivo”, EI, 31-10-1991, p. 1.

Maximiliano Fernández Fernández La desaparación de El Independiente: tramas…

154 Historia y Comunicación Social

2008, 13 139-154

10 “Vamos a seguir”, EI, 29-10-1991, p. 19.

11 “Meye Muelle”, Abc, 9-11-1991, p. 28.

12 PAVÓN, Aurora (Pablo Sebastián), “Abierta está la cancela”, Abc, 14-6-1991, p. 33.

13 DÍAZ NOSTY, B, “Crecimiento de la oferta, crecimiento del negocio”, en Informes anuales de

Fundesco. Comunicación social 1989/Tendencias, Madrid, 1989, p. 23.

14 MONTAÑÉS, F. Montañés, “El decenio de la revolución mediática”, El Mundo, 26-10-1991, C-3.

15 FUNDESCO, Comunicación Social, 1989, Tendencias, p. 23.

16 FUNDESCO, Comunicación Social, 1990, Tendencias, p. 23.

17 “Ya vuelve el español do solía”, EI, 31-10-1991, p. 71.

18 “Cierran El Independiente diario”, EI, 31-10-1991, p. 1.

19 Se empezó el 2 de enero porque el día de Año Nuevo no se publican periódicos, siguiendo el 4, y,

a partir de ahí, múltiplos de 3.

20 Puede verse con más detalle en nuestra obra De las tramas contra El Independiente a la concentración

mediática actual, Madrid, Fragua, 2007, pp. 184-190.

21 Se empieza el 2 de enero porque el 1 no hay periódicos, siguiendo con el 4, y, a partir de ahí, múltiplos

de 3.

22 Guía de Medios de Comunicación de España, nº 108, Madrid, Remarca, 1991.

23 TIMOTEO ÁLVAREZ, Jesús, Del viejo orden informativo, Madrid, Actas, 1997.

24 BUSTAMANTE, Enrique, Hacia un nuevo sistema mundial de información, 2003.

25 PIZARROSO, Alejandro: De la Gazeta Nueva a Canal Plus. Breve historia de los medios de

comunicación en España, Madrid, 1992, p. 210.

26 FUENTES, Juan Francisco, y FERNÁNDEZ SEBASTIÁN, Javier, Historia del Periodismo español,

Madrid, Síntesis, 1997. p. 333.

27 SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, El comentario periodístico. Los géneros persuasivos, Madrid,

p. 1990.

28 SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa, y CASALS CARRO, María Jesús, La opinión periodística,

argumentos y géneros para la persuasión, Madrid, Fragua, 2000.

29 HERAS, Raúl, El Clan. La historia secreta de la beatiful people, Madrid, Temas de hoy, 1990.

30 MÁRQUEZ REVIRIEGO, Víctor, El desembarco andaluz, Barcelona, Planeta, 1990.

31 MUÑOZ, Pedro, RTVE, La sombra del escándalo, Madrid, Temas de hoy, 1990.

32 PALOMO, Graciano, El vuelo del halcón, Madrid, Temas de hoy, 1990.

33 DÍAZ HERRERA, José y TIJERAS, Ramón: El dinero del poder. La trama económica en la

España socialista, Madrid, Cambio 16, 1991.

34 RAMÍREZ, Pedro J. Y ROBLES, Marta, Pedro J. Ramírez. El Mundo en mis manos, Barcelona,

Grijalbo, 1991.

35 FRATTINI, Eric, y COLÍAS, Yolanda, Tiburones de la comunicación. Grandes líderes de los grupos

multimedia, Madrid, Pirámide, 1996.

36 CERNUDA, Pilar, y JÁUREGUI, Fernando, Crónicas de la crispación. Una visión personal del

fin del felipismo, Madrid, 1996.

37 MARTÍNEZ SOLER, José Antonio, Jaque a Polanco. La Guerra digital: un enfrentamiento en las

trincheras de la política, el dinero y la prensa. Madrid, Temas de hoy, 1998.

38 JÁUREGUI, Fernando, Cinco horas y toda una vida con Fraga. La historia de un fracaso admirable,

Madrid, Espejo de Tinta, 2004.

39 GALIACHO,J.L., Del cielo al abismo, Barcelona, Nueva República, 2006.

40 Ibid, pp. 49-157.

OTRO TEXTO DE INTERES PARA CONOCER, DE MODO CRÍTICO, EL “CASO” del Diario El Independiente y de cómo fue víctima del Poder político de los yuppies socialdemócratas (PSOE) , con Felipe González al mando. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_037.pdf

Lo típico, o nada nuevo bajo el sol: siempre resulta eficaz la táctica de MATAR AL MENSAJERO

erweiterte Suche…

LoginAnmeldenPolitikUmweltSoziales

 teilen tweeten mailen kommentieren pdf download

Bye Bye YouTube | Por Mathias Bröckers

Un comentario de Mathias Bröckers.

Gran respiro entre los amigos del discurso conformista del sistema, desinfección total y todos los „Testigos Corona“, muchos corchos de champán en los institutos de prensa de los medios corporativos, oficinas de prensa de la OTAN y fábricas de consenso y un verdadero ambiente de partido entre sus seguidores compatibles en los „medios sociales“: el aguijón alternativo en la carne del panorama mediático alemán ha desaparecido, el portal mediático financiado por multitudes más exitoso del mundo de habla alemana ya no está en YouTube, el KenFM ha hecho invisibles todos los vídeos. Aunque las 2500 entrevistas, reportajes, reportajes y comentarios que KenFM ha producido durante 8 años siguen estando disponibles en KenFM.de y otros canales, para los más de 500.000 suscriptores de YouTube sólo hay actualmente una explicación de Ken Jebsen de por qué está tan harto de la censura de YouTube como de la cultura Cancel, lo que hace cada vez más difícil alquilar estudios o salas. Y por qué él y su equipo dejan Berlín y se van al exilio, al país, donde se construirá un estudio y un „campus“ y donde la comunicación analógica podrá tener lugar de nuevo.

El desencadenante actual de este paso fue la segunda „huelga“ en YouTube – la eliminación de una entrevista de KenFM con el abogado Markus Haintz, que fue arrestado en la manifestación de Querdenken el 25 de octubre – combinada con una prohibición de una semana para subir más videos. Así como la amenaza de que el canal sea bloqueado en principio por tercera vez. Este es el procedimiento habitual para prevenir las infracciones de los derechos de autor, el contenido pornográfico y otras infracciones de la ley en YouTube, con la diferencia, por supuesto, de que se trata de un material completamente impecable en términos de la ley de prensa, que no entra en ninguna de las dudosas regulaciones de „Discursos de odio“ o „Noticias falsas“, sino que fue bloqueado únicamente sobre la base de sus declaraciones de contenido. Hablar de censura está ciertamente justificado, aunque no sea una medida gubernamental, pero Alphabet/Google/Youtube como empresa privada puede decidir por sí misma lo que ocurre en sus plataformas y lo que no. En Alemania, por otra parte, la censura todavía no tiene lugar, por supuesto, gracias a la subcontratación de la información pública a los monopolios internacionales de los medios de comunicación.

No era del todo inocente de la campaña de desprestigio contra Ken Jebsen, lanzada por el famoso informante Henryk Broder, que lo llevó a abandonar la emisora pública.  En el verano de 2011 se publicó mi libro sobre el décimo aniversario del 11-S y Ken Jebsen quiso hacer una entrevista para su programa „KenFM“ sobre ello. No lo conocía más de lo que conocía este formato, que tenía estatus de culto en el área de Berlín, y me sorprendió que se le ocurriera todo un catálogo de preguntas, porque los presentadores de radio a menudo ni siquiera veían el anuncio. Pero no sólo había leído todo el libro, sino que también hizo preguntas reales e importantes. Supuse entonces que de los 90 minutos de nuestra conversación, sólo tres o cinco serían transmitidos por las ondas, como suele suceder en tales programas – y luego me caí del taburete cuando cada palabra fue transmitida sin cortar y sólo interrumpida por la música en tres horas. ¡Vaya! En mi antigua „estación de origen“, donde había tirado la toalla como autor en 2001 porque mi comentario sobre la maleta de Mohamed Ata y las ridículas huellas de elefante del 11 de septiembre no era posible, ¿estalló la nueva libertad periodística? Desafortunadamente no, porque Ken Jebsen estuvo desde entonces bajo fuego – nadie rompe el tabú del 9/11 con impunidad. Cuando KenFM, tras su partida, triunfó muy rápidamente en la red y se puso del lado del movimiento pacifista en el curso de la crisis ucraniana, las acusaciones („antisemita, neurechts“, „rechtsoffen“) siguieron cobrando fuerza, aunque no se pudo encontrar ningún ejemplo de ello en el programa del canal. Para llegar al fondo de esta contradicción tuve una larga conversación con él, que fue publicada como un libro en 2016: „El caso de Ken Jebsen o cómo el periodismo en la red puede recuperar su independencia“.

Desde entonces, el KenFM no sólo ha demostrado de manera convincente que la independencia periodística de los funcionarios de la GEZ y los jefes de las empresas es factible mediante la financiación colectiva, sino que los debates y las mesas redondas también han sido de la misma calidad que los canales públicos en cuanto a contenido y calidad técnica. Es cierto que no podían correr allí, porque el KenFM se tomó la libertad de la libertad de prensa, sin ser apoyado por el estado, sin lamer las botas, sin conformarse con el consenso, y el editor en jefe se tomó la libertad de llevar su corazón antimilitarista, antiimperialista y antineoliberal en su lengua. Debido a que el hombre es un hablador rápido sin igual, era inevitable que ofendiera a muchos, especialmente porque no acepta la línea (ya ficticia) entre el periodismo y el activismo. Pero el caso actual deja muy claro que la verdadera independencia periodística también significará en el futuro liberarse de los guardianes de los „medios de comunicación social“ – de corporaciones como Google, Facebook, Twitter y Co. Y porque incluso un servidor aparentemente seguro en algún lugar del mundo no es garantía para una oficina editorial de que sus noticias serán distribuidas, el pionero digital Ken Jebsen está ahora vislumbrando un paso atrás en la discusión: a lo analógico, a un campus donde la gente pueda hablar y transmitir en paz. Puedo entenderlo, porque no conozco a casi ningún otro periodista que haya sido más difamado que él, y nadie que lo haya tratado con tanto aplomo.

Mientras tanto, otro colega ha sido victima de la censura oculta que el ex embajador Craig Murray, que fue observador y grabador de las audiencias de Assange, ha criticado de nuevo por suprimir los correos electronicos de Hunter Biden. El ganador del Premio Pulitzer Glenn Greenwald – que en su día fue el hombre elegido como periodista independiente por Edward Snowden – no pudo publicar un artículo sobre las sospechas de corrupción de Hunter y Joe Biden en „The Intercept“, un portal que él mismo fundó (y que financió el fundador de eBay, Omidyar) y ha renunciado. Y lo que dice Craig Murray no es un buen augurio para el futuro: „Hace diez años no habría considerado un peligro que Internet se convirtiera en un método de control político en lugar de libertad política. Ahora me temo que es demasiado tarde para evitar el peligro“.

Recientemente, mi hermano, que trabajó en una gran agencia de publicidad en los 90, se preguntó sobre el término „pensador lateral“, que desde entonces se ha convertido en una palabrota: „¡En aquel entonces siempre buscábamos pensadores laterales! – „Siempre buscábamos pensadores laterales“. El hecho de que una entrevista periodística con el abogado de una manifestación de pensamiento lateral sea ya un caso de censura muestra claramente hasta dónde se ha desarrollado entretanto la manía de conformidad totalitaria. Y gracias a Corona como acelerador de fuego para un „Gran Reajuste“ (en alemán aquí), tal como lo concibieron Klaus Schwab y la élite de Davos, tal consolidación de la tierra en el negocio de los medios de comunicación está teniendo lugar en gran medida sin contradicción, e incluso para los liberales y los izquierdistas, que por lo demás aman hablar de „diversidad“ y alaban la „diversidad“ y la „libertad“, la diversión se detiene con el pensamiento lateral. Por qué los pensadores laterales como Ken Jebsen no tienen que preguntarse – mirar más allá del horizonte de mamá y el Dr.Drosten está ahora tan prohibido como después del 9/11 dudas sobre el cuento de hadas de las cuevas de Osama y los 19 cuchillos de alfombra. Y quién en los EE.UU. no puede decidir entre Donald Putin-Hitler y el semidemne pero único salvador Sleepy Joe – y quiere informar sobre la sospecha válida de corrupción contra este último, como el periodista Greenwald – simplemente ha tenido mala suerte. Por supuesto, todavía no hay censura, pero ten cuidado: quienquiera que sostenga una constitución durante las manifestaciones se hace sospechoso y puede ser arrestado – como un pensador lateral.

Mathias Bröckers ha publicado recientemente „Don’t Kill The Messenger – Freedom for Julian Assange“ con Westendverlag. Tiene un blog en broeckers.com

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: AngieYeoh / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí: https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK

Veröffentlicht am: 3. November 2020

Anzahl Kommentare: noch keine teilen tweeten mailen kommentieren pdf download

Das Könnte Dich Auch Interessieren!

El balance de la Corona

 22. April 2020  0EE.UU. es la fuente del renovado terrorismo de ISIS en Siria | Por Rai…

 26. Oktober 2020  0Aumento de la alienación | de Rüdiger Rauls…

 27. Oktober 2020  0

Hinterlasse eine Antwort Du musst Mitglied von KenFM.de sein, um hier kommentieren zu können. Registriere Dich einfach hier oder logge Dich hierein.

Login:

BenutzernamePasswort Angemeldet bleiben Registrieren

KenFM-Netiquette

Bitte haltet Euch an die Spielregeln. Hier könnt Ihr sie nochmal nachlesen.

KenFM jetzt auch als App

KenFM auf Telegram

Unterstütze KenFM

KenFM gibt es jetzt auch als App!    X

El juego de los tests: un juego más en la desinformación Corona

Le jeu des tests: une brique de plus dans la désinformation COVID-19

Par Dr Pascal Sacré Mondialisation.ca, 25 juin 2020Thème: Désinformation médiatiqueScience et médecineAnalyses: COVID-19

Dans la maladie COVID-19, les tests tentent de répondre aux questions fondamentales suivantes :

Êtes-vous infecté? Êtes-vous contagieux? Avez-vous été infecté? Êtes-vous immunisé (protégé) contre le coronavirus SRAS-CoV-2, et pendant combien de temps?

Vous voulez la réponse vraie, ou bien la réponse donnée par la propagande, les versions officielles gouvernementales et les médias dominants ? 

Je vais vous donner la réponse vraie, médicale : les tests ne répondent à aucune de ces questions, ils ne sont pas fiables, donnent des réponses exagérément simplistes qui pourront être utilisées par les gouvernements pour faire croire aux gens ce qu’ils veulent qu’ils croient.

Il y a deux grands types de tests :

  1. Les tests moléculaires : RT-PCR
  2. Les tests sérologiques : recherche d’anticorps dans le sang

RT-PCR [1]

Dans des cellules prélevées au fond du nez, le RT-PCR recherche des fragments d’ARN viral du SRAS-CoV-2, forme de l’ADN correspondant grâce à l’enzyme Reverse Transcriptase (RT) et amplifie (multiplie) les fragments ARN-ADN trouvés grâce à la technique de polymerase chain reaction (PCR). Par une technique compliquée, donc sujette à de nombreux faux pas, on nous dit que ce test pourrait quantifier la charge virale.

Ce test dont le résultat peut prendre 2 à 7 jours est censé prouver que vous êtes infecté (RT-PCR +) ou non (RT-PCR -) par le coronavirus SRAS-CoV-2 et que vous êtes contagieux ou non.

Ce n’est pas la vérité.

Pourtant, c’est ce qui a guidé toutes les décisions médicales de par le monde pour catégoriser les patients en COVID et NON-COVID, pour isoler les premiers et les confirmer comme COVID-19. 

La présence d’un tableau clinique composé de signes majeurs (dont la toux, la fièvre) et de signes mineurs, avec dans certains cas un scanner thoracique, a fait classer les malades symptomatiques en cas suspects (en attente du résultat RT-PCR) ou confirmés (RT-PCR positif et/ou scanner thoracique évocateur), avec des formes mineures, modérées et sévères.

Cette théorie basée sur des sables mouvants prouve que l’être humain préfère toujours un mensonge logique et rassurant, simpliste, à la vérité plus complexe et plus effrayante.

Beaucoup d’études et d’articles d’experts reconnus dans leur domaine, dont certains issus d’universités prestigieuses, ont montré le manque de fiabilité de la RT-PCR qui peut donner des résultats faussement positifs, faussement négatifs ou être perturbée pas un tas d’éléments à toutes les étapes de sa technique [2].

Quant aux tableaux cliniques et aux images des scanners thoraciques, ils n’ont rien de spécifique et peuvent se rencontrer dans n’importe quelle affection virale ou infectieuse large [3].

Le SRAS-CoV-2 fait partie d’une famille de nombreux virus similaires dont la plupart sont bénins : virus des rhumes.

Il est plus que probable que ce virus spécifique a eu le temps de circuler au sein d’une grande partie de la population avant la fin du mois de mars et les mesures de confinement.

Ces mesures d’isolement strict n’ont pas détruit le virus ou éteint la pandémie. Par contre, elles ont détruit l’économie de nombreux pays ainsi que de nombreuses vies (chômage, solitude, pauvreté, dépression, maladies non prises en charge, anxiété, famine).

« Kerry Pollard, microbiologiste du Commonwealth de Pennsylvanie, effectue une extraction manuelle du coronavirus dans le laboratoire d’extraction du Bureau des laboratoires du ministère de la santé de Pennsylvanie, le vendredi 6 mars 2020. » Source : flickr.com

Les tests sérologiques au secours de la propagande COVID-19 ? [4]

Les tests sérologiques sont faits à partir du sang, 8 ml prélevés dans un tube sec ou bien une simple goutte dans le cas des tests rapides.

Le biologiste y cherche la présence d’anticorps (Ac) ou immunoglobulines (Ig) spécifiques du coronavirus SRAS-CoV-2.

On distingue deux grands types d’anticorps :

  1. IgM : infection récente ou en cours, phase de contagion
  2. IgG : infection plus ancienne, guérison, plus de contagion

Certains tests sérologiques dépistent uniquement les IgG. Des études ont montré que pratiquement tous les sujets qui ont présenté un COVID-19 symptomatique ont produit des anticorps IgG détectables pour autant que le prélèvement sanguin ait été réalisé au minimum 3 semaines après les premiers symptômes [5].

Il existe plusieurs types d’IgG. 

Les IgG S1/S2 sont des anticorps neutralisants, protégeant contre le virus.

Attention, tous les anticorps IgG identifiés ne sont pas protecteurs ou neutralisants, c’est même l’inverse avec le phénomène de facilitation de l’infection via les anticorps (ADE Antibody Dependent Enhancement, comme dans la dengue). Dans ce cas, plutôt que de bloquer la clé (protéine Spike de l’enveloppe virale) qui permet au virus d’entrer dans les cellules cibles (anticorps neutralisants), ces anticorps facilitateurs favorisent la pénétration du virus dans les cellules cibles ! [6-7]

Des tests rapides, comme celui du laboratoire BioLab Sciences [8] basé à Scottsdale en Arizona (USA), permettent une détection d’anticorps rapide, en 10 minutes, avec une spécificité de 98%. Ce sont les dires du laboratoire. Une goute de sang suffit, comme dans les tests de glucose sanguin avec piqûre au bout du doigt.

Il existe plusieurs types de tests rapides, 12 tests autorisés par la FDA rien qu’aux USA (au 1er juin), mais aussi d’autres en Malaisie, en Chine ou en Europe.

Un laboratoire comme celui de Scottsdale en Arizona prétend pouvoir fournir jusqu’à 9 millions de tests par semaine.

Interprétation des résultats du quick-test :

  1. IgM positifs seuls : infection/contact récent (jours), au maximum dans les 4 semaines précédentes
  2. IgM et IgG positifs : infection/contact ayant eu lieu entre 4 et 8 semaines avant
  3. IgG positifs seuls : infection/contact ayant eu lieu il y a plus de 8 semaines

Oui, et alors ?

Que pouvons-nous vraiment conclure à partir de cela ?

Petit retour théorique sur l’immunité humaine pour mieux comprendre [9] :

La défense immunitaire humaine est composée de deux grandes lignes.

  1. Immunité innée ou naturelle
  2. Immunité acquise ou adaptative

A. L’immunité innée n’est pas spécifique, elle est très rapide, intervient en premier en cas d’agression et elle est souvent suffisante. Elle ne repose pas sur la production d’anticorps. Cela veut dire que les anticorps ne sont absolument pas indispensables pour éliminer une infection. Cela veut également dire que l’absence d’anticorps ou qu’un taux faible d’anticorps dans le sang n’exclut pas une infection virale qui aura été prise en charge par l’immunité innée exclusive. Cela est même un signe de bonne santé immunitaire !

B. L’immunité adaptative est spécifique, elle est plus lente, seulement activée dans le cas où l’immunité innée est débordée ou insuffisante et elle est basée, mais pas seulement, sur la production d’anticorps.

Donc, résumer la défense immunitaire d’un individu à sa production d’anticorps est aussi faux et simpliste que de résumer la défense d’un pays à ses forces spéciales. Pourtant, cette pirouette est le dogme principal de l’immunologie, la base sacrée de la vaccinologie.

Que dit la théorie immunitaire orthodoxe ?

Test positif

Elle dit qu’un test sérologique positif (présence d’un taux suffisant d’anticorps spécifiques du coronavirus SRAS-CoV-2 dans le sang) traduit l’existence d’une infection, récente (IgM-jours/semaines) ou ancienne (IgG-semaines/mois).

Elle dit aussi qu’un test positif à IgG (taux suffisant dans le sang) veut dire que la personne est protégée contre une nouvelle infection. 

Ce n’est pourtant pas aussi simple.

Souvenez-vous du SIDA (infection par le VIH ou HIV). Avant le SIDA, toute séroconversion était considérée comme un bon signe, traduisant la réaction adaptée du système immunitaire adaptatif à une infection.

Après le SIDA, la séroconversion (présence d’anticorps anti-HIV) est devenue mauvais signe, posant le diagnostic d’une maladie active : malade séropositif [10].

Test négatif

La théorie orthodoxe dit qu’un test négatif (peu ou pas d’IgG dans le sang) veut dire que la personne n’a pas fait d’infection et n’est pas protégée.

Pourtant, ce n’est pas tout à fait vrai. 

L’absence d’anticorps IgG (ou un taux sérique faible) ne veut pas dire qu’une personne n’a pas été infectée car elle a pu recourir uniquement à son immunité innée (immunité sans anticorps) ou elle a pu recourir à d’autres types d’anticorps comme les Immunoglobulines A (IgA) sécrétées localement dans les muqueuses infectées (muqueuse nasopharyngée).

Les anticorps sont sécrétés par des lymphocytes B activés lors de la réaction immunitaire tardive, adaptative et spécifique. Mais cette immunité adaptative repose également sur d’autres cellules qui ne produisent pas d’anticorps, telles que les lymphocytes T qui constituent également une ligne de défense antivirale et antimicrobienne très importante, non prise en compte par les sérologies sanguines qui ne dosent que les anticorps sériques.

De plus, il y a un concept immunologique important, celui d’immunité croisée [11]. Oui les médecins devraient relire leurs cours d’immunologie !

La famille des coronavirus est une famille nombreuse ! 

Pour la plupart, ces virus sont bénins et engendrent des rhumes chaque année. À force, depuis la petite enfance, une véritable immunité anti-coronavirus s’est développée, facilitant la réaction immunitaire innée contre le SRAS-CoV-2 de sorte que celle-ci, chez un grand nombre de personnes, a pu suffire pour raccourcir la multiplication virale.

La réaction immunitaire adaptative (médiée par anticorps) n’a donc pas eu le temps, chez toutes ces personnes, d’entrer en jeu, donc pas d’anticorps. 

Ce n’est pas mauvais du tout et veut dire, au contraire, que les rhumes précédents ont préparé la personne à bien réagir au SRAS-CoV-2 (immunité croisée efficace).

En résumé, une sérologie négative (taux insuffisant d’anticorps anti-SRAS-CoV-2) N’EXCLUT PAS d’avoir été infecté et N’EXCLUT PAS l’existence d’une immunité protectrice contre une forme grave de COVID-19.

Les seules sérologies à IgG sous-estimeront le véritable taux d’infections guéries et la véritable immunité de la population contre le SRAS-CoV-2 !

Il serait plus intéressant de doser l’ensemble des anticorps anti-coronavirus, et non seulement ceux spécifiques du SRAS-CoV-2.

Hypothèse immunologique pour expliquer des formes graves de COVID-19 :

Des formes sévères (soins intensifs, décès) ont surtout été observées chez les patients âgés (voire très âgés, >/= 80 ans) et/ou avec une maladie chronique ou plus (obésité, diabète, HTA, maladie cardio-vasculaire…).

Ces pathologies chroniques occidentales (de plus en plus mondiales et liées principalement aux régimes alimentaires sucrés associés à une sédentarité excessive) sont devenues tellement habituelles qu’aujourd’hui, dans les hôpitaux, on les banalise à outrance. C’est presque devenu « normal » d’être gros, hypertendu, vite essoufflé, diabétique ou inactif.

Pourtant, il s’agit DU fléau des temps modernes, beaucoup plus que le manque de vaccination ! 

Toutes ces maladies et habitudes de vie dépriment fortement le système immunitaire [12].

a) l’immunité innée, naturelle, a été incapable chez ces personnes d’éliminer le virus ou de ralentir sa multiplication.

b) l’immunité adaptative, spécifique, productrice entre autres d’anticorps de plusieurs types, a pu entraîner la sécrétion d’anticorps ADE, facilitant l’invasion virale au niveau de tissus présentant des récepteurs spécifiques à ces anticorps, engendrant une réaction inflammatoire excessive, exagérée (réponse immunologique Th2) et plus de destruction que de guérison [13] notamment dans les poumons.

Dans ce cas de figure, les taux très élevés d’anticorps contre le SRAS-CoV-2 ont plutôt traduit une situation mauvaise, synonyme d’infection sévère et de réactions immunitaires délétères !

CONCLUSIONS

Les tests, aussi bien moléculaires de type RT-PCR (diagnostic, contagiosité), que sérologiques avec anticorps IgM-IgG (diagnostic, immunité) sont peu fiables.

Ils ne tiennent pas compte de l’immunité croisée aux autres coronavirus (très similaires au SRAS-CoV-2 mais plus nombreux et bénins) qui a pu, certainement, jouer un grand rôle dans la protection de tout un pan de la population, surtout les jeunes et les individus en relative bonne santé (60 à 85% des gens sont capables d’éliminer les coronavirus en n’utilisant que leur système immunitaire inné, sans développer d’anticorps pour cela).

Beaucoup de gens sont et seront protégés par cette immunité croisée, assurée par tous les coronavirus ambiants que nous respirons sans aucun souci ou à peine (rhume banal) depuis des décennies et sans passer par la case anticorps spécifiques.

De plus, ce n’est pas parce que les anticorps en question disparaissent rapidement [14] ou diminuent très fort dans le sang que l’individu n’a plus de protection immunitaire.

Il existe un grand nombre de lignes de protection (cellules T auxiliaires, cytotoxiques, régulatrices, autres molécules fabriquées par les cellules B, immunité innée…) et tout réduire aux seuls anticorps pour dire que vous êtes protégés ou non est profondément malhonnête, ou stupide.

L’immunité ne repose pas que sur les anticorps, loin de là [15] !

Des patients avec un COVID-19 modéré ont montré des taux faibles d’IgA et d’IgG sériques spécifiques de la protéine Spike du SRAS-CoV-2.

Des patients avec un COVID sévères ont montré des taux élevés d’IgA et d’IgG sériques spécifiques, d’autant plus élevés que la maladie a été sévère [16].

Alors que la théorie immunologique orthodoxe dirait que plus on est malade, plus on fabrique d’Ac pour se protéger, en réalité, le taux élevé d’Ac est en partie responsable de la gravité de la maladie (phénomène ADE).

Le taux élevé d’anticorps, bien loin de traduire une protection, traduit une réaction immunitaire inadéquate (déréglée) conduisant à une réponse immunitaire Th2 (humorale et inflammatoire) plutôt que Th1 (cellulaire). Et ce n’est pas bon.

Pourquoi ? 

En raison du mauvais état de santé global des patients atteints de COVID sévère (une ou plusieurs comorbidités sévères, âge élevé) !

Le plus important est une bonne coordination entre les systèmes immunitaires inné et adaptatif et cela repose sur une bonne santé (alimentaire, physique, mentale).

Un taux bas d’anticorps peut simplement signifier que votre système immunitaire inné a été efficace, et a suffi à vous protéger. C’est bien !

On peut faire dire n’importe quoi aux tests, y compris les tests sérologiques (anticorps) et tout dépendra de l’intention, bienveillante et honnête OU malveillante et malhonnête, de ceux qui vous diront ce qu’ils veulent que vous croyez.

P.S. mes conseils de médecin :

Renforcez votre immunité par une alimentation saine (équilibrée), une activité physique modérée, variée et régulière et une hygiène mentale quotidienne (méditation, autohypnose, sophrologie, respiration, promenade dans la nature sans masques).

Et si vous et vos enfants ont des rhumes, c’est très bien.

Dr Pascal Sacré

Image en vedette : pixabay.com

Note aux lecteurs : veuillez cliquer sur les boutons de partage ci-dessus ou ci-dessous. Faites suivre cet article à vos listes de diffusion. Publiez cet article sur votre site de blog, vos forums Internet, etc.

Notes :

[1] Tutoriel prélèvement nasopharyngé : Un geste technique, essentiel à la fiabilité du test COVID-19

[2] Les tests: talon d’Achille du château de cartes COVID-19, mondialisation.ca, 28 mai 2020

[3] Utilité du CT-scan thoracique pour le diagnostic et le triage des patients suspects de COVID-19, revue Médicale Suisse RMS 2020, Vol. 16, 955-957. Le rôle du CT dans la prise en charge des malades COVID-19 suspects ou confirmés reste incertain. 

[4] Place des tests sérologiques dans la stratégie de prise en charge de la maladie COVID-19

[5] Le Journal du Médecin, 4 juin 2020, n° 2632

[6] Anticorps facilitants et pathogénèse du COVID 19, Revue Médicale Suisse 25 avril 2020. Cet article permet de mettre en avant la complexité de la réponse immune. Complexité qui nous incite à réfléchir sur la signification de la présence d’anticorps : une sérologie positive dans le temps peut-elle dire qu’il existe une immunité ? De plus, comme on peut le suspecter dans certains cas sévères la réponse immune pourrait jouer un rôle dans la pathogenèse de l’affection.

[7] Molecular Mechanism for Antibody-Dependent Enhancement of Coronavirus Entry

[8] Tests sérologiques rapides : RAPID RESULT COVID-19 TEST KITS

[9] Immunologie approfondie

[10] LE DIAGNOSTIC DE L’INFECTION PAR LE VIH, Le diagnostic est fait grâce à une analyse de sang qui permet de détecter la présence d’anticorps anti-HIV, dès trois semaines après la contamination.

[11] Immunité croisée entre les coronavirus des rhumes et SARS-CoV-2

[12] SARS-CoV-2 specific antibody responses in COVID-19 patients

[13] Antibodies to coronaviruses are higher in older compared with younger adults and binding antibodies are more sensitive than neutralizing antibodies in identifying coronavirus‐associated illnesses

[14] Coronavirus : les anticorps ne resteraient que deux à trois mois dans le sang

[15] Les anticorps ne sont PAS nécessaires pour la protection contre certains virus, article source en anglais : Antibodies are not required for immunity against some viruses

[16]  Systemic and mucosal antibody secretion specific to SARS-CoV-2 during mild versus severe COVID-19

Pascal Sacré est diplômé en médecine, en Belgique, depuis 1995. Il a entamé une spécialité en anesthésie-réanimation en 1997, terminée en 2002 et complétée par une spécialisation en soins intensifs (critical care) en 2003. Il travaille en milieu hospitalier depuis cette date, en soins intensifs, avec un passage de 2,5 ans dans un centre pour grands brûlés (l’hopital militaire Reine Astrid HMRA à Bruxelles) entre 2009 et 2011. Depuis 2011, il travaille dans un centre de soins intensifs médico-chirurgical à Charleroi, Belgique. Il est  formé en hypnothérapie en milieu médical depuis 2014 et à ce titre, il est responsable de formations en gestion du stress pour le personnel de son hôpital. Il collabore pour le Centre de recherche sur la Mondialisation depuis 2009.La source originale de cet article est Mondialisation.caCopyright © Dr Pascal Sacré, Mondialisation.ca, 2020

Artículo urgente, pues se está presionando al autor para que no pueda seguir difundiendo información “underground”, pues en tiempos de dis – topía corona, se lo presenta como subversivo, lo cual , según lo políticamente correcto, no puede ni es aconsejable, ser tolerado ni menos “aireado públicamente”lo que argumenta Ernst Wolff.

NOTA, IMPORTANTE, DE INTROFILOSOFIA: Hemos sabido que KenFM anunció hoy martes (27 de octubre de 2020) que cierra su redacción y estudios, y se va de Berlín, porque cada día las trabas institucionales y privadas son mayores en la capital metróploii. Ya tiene problemas en conseguir alguien que esté dispuesto a alquilarle espacios, está siendo censurado en el mundo digital; en los canales digitales y las “benditas redes sociales”, y denuncia que autores analistas como Wolff, Schreyer y otros, y la difusión de sus entrevistas y textos están siendo censurados.

MAS INFORMACIÓN DE INTERÉS SOBRE EL ASUNTO DE LA CENSURA,ETC., Y POR SORPRENDENTE QUE PAREZCA, LEEMOS ALGO APARENTEMENTE DIFÍCIL DE CREER:

La conferencia magistral de Ernst Wolff programada para ayer, 26 de octubre(2020), en el foro de la organización internacional altermundista “Attac” (Foro Porto Alegre y “otro mundo es posible”) fue cancelada por la organización anfitriona con el argumento de que:

“Attac tiene que cancelar lamentablemente este evento, pues en los planteamiento de Ernst Wolff se hace cada vez más evidente que él considera posible que las medidas masivas adoptadas por Corona son una agenda manejada por una élite de consorcios y finanzas. Attac considra esta manera de ver las cosas como falsa, dañina e indiscutible, y no quiere verse asociada con ella.”

El título de la conferencia magistral desinvitada era: The Great Reset: la agenda del complejo digital-financiero”.

FUENTES ORIGINALES:

KenFM

26 de octubre de 2020 (trad. en español/ensayo original en alemán: 5 de abril de 2020)

https://kenfm.de/raid-in-the-shadows-by-ernst-wolff/

[Ernst Wolff, “Raubzug im Schatten”, Portal KenFM, 26 de octubre de 2020. <https://kenfm.de/raubzug-im-schatten-von-ernst-wolff/> y

(Portal Rubikon) <https://www.rubikon.news/artikel/raubzug-im-schatten-2

Operación de saqueo en las sombras | Por Ernst Wolff

Mientras que el mundo entero está mirando embelesado el evento de Corona, los “hedge funds” (fondos de cobertura) están obteniendo enormes beneficios. Impresión exclusiva de un fragmento del libro, Wolff de Wall Street por Ernst Wolff.[Ernst Wolff, Der Wolff von Wall Street, ProMedia Verlag, Viena, octubre de 2020.]

No sólo debemos prestar atención a las cuestiones que se nos imponen en todas partes, sino sobre todo a las que obviamente nos están ocultando. Corona es, además de otras funciones para la élite del dinero y el poder, una enorme táctica de distracción. Mucho antes de 2020, se estaban produciendo en el fondo acontecimientos que podrían resultar muy peligrosos para la prosperidad mundial y la justicia social. La mayoría de las personas deben darse cuenta ahora de que la miseria social, sobre todo el continuo descenso de su nivel de vida que se viene produciendo desde hace años, pero también el declive cultural y el creciente sometimiento de la sociedad a las estructuras políticas autoritarias, tiene sus causas en el actual sistema financiero.

Hoy es domingo, 5 de abril de 2020, y mientras el mundo mira embelesado la propagación de la pandemia de Corona, en el sistema financiero mundial están ocurriendo cosas a gran escala. Desde hace algunas semanas, hemos visto a los “hedge funds” o fondos de cobertura utilizar su poder de mercado para exprimir el sistema existente en su beneficio con la ayuda de los gobiernos y los bancos centrales, para tirar de la alfombra bajo los pies de su mayor competidor -el sector de la pequeña y mediana empresa- y para tomar todas las medidas concebibles para maximizar los beneficios del ahora inevitable colapso económico y financiero.

A menos que alguien los detenga, muy probablemente pronto veremos cómo los fondos de cobertura -apoyados por los políticos y los bancos centrales- nos impondrán un nuevo sistema, adaptado a la medida de la élite financiera y a sus necesidades.

Para entender el trasfondo de este trastorno histórico, es importante alejarse de la idea errónea, que es actualmente la más extendida y la más apoyada por los medios de comunicación, de que todo esto tiene algo que ver con el nuevo coronavirus. El hecho es que los problemas del sector financiero existían mucho antes de la pandemia y habrían tenido consecuencias fatales incluso sin ella. El virus sólo sirve como una ayuda bienvenida a los que dominan el sector financiero. Lleva varias semanas atrayendo la atención de la gente, lo que permite a la élite financiera seguir su propio programa en gran medida sin ser perturbada.

Para entender esta agenda, hay que echar un vistazo al reciente desarrollo de nuestro sistema financiero. Todo comenzó con la desregulación, es decir, la abolición progresiva de las restricciones legales a los bancos. En el curso de esta desregulación fueron permitidos los fondos de cobertura, es decir, las empresas de gestión de activos cuya clientela está formada casi exclusivamente por los denominados „individuos de alto valor neto“ [high-net-worth-individuals], los ultra-ricos de este mundo. Estos fondos de cobertura pueden operar como los bancos, pero no están sujetos a sus restricciones legales. Su autorización fue un regalo histórico para la industria bancaria, ya que permitió a los bancos crear ellos mismos fondos de cobertura y así eludir todas las restricciones legales que se les imponían.

La nueva era del sistema financiero anunciada de esta manera se conoce también como la „era de las langostas“. Los fondos de cobertura no tienen una estrategia fija, sino que están constantemente rastreando el sistema económico y financiero en busca de oportunidades para obtener los mayores beneficios posibles en el menor tiempo posible, y son extremadamente despiadados al hacerlo. De esta manera, se han hecho cada vez más grandes y poderosos desde el cambio de milenio, y su poder financiero hoy en día excede incluso el de los grandes bancos, que ahora están en gran parte en sus manos. Pero este poder históricamente único también trae consigo un problema.

El hecho de que los fondos de cobertura se hayan sometido a una gran parte del sistema los ha hecho altamente dependientes de él, lo que significa que si el sistema es inestable, entonces los fondos de cobertura también lo son.

Y eso es exactamente lo que estamos experimentando. En las últimas semanas y meses se ha producido una concentración de crisis que han sacudido el sistema económico y financiero mundial hasta sus cimientos. En primer lugar, en la segunda mitad del año pasado, se produjo una recesión en muchos países. Normalmente no se trata de una tragedia, pero en este caso la recesión ha golpeado a un sistema extremadamente frágil que se ha mantenido vivo artificialmente durante unos doce años. Además, en enero de 2020, China, el motor más importante tanto de la economía mundial como del comercio mundial, falló e interrumpió las cadenas de suministro y comercio en todo el mundo. Finalmente, Arabia Saudita también provocó que el precio del petróleo se derrumbara dramáticamente a principios de marzo.

En conjunto, estos fueron tres golpes que habrían mandado a cualquier sistema económico y financiero normal al suelo como un boxeador. Pero como el sistema actual es particularmente vulnerable debido a la política monetaria laxa del pasado, actualmente se parece más a un boxeador que no sólo ha sido enviado a los tableros sino que está siendo contado y está intentando en vano volver a ponerse en pie a pesar de todos los gritos de su entrenador.

El papel del entrenador recae en el banco central de EE. UU., la Reserva Federal (FED), que ha intentado todo en las últimas semanas y meses para estabilizar el sistema, pero cuyos esfuerzos han sido infructuosos, y que ahora sólo puede utilizar aquellos medios que a la larga la destruirán. En términos concretos: La FED se ve obligada a bombear más y más dinero en el sistema, aunque esta inundación de dinero seguramente terminará en hiperinflación y destruirá el sistema monetario existente.

El público internacional no se entera casi nada de todo esto. En cambio, los medios de comunicación y los políticos están centrando la atención de la gente exclusivamente en la pandemia Corona, dando así a los fondos de cobertura la oportunidad de utilizar la crisis actual en su propio beneficio, a pesar de las enormes pérdidas y de saquear el sistema en decadencia con el apoyo activo de los bancos centrales. ¿De qué otra forma se puede explicar,

  • que los fondos de cobertura, que han tenido problemas por la especulación desenfrenada, son apoyados por los bancos centrales con cientos de miles de millones y billones? 
  • que la Reserva Federal y el BCE han contratado un fondo de cobertura, a saber, BlackRock, para asesorar y organizar esta distribución? 
  • que grandes partes de la clase media están arruinadas deliberadamente por el cierre y se enfrentan a la alternativa de declararse en bancarrota o unirse a compañías de plataforma, detrás de las cuales están los grandes fondos de cobertura? 
  • que a las grandes corporaciones apoyadas por fondos de cobertura, como Amazon, se les permite seguir operando a pesar del cierre, contratar nuevo personal y obtener enormes beneficios, mientras que a los pequeños empresarios se les prohíbe ejercer su profesión? 
  • que las empresas que han hecho subir el precio de sus acciones en el pasado mediante la recompra de su propias acciones y, por lo tanto, han aportado enormes sumas de dinero para los fondos de cobertura, reciben ahora miles de millones de ayuda con el dinero de los impuestos? 

La lista podría continuar a voluntad y llevaría a la misma conclusión una y otra vez: Ninguna de estas medidas sirve a la mayoría de la población trabajadora y ninguna de ellas ayuda a estabilizar el sistema actual. Por el contrario, las medidas están acelerando su ocaso y ayudando a los que actualmente lo están saqueando a estar en primera línea cuando sea relanzado.

Sin embargo, dado que este nuevo comienzo traerá consigo, sin duda, un desempleo masivo, el fin de grandes sectores de las clases medias, una drástica reducción del nivel de vida de la mayoría de la población y una explosión adicional de la desigualdad social, es de esperar que haya resistencia por parte de los afectados y, como respuesta, medidas represivas por parte de los políticos.

Debería llevar a la reflexión el que precisamente esas medidas – bloqueo de contactos entre las personas, prohibición de reuniones, restricciones de viaje y cierre de fronteras – ya se han introducido, con el pretexto de proteger a la población de una pandemia, pero típicamente por los mismos políticos que, en el pasado, han hecho todo lo posible por socavar nuestra atención sanitaria mediante medidas de austeridad siempre nuevas.

Qué viene tras la recesión del siglo ?

¿Qué viene después de la recesión del siglo? | Por Christian Kreiß

¿Qué pasa después? ¿Qué nos espera?

Un punto de vista de Christian Kreiß.

Hace unas semanas, cuando aparecieron los últimos datos económicos para el segundo trimestre de 2020, se registró una „recesión del siglo“, el peor derrumbe económico en un cuarto de la historia económica mundial1 . Y sobre todo: ¿Qué pasará después?

Recientemente, se publicaron dos estudios interesantes en este contexto: el 16 de septiembre por la OCDE: „Coronavirus: vivir con la incertidumbre „2 y el 17 de septiembre por Save the Children/Unicef, un estudio titulado „150 millones de niños más arrojados a la pobreza por Covid-19″3.

Según el estudio de la OCDE, la economía mundial se contrajo en más de un 10 por ciento en los meses de abril a junio de 2020 en comparación con el final de 2019. Así pues, la producción económica en el segundo trimestre de 2020 fue alrededor de 12 puntos porcentuales inferior a la prevista por la OCDE a finales de 2019. Esto significa que el poder económico era casi un octavo menos de lo que se esperaba poco antes. Un octavo es bastante. Imagina tener un octavo menos de dinero en el presupuesto familiar de una semana a otra, lo que es bastante notable para la mayoría de la gente en su vida cotidiana.

Cabe señalar de paso que en el estudio de la OCDE se culpa erróneamente a la pandemia de Covid del colapso de la economía mundial, y no a las drásticas medidas coercitivas de bloqueo que limitan la libertad de los gobiernos. Por supuesto, el virus de la corona podría haber sido tratado de manera muy diferente a lo que la mayoría de los gobiernos de la Tierra han hecho, como muestra Suecia. Entonces la economía no se habría estrellado tan duramente, como muestra el ejemplo sueco.

Según los economistas de la OCDE, la caída económica no se compensará tan rápidamente. Para finales de 2021, esperan que el poder económico mundial sea un buen cinco por ciento más débil de lo que habría sido sin las medidas de la corona. Sin embargo, esto sólo se aplica al promedio de todos los países. Se prevé que algunos países, sobre todo China (alrededor de un 1% menos) y Alemania (alrededor de un 2% menos) habrán compensado en gran medida la brecha de producción a finales de 2021, mientras que otros países seguirán sufriendo gravemente la caída a finales de 2021, como la India (12% menos), México (9% menos), el Brasil y Turquía (6% menos cada uno).

En general, los autores del estudio de la OCDE suponen que los países industrializados se recuperarán de la crisis mucho más rápidamente que los países emergentes o en desarrollo. La razón principal de ello es que los países industrializados tienen mucho más capital y fuerza financiera que los países pobres y, por lo tanto, son más fáciles de adoptar contramedidas económicas.

Eso nos lleva al segundo estudio de esta semana, de Save the Children o UNICEF. Una vez más, hay que señalar desde el principio que este estudio también culpa erróneamente a la „pandemia“ o „Covid-19 Y las medidas de bloqueo“ de toda la miseria descrita en él, lo cual es erróneo, porque fueron las medidas gubernamentales contra el virus Covid las únicas que causaron toda la desgracia, no el virus en sí mismo, que podría haber sido tratado de manera muy diferente y que todavía hoy podría ser tratado de manera muy diferente. Ellos no quieren eso.

Como sugiere el título, desde el estallido de la crisis de Covid, 150 millones de niños más han sido empujados a la pobreza. La pobreza se define como pobreza multidimensional, es decir, cuando un niño no tiene acceso a la educación, la salud, la vivienda, los alimentos, el saneamiento o el agua. Según esta definición, alrededor de 1.200 millones de niños de países emergentes o en desarrollo sufren actualmente este tipo de pobreza multidimensional. Al menos el 45% de los niños de más de 70 países pobres estudiados no son capaces de satisfacer al menos una de las necesidades básicas enumeradas anteriormente. Los cierres forzosos no sólo sumaron 150 millones de niños pobres, sino que los que ya estaban en la pobreza antes se vieron arrojados aún más profundamente en ella y muchos niños están experimentando una miseria como nunca antes a causa de las medidas de Covid.

El informe es muy pesimista sobre el futuro. Se espera que la situación se deteriore aún más en los próximos meses. „Es particularmente preocupante que estemos más cerca del principio que del final de la crisis“, se cita a un alto experto de la UNICEF. La „mayor crisis educativa mundial de la historia“ de los últimos meses, por sí sola, ha garantizado que las perspectivas de futuro de muchos millones de niños se hayan empeorado drásticamente.

Ya en julio Oxfam publicó un estudio4 según el cual el número de personas hambrientas en la tierra aumentará en unos 120 millones o un 82 por ciento hasta llegar a 270 millones como resultado de las medidas de bloqueo. Para finales de 2020, se espera que mueran 12.000 personas más por día como resultado de las medidas de la corona. En abril de 2020, el número máximo de personas que murieron con o como resultado de la corona fue de poco más de 10.000, lo que significa que, según Oxfam, es probable que mueran más personas como resultado de las medidas de la corona que por el propio virus. „Es probable que el hambre nos mate más rápido que el virus de la corona „5 que el estudio declaró literalmente.

Además, la edad media de los que mueren en todo el mundo por o con Covid es de 80 años o más6 . Por consiguiente, es probable que el número de años de vida destruidos por las medidas de bloqueo de la covidia sea muchas veces mayor que los años de vida salvados. El economista Raffelhüschen calcula un factor de 200 para Alemania, es decir, que las medidas de bloqueo alemanas destruyen hasta 200 veces más años de vida de los que se salvan7 . En mi opinión, la cura – las medidas de bloqueo – es mucho peor que la enfermedad corona.

Al mismo tiempo, Oxfam señala que desde principios de 2020, ocho de las diez mayores empresas alimentarias han pagado un total de 18.000 millones de dólares a sus accionistas, diez veces más de lo que sería necesario según las cifras de la ONU para eliminar el hambre en el mundo.

Cabe señalar también de paso que, según el Wall Street Journal, la proporción de „hogares que padecen hambre a veces o a menudo“ en los Estados Unidos ha aumentado de cuatro a más del 10% desde las medidas de bloqueo de los Estados Unidos, y de cuatro a alrededor del 14% de los hogares con niños8 . La mayor parte de esto se debe a las medidas Covid del gobierno.

Bueno, los niños hambrientos del Tercer Mundo están lejos de nosotros, al menos mientras no lleguen en forma de flujos de refugiados. Entonces, ¿qué tenemos que enfrentar económica y socialmente los habitantes de los países industrializados ricos? Supongo que los economistas de la OCDE están -como tantas veces- equivocados en sus previsiones. Este modelo económico supone un retorno gradual a la antigua senda de crecimiento en forma de una curva en V estirada. Lo que el modelo no tiene en cuenta, o tiene muy poco en cuenta, en mi opinión, son las grandes montañas de deuda y dinero que han surgido en las últimas décadas.

Los errores de previsión de los principales economistas son habituales. No sólo casi todos los economistas no vieron que se acercaba una crisis financiera en 2007, sino que también elogiaron las estructuras particularmente insalubres, por ejemplo España hasta 2007. Poco después de la introducción de los duros cierres en Alemania a finales de marzo, nuestro Consejo de Expertos Económicos (los „cinco sabios“) bajo la dirección de Lars Feld predijo que la economía alemana se contraería en un 2,8 por ciento en 2020 y luego crecería en un 3,7 por ciento en 2021. Incluso en el peor de los casos, no se produciría un desplome tan grave como en 20099 . Y ello en un momento en que los mercados bursátiles del mundo acababan de experimentar el peor desplome bursátil de todos los tiempos (entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, el S&P 500 se había desplomado en un tercio)10 .

La deuda mundial asciende actualmente a un buen 350 por ciento del producto nacional del mundo. Medido en términos de poder económico mundial, se ha duplicado aproximadamente en los últimos 50 años.11 El 350 por ciento es una montaña tan enorme de deuda que es imposible de pagar en términos reales.12 Además, la oferta monetaria del banco central en los EE.UU. es actualmente de aproximadamente 7.000 mil millones de dólares. Antes de la crisis financiera de 2007, era de unos 800.000 millones13 . Coloquialmente, esto se llama muy acertadamente „iniciar la prensa del dinero“. La oferta monetaria del Banco Central se sitúa actualmente en unos 6,5 billones de euros y, por lo tanto, se ha sextuplicado en los últimos 15 años aproximadamente14 . Sin embargo, durante el mismo período, el poder económico no ha crecido tanto como la oferta monetaria.

La montaña de deuda y dinero ha crecido así muchas veces más rápido que el poder económico real en las últimas décadas. Esto significa que los acreedores, es decir, las personas que tienen los billetes en sus manos, creen hoy, al igual que hace 50 años, que la cantidad que figura en los billetes tiene un valor real, es decir, el valor de los billetes. Pero eso es un gran error o ilusión.

No hablo aquí de la inflación, es decir, de la devaluación progresiva del dinero, que prácticamente siempre hemos visto en la posguerra, sino de la cobertura de las deudas y del dinero, independientemente de la inflación. Concretamente, una barra de pan, un corte de pelo o un coche era sólo la mitad de la deuda hace una generación y sólo una quinta o décima parte de la cantidad de dinero en efectivo o dinero bancario que hoy en día.

En otras palabras: un extracto de cuenta que muestre que hay un millón de euros o dólares en la cuenta de valores en forma de bonos y depósitos a la vista no está tan cubierto por la consideración real hoy como lo estaba hace una generación. Si todos los poseedores de billetes y bonos trataran de convertir sus papeles en bienes y servicios reales hoy en día, se darían cuenta, a diferencia de lo que ocurría hace una generación, de que tantos bienes y servicios no existen en absoluto.

En resumen, a pesar de la explosión de la deuda y el dinero, vivimos hoy en día en la creencia de que nuestros billetes todavía están cubiertos por el rendimiento económico real, como lo estaban antes. Pero no se han cubierto completamente durante mucho tiempo. Si nos despertamos de esta dulce ilusión, experimentaremos algunas sorpresas desagradables. Y aquí es donde entran en juego las hambrunas de los mercados emergentes descritos anteriormente. Por un lado, estos países son peores compradores de nuestros productos debido a la reducción del poder adquisitivo o a los disturbios que se avecinan. Por otra parte, sus problemas de deuda también tendrán repercusiones en los países industrializados ricos, a más tardar cuando los mercados de bonos y divisas tengan problemas y los bancos acreedores o inversores occidentales tengan que amortizar sus carteras. Es probable que esto también tenga un impacto negativo en nuestros mercados financieros.

Otra posibilidad es que nos despierte una caída de los mercados de bonos corporativos, ya que demasiadas empresas de los países industrializados quiebran debido a los cierres y, por lo tanto, no pueden pagar sus deudas. Muchas empresas han asumido altos niveles de deuda en los últimos 10 años y han podido pagarla gracias a la política de tipo de interés cero de los bancos centrales. Con tasas de interés „normales“, algunas de estas empresas habrían tenido que declararse en bancarrota hace mucho tiempo, palabra clave „empresas zombi“. O los mercados bursátiles se desploman cuando no llega el crecimiento económico esperado y previsto y, por lo tanto, el crecimiento de los beneficios que se cotizan en los mercados bursátiles.

Por lo tanto, veo tres posibilidades:

1. o bien hay un recorte oficial de la deuda. Pero eso significa al mismo tiempo un recorte en los activos de los acreedores, es decir, los titulares de los títulos de deuda. Creo que esto es improbable, porque los multimillonarios y multimillonarios que tienen la gran mayoría de estas demandas se defenderán de este recorte de activos. Y su influencia en la política es MUY grande, por decir lo menos.

2. los bancos centrales están tratando de duplicar o triplicar los precios en unos 10 años, es decir, crear una inflación media fuerte de un 5 a un 20 por ciento anual en la zona del dólar y del euro durante unos pocos años. Esto también correspondería a un recorte de la deuda (real) del 50 al 66%, porque la inflación simplemente devalúa parcialmente los valores monetarios en términos reales. Sin embargo, en vista de la elevada tasa de desempleo y la disminución del poder adquisitivo de las masas, es probable que a los bancos centrales les resulte muy difícil hacer despegar la inflación.

3 Si ninguna de estas dos cosas tiene éxito, probablemente habrá una ola de bancarrotas, una crisis financiera, quiebras bancarias, insolvencias estatales, desempleo masivo, caos y disturbios. Las quiebras de empresas, estados y bancos también son un recorte de la deuda, pero una quiebra desordenada y caótica que probablemente desencadene una espiral descendente con graves y a veces incalculables consecuencias macroeconómicas y sociales.

Creo que un recorte ordenado de la deuda es lo mejor, la inflación, aunque sea miserable para un país, es la segunda mejor o menos mala. Temo la solución tres. Espero que resolvamos el recorte de la deuda con la razón o con la inflación. De cualquier manera, creo que el modelo de previsión en forma de V de los economistas de la OCDE, que crece suavemente, es una ilusión.

Me temo que no habrá vuelta atrás a los años anteriores al 2020. Los cierres forzosos impuestos por el Estado fueron y son un recorte tan grave no sólo en nuestras libertades civiles y nuestra democracia, sino también en nuestra vida económica, que un retorno a los años comparativamente buenos anteriores a 2020 es, en mi opinión, imposible. Nos enfrentamos a cambios sociales muy significativos y probablemente a fuertes tensiones económicas y, sobre todo, sociales. Temo que los disturbios en Stuttgart y Frankfurt fueron sólo el comienzo, si no cambiamos de rumbo inmediatamente.

Por el autor:
Prof. Dr. Christian Kreiß, nacido en 1962: Estudió y se doctoró en economía e historia económica en la LMU de Munich. Nueve años de actividad profesional como banquero, siete de ellos como banquero de inversiones. Desde 2002 es profesor de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Aalen de Finanzas y Economía. Autor de siete libros: Gekaufte Wissenschaft (2020); Das Mephisto-Prinzip in unserer Wirtschaft (2019); BWL Blenden Wuchern Lamentieren (2019, junto con Heinz Siebenbrock); Werbung nein danke (2016); Gekaufte Forschung (2015); Geplanter Verschleiß (2014); Profitwahn (2013). Tres invitaciones al Bundestag Alemán como experto independiente (Verdes, Izquierda, SPD), miembro sindical de ver.di. Numerosas entrevistas en televisión, radio y revistas, conferencias públicas y publicaciones. Página web http://www.menschengerechtewirtschaft.de

1 Reuters 30.7.2020: Wirtschaft bricht in Rekordtempo ein – „Jahrhundertrezession“: https://de.reuters.com/article/deutschland-bip-idDEKCN24V19I; „A Crisis like no other“; https://tradingeconomics.com/united-states/gdp-growth Stand 6.8.2020: „It is the biggest contraction ever“

2file:///C:/Users/00413/Documents/Hintergrund-Info/oecd%2016th%20sep20.pdf

3https://www.savethechildren.net/news/150-million-additional-children-plunged-poverty-due-covid-19-unicef-save-children-say

4 https://www.oxfam.org/en/press-releases/12000-people-day-could-die-covid-19-linked-hunger-end-year-potentially-more-diseasehttps://www.oxfam.org/en/world-brink-hunger-pandemic-coronavirus-threatens-push-millions-starvation

5 „Hunger may kill us before coronavirus“

6 https://swprs.org/studies-on-covid-19-lethality/

7https://www.welt.de/wirtschaft/plus209561613/Covid-19-Die-unbeachteten-Folgen-der-wirtschaftlichen-Vollbremsung.html

8 Wall Street Journal 2.9.2020: https://www.wsj.com/articles/hows-the-coronavirus-economy-great-or-awful-depending-on-whom-you-ask-11599039003

9 Welt.de 30.03.2020:

https://www.welt.de/wirtschaft/article206900765/Corona-Folgen-Der-irritierende-Optimismus-der-Wirtschaftsweisen.html

10 https://tradingeconomics.com/spx:ind

11 Weltbank Januar 2020

12 Vgl. https://www.rubikon.news/artikel/die-jahrhundertrezession

13 https://tradingeconomics.com/united-states/central-bank-balance-sheet

14 https://tradingeconomics.com/euro-area/central-bank-balance-sheet

+++

Gracias al autor por el derecho a publicar el artículo.

+++

Fuente de la imagen: Andrey_Popov / shutterstock

+++

El KenFM se esfuerza por conseguir un amplio espectro de opiniones. Los artículos de opinión y las contribuciones de los invitados no tienen por qué reflejar las opiniones de la redacción.

+++

¿Te gusta nuestro programa? Información sobre otras posibilidades de apoyo aquí:https://kenfm.de/support/kenfm-unterstuetzen/

+++

Ahora también puedes apoyarnos con Bitcoins.

Dirección de BitCoin: 18FpEnH1Dh83GXXGpRNqSoW5TL1z1PZgZK

Veröffentlicht am: 24. September 2020

Anzahl Kommentare: noch keine

“Ensemble, défendons la Liberté : lettre ouverte à nos concitoyens”

Des dizaines de journaux et de médias audiovisuels signent conjointement ce mercredi un appel en faveur de la liberté d’expression, menacée “par des idéologies totalitaires nouvelles, prétendant parfois s’inspirer de textes religieux”.
— Leer en www.franceculture.fr/medias/ensemble-defendons-la-liberte-lettre-ouverte-a-nos-concitoyens

Así fue siempre el modelo de trabajo periodístico de Gregorio Selser, el gran politólogo, historiador y periodista argentino, exiliado en México.Un artículo como muestra, y en honor a sus memoria y su inmensa obra

NOTA DE INTROFILOSOFIA: Este artículo, elegido como muestra, lo ponemos aquí para que quienes lo leyeren , se den cuenta de los profundos cambios que ha sufrido el periodismo, hasta el presente, desde el fallecimiento de este gran periodista , historiador y analista de la Historia y sucesos políticos, económicos, sociales, de Hispanoamérica, o como él mismo gustaba decir: Nuestra América, en clara referencia a la distancia , muchas veces demostrada históricamente, tan profunda entre la América Hispana y los Estados Unidos de Norte América, y de otros Estados, como podría ser Reino Unido de Gran Bretaña.

Para mayor información y materiales disponibles en torno a la magna obra de Gregorio Selser, recomendamos consultar la página on Line de CAMeNA ( en este mismo momento (fines de agosto de 2020) constato que el enlace al Archivo Marta y Gregorio Selser, no se encuentra en donde estaba hasta hace poco, desde la web de CAMeNA- incrustada desde la web de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México , UACM-, por lo cual, mientras logramos conocer lo que sucede, sugerimos, desde introfilosofia, consultar algunos de sus textos, en este sitio): https://nuso.org/autor/gregorio-selser/

Prensa Latina – México

Gregorio Selser, con su compañera , Marta Ventura de Selser, siempre activa colaboradora en su invaluable trabajo y su legado para todos los estudiosos y amantes de Hispanoamérica y sus luchas por la libertad y el mayor avance posible en lo social, político, y económico de sus millones de personas.

El Día – México

2-4-83

TITULO: Honduras: “Time” y “Times” coinciden en lo de las bases de somocistas.

AUTOR: GREGORIO SELSER

El semanario Time, en su edición de fecha antedatada del próximo lunes (George Russell, Bernard Diederich y James Willwert, “Nicaragua̓s Elusive War. A guerilla struggle raises charges of covert U. S. involvement”, 4 de abril de l983, pp. 24-25), coincide en lo fundamental con el periódico The New York times Stephen Kinzer, “At a Border Camp in Honduras, Anti-Sandinists Are Ware of Visit”, 28 de marzo de 1983, pp. 1 y 3) en lo de revelar, y sin medias tintas ni referencias ambiguas, en lo que no es un secreto ni en Washington ni en Centroamérica: Honduras continúa siendo -como lo es desde la primera mitad de l982- la base de operaciones y de lanzamiento de mercenarios de distintas nacionalidades, en contra del gobierno revolucionario de Nicaragua.

Tiene mayor ventaja en cuanto al aporte de datos específicos la crónica de Stephen Kinzer, despachada el 27 de marzo desde Matasano, Honduras, enriquecida con un mapa ad hoc:

“Nicaragüenses descriptos como insurgentes que combaten para a derrocar al gobierno sandinista de Managua parecen estar operando desde un campamento situado en los montes cercanos a este caserío próximo a la frontera. El campamento, hacia el cual un reportero fue conducido el sábado (26 de marzo) por resientes locales, está en la provincia (departamento) de El Paraíso, aproximadamente a una milla de un polvoriento camino que corre desde la fronteriza población de Cifuentes hasta la principal ciudad de la región, Danlí. Está ubicada a unas ocho millas de la frontera con Nicaragua si uno hace el recorrido a pie, de acuerdo con los que residen en las cercanías.

“La base está conformada por más de una docena de grandes tiendas de campaña, instalada cerca de una cabaña de adobe repleta de cajas de madera sin abrir, indicadoras de que su contenido es el de armas fabricadas en Estados Unidos. De acuerdo con los rótulos en inglés que ostentan las cajas, su contenido incluye granadas de fragmentación y proyectiles de morteros. La ubicación de la base es conocida por algunos soldados hondureños en el área, la que parece estar operando con su aquiescencia.

“Honduras ha negado repetidamente la existencia de tales cam­pamentos. En una declaración de la semana pasada el Gobierno afir­mó: ‘Es absolutamente falso que guerrillas antisandinistas tengan bases en Honduras o que hayan usado su territorio para lanzar ata­ques contra el. régimen del vecino país̓. En la misma declaración, Honduras reiteró su oferta de ‘someterse a una supervisión internacional seria y abierta para demostrar que en su territorio no hay bandas armadas o facciones hostiles a cualquier país o gobierno̓.

“Sin embargo, dos soldados hondureños estacionados en las cercanías, afirmaron que ellos y sus camaradas compartían ‘un sentimiento de fraternidad̓ con la gente del campamento, a la que describieron como insurgentes antisandinistas, por lo que en consecuencia les ayudaban a obtener comida y otros elementos. Añadieron que ignoraban desde cuándo estaba en operaciones el campamento, pero dijeron que ya existía cuando fueron asignados al área, en diciembre (de 1982).

“Interrogado la semana pasada respecto de las acusaciones nicaragüenses de que los Estados Unidos respaldaban la lucha in­surgente para derrocar al gobierno sandinista, el embajador John D. Negroponte respondió: ‘No voy a hacer comentarios sobre histo­rias hipotéticas respecto de acusaciones de que nosotros estamos involucrados de alguna manera con los antisandinístas̓. Mr. Negroponte no estaba hoy disponible para ser consultado, pero el subjefe de la misión diplomática, Shepard Lowman, dijo que él no estaba ‘en condiciones de prestarle ayuda en esa materia̓. Tampoco estu­vieron disponibles funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores de Honduras.

“Para llegar hasta el campamento desde el camino, los visitan­tes deben abrir un claro en la espesura y cruzar un campo donde pasta el ganado. De acuerdo con los soldados y vecinos, ese campo es de propiedad de una compañía mantequillera hondureña. Al caer la noche, el sábado, nuestro automóvil que marchaba hacia el campamento fue detenido por un guardia uniformado que portaba un rifle Ak-47 (de fabricación rusa, un arma standard fácilmente comprable en el mercado negro, del mismo modo que ciertas armas estadunidenses. Después de que el guardia fue persuadido de permitir el paso del coche, pudimos ingresar en el campamento.

“Unos quince hombres y una mujer en uniforme, junto con varios hombres y mujeres en prendas civiles, vagaban en los cercanías de la barraca que sirve como depósito de provisiones del campamento. Portaban una variedad de armas automáticas. En la entrada un arma lanzagranadas M-79 fabricada en Estados Unidos estaba apoyado sobre algunas cajas cerradas que indicaban, en idioma inglés, que contenían proyectiles de morteros.

“Los hombres fueron reacios a responder preguntas, alegando que su jefe no estaba en la base y que se había ido por una semana como mínimo. Preguntados por su nacionalidad, uno de ellos dijo: ‘Somos todos nicaragüenses̓. Dijeron que no habían participado en la revolución sandinista de 1979, ni en favor de ésta ni como miembros de la Guardia Nacional que comandaba Anastasio Somoza Debayle, quien fuera después asesinado en Paraguay.

“Dentro de la barraca de adobe, se apilaban a lo alto cajas ce madera. De acuerdo con sus etiquetas, muchas de las cajas contenían 30 gra­nadas de fragmentación cada una. Otras estaban marcadas como conteniendo proyectiles para morteros M-2 ó M l9. Más de una docena de amplias tiendas de campaña estaban ubicadas en la vecindad. Sol­dados hondureños familiarizados con la región dijeron haber visitado la base en momentos en que más de 100 insurgentes acampaban en ella. El campo tiene una antena de radio y está equipado con un generador de electricidad. Los hombres se rehusaron a dar sus nom­bres o a revelar de dónde procedían sus equipos, armas y municiones.

“El domingo por lo mañana (27 de marzo) un reportero y un fotógrafo procuraron entrar de nuevo al campamento. En cuanto emprendieron el viaje fueron detenidos por un grupo hostil de ocho personas, tres de ellas armadas con armas automáticas y una con insignias de ‘capitán̓. Ellos recriminaron a los visitantes por hallarse en el lugar y exigieron saber sus motivos. ‘Esta es un área totalmente restringida̓ -dijo el hombre que parecía el capitán mientras que los otros junto a él esgrimían nerviosamente sus rifles. ‘Ustedes no deben volver jamás por este camino̓. Preguntado sobre cuándo regresaría el comandante, el hombre respondió: ‘No hay ningún comandante. Aquí no hay nada̓.

“Dicen los soldados hondureños de la región que han oído hablar de por lo menos otro campamento además de ese en el que estábamos, pero estaban inseguros acerca de su ubicación precisa. Agregaron que otros campamentos que funcionaron anteriormente en la zona habían desaparecido, y especularon que los hombre que los combatiendo habían ocupado se hallaban ahora combatiendo en Nicaragua.

“Refugiados nicaragüenses que combatieron en Nicaragua y se radicaron en ciudades cercanas dijeron no haber visto insurgentes antisandinistas desde que llegaron a Honduras y que no sabían de la existencia de bases insurgentes dentro de Honduras. Pero refugiados que fueron entrevistados en campos de las ciudades de Danlí y Jacaleapa, hablaron con admiración de los rebeldes que combaten en Nicaragua. “La crónica de Kinzer en el New York Times tiene, además de un mapa ilustrativo de la zona de Honduras que visitaron, una fotografía de Ken Singleton que le muestra platicando con soldados que les impidieron regresar al campamento. Sus datos, así como las referencias que en la misma semana proveyó el semanario Time, son una prueba más de la existencia de tales campamentos que no son de refugiados sino bases de comunicación y aprovisionamiento de los mercenarios que operan ya dentro de Nicaragua, con financiamiento público de la CIA y protección vergonzante del gobierno y las fuerzas armadas de Honduras.

Pensamiento débil y asuntos rey emérito de España Juan CarlosUna visión desde Rusia

www.youtube.com/watch